Enlaces accesibilidad

Sánchez pide a las comunidades que el cierre de los colegios se consulte con Sanidad para no extender los contagios

  • El presidente del Gobierno promete además 3.700 millones de euros en material sanitario en los próximos dos años
  • Habrá reuniones del Consejo de Política Fiscal sobre los Presupuestos y una Conferencia Sectorial para los fondos de la UE

Por
Sánchez pide a las CCAA consensuar el cierre de colegios con Sanidad y los territorios limítrofes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido en la Conferencia de Presidentes Autonómicos de este viernes que en caso de decidirse un cierre de colegios generalizado en una comunidad determinada, no se trate de una decisión unilateral y se coordine con el Ministerio de Sanidad. El jefe del Ejecutivo ha argumentado esta idea alegando que tal medida puede afectar a las comunidades autónomas limítrofes y que, en lugar de aplacar los contagios, podría extenderlos.

"Si hay que tomar una medida drástica de cerrar la educación presencial en una comunidad, lo hablaremos entre todos", ha explicado el titular de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior a esta reunión, que se ha desarrollado de manera telemática y ha durado más de cuatro horas. Illa ha aclarado que, en todo caso, la última palabra para suspender la educación presencial en una comunidad autónoma corresponde a esta, ya que las competencias educativas, al igual que las sanitarias, están transferidas.

El Gobierno plantea a las comunidades autónomas cuatro nuevas "acciones coordinadas" para combatir la pandemia

"Ha habido una coincidencia en que esas medidas -el cierre de colegios-, que afectan a otros territorios, es normal conocerlas al menos y valorarlas conjuntamente, antes de que las tome quien las tiene que tomar, que en este caso son las comunidades autónomas", ha señalado Illa.

Sánchez también ha anunciado que en los próximos dos años se van a destinar 3.700 millones de euros para material sanitario, en el que se incluyen batas quirúrgicas, guantes, mascarillas, test moleculares y kits de extracción.

La coordinación entre las comunidades en materia de Educación ha centrado las intervenciones de muchos responsables autonómicos. En concreto, para el cierre de colegios en caso de transmisión comunitaria de coronavirus, como reclamó esta semana el gobierno de Castilla-La Mancha. Su presidente, el socialista Emiliano García-Page, apuntó a lo que llamó "bomba radiactiva vírica" en Madrid como fuente de un 80% de los contagios en su región. García-Page ha defendido "estrategias comunes" con las comunidades limítrofes, como la madrileña, para evitar los efectos de la movilidad. Al comienzo de la crisis sanitaria, ya apuntó a que "el cierre unilateral" de los colegios en Madrid tuvo mucha repercusión en Castilla-La Mancha.

Los presidentes autonómicos del PP piden planes comunes

El documento sobre detección de casos y brotes en la escuela debatido en la última Conferencia Sectorial de Sanidad y Educación señala que el cierre de centros educativos debe ser el "último recurso" en caso de brotes y que son las autoridades sanitarias de las comunidades las que deben evaluar el cierre temporal de colegios. Lo que pretende el Gobierno ahora es que decisiones más extremas se coordinen a mayor nivel, y mayor coordinación es lo que han pedido muchos mandatarios autonómicos.

Sánchez ha pedido un acuerdo tácito sobre esta coordinación con Sanidad, a lo que el presidente gallego, Alberto Nuñez-Feijóo, ha reclamado un acuerdo "explícito" para abordar las situaciones de brotes en centros educativos, y que se establezcan unos criterios para aplicarlo, informa Efe.

En general, los presidentes autonómicos del PP han coincidido en pedir coordinación y planes comunes de actuación para afrontar la vuelta a las aulas y la reacción a posibles brotes y otras situaciones.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha denunciado en estas últimas semanas los ataques del Gobierno central a Madrid y ha pedido "más colaboración y ayuda", acudía también a esta reunión con la intención de insistir en una estrategia nacional para afrontar los rebrotes.

El miércoles, representantes de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León se reunieron con el ministro de Sanidad para acordar actuaciones coordinadas entre estas tres comunidades. El presidente castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, ha defendido que es fundamental para controlar la pandemia que se "impida la movilidad y no salgan de casa" los casos positivos o sospechosos y ahí "deben emplearse todas las administraciones".

También el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha apelado a que las comunidades autónomas eviten el "enfrentamiento" y no se culpen unas a otras por la transmisión de la COVID-19 y, según fuentes de la reunión, ha pedido al Gobierno un criterio común sobre el absentismo en las aulas, ya que "no sería bueno tomar decisiones aisladas o descoordinadas" ante esas situaciones.

Bajas para padres en caso de aislamiento de sus hijos

Las consecuencias del cierre de aulas y colegios han estado presentes desde el inicio de esta reunión, que ha durado algo más de cuatro horas, también en torno a la polémica de los últimos días respecto al derecho a la baja laboral de los padres que tengan que hacerse cargo de sus hijos en caso de aislamiento de estos por un contagio en su clase.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha dicho en este sentido que no firmará la declaración conjunta sobre educación al no asumir el Gobierno las bajas para padres y madres que tengan un hijo positivo en una prueba PCR o que tenga que hacer cuarentena, como había solicitado el Ejecutivo catalán.

El ministro de Inclusión, José Luis Escrivá, ha asegurado este viernes que el Gobierno "está dispuesto" a introducir "cambios normativos" para que las prestaciones de las bajas laborales den cobertura a los padres que deban cuidar a sus hijos en cuarentena, pero que ahora no es posible porque es necesario un cambio en la ley para contemplar el supuesto de padres con hijos que sean aislados pero no estén contagiados. La semana que viene se reunirá con empresarios y sindicatos para analizar esta cuestión.

Reuniones con las autonomías para los Presupuestos y los fondos de la UE

La Conferencia de Presidentes, en la que también han participado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, remata una semana en la que Sánchez ha mantenido reuniones con líderes de los grupos políticos para aprobar los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Sobre este tema, el presidente ha anunciado que en este mes de septiembre la ministra Montero convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para iniciar los trabajos preparatorios para los Presupuestos de 2021.

Y próximamente, se celebrará una Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas, presidida por la ministra de Hacienda, para hablar de los fondos europeos que recibirá España para afrontar el impacto económico y social del coronavirus. Asimismo, ha indicado que antes del 15 de octubre, cuando se producirá el primer contacto entre el Gobierno de España y las instituciones comunitarias, el Ejecutivo convocará a las comunidades en reuniones bilaterales, y que ese mismo mes tendrá lugar otra Conferencia de Presidentes.

El Gobierno ha vuelto a señalar la relación entre los fondos europeos de reconstrucción y la aprobación de los Presupuestos para el año que viene, y estos asimismo con los planes presupuestarios de las comunidades. "Presupuestos de país para una respuesta de país y preparar nuestro país para el futuro", ha subrayado la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias. Los fondos europeos no serán posibles si no hay unos Presupuestos Generales del Estado "a los que asirse", ha insistido.

Según Darias, el mensaje que ha transmitido Sánchez a los dirigentes autonómicos es que, frente al virus y su impacto socioeconómico, se necesita "una respuesta desde la unidad, la cooperación y la máxima coordinación".

Reparto de los fondos de la UE

Además de analizar la evolución de la pandemia del coronavirus, la Conferencia de Presidentes tenía como objetivo fijar unos primeros criterios de reparto de los fondos europeos prometidos para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia, que ocupan un lugar clave en los futuros Presupuestos.

España recibirá en total 140.000 millones del fondo europeo, y de ellos, 72.750 millones serán en forma de transferencias para ejecutar entre 2020 y 2026. Cada país puede presentar sus proyectos ante la Comisión Europea a partir del 15 octubre y hasta el 30 de abril de 2021.

Sánchez ha dicho que hasta mediados de 2012 no se liberarán los fondos en Europa, lo que el presidente de Andalucía ha calificado de "jarro de agua fría" y ha solicitado que el Gobierno estudie fórmulas de anticipos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha propuesto acordar un eje de acción coordinado para activar, entre otros proyectos, los Fondos Europeos Next Generation, porque, aunque "no son la solución completa, sí son una parte importante del proceso de soluciones para evitar el colapso socioeconómico" por la pandemia del coronavirus. El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha valorado que vaya a haber una conferencia sectorial para establecer la cogobernanza de estos fondos de reconstrucción.

La última cita del Gobierno con los presidentes autonómicos tuvo lugar el pasado 31 de julio en San Millán de la Cogolla (La Rioja). En aquella ocasión, se estableció que sería Pedro Sánchez quien asumirá la gestión del fondo de recuperación de la Unión Europea, que será gestionado entre el Gobierno y las comunidades.