Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Trump autoriza el uso de plasma con anticuerpos como tratamiento para enfermos de coronavirus

Por
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofrece una conferencia de prensa sobre los últimos desarrollos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la Sala de Prensa Brady de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ofrece una conferencia de prensa sobre los últimos desarrollos de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en la Sala de Prensa Brady de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este domingo la autorización de emergencia del uso de plasma con anticuerpos de enfermos de coronavirus COVID-19.

"Hoy me complace hacer un anuncio verdaderamente histórico en nuestra batalla contra el virus de China que salvará innumerables vidas", ha señalado durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca acompañado por el Secretario de Salud y Servicios Humanos Alex Azar y el Comisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), Stephen Hahn.

"Esto es lo que he estado buscando hacer durante mucho tiempo", ha agregado Trump durante la conferencia de prensa inusualmente breve.

El anuncio viene un día después de acusar a la agencia de impedir el despliegue de vacunas y terapias para razones políticas y en vísperas de la Convención Nacional Republicana, donde Trump estará nominado para dirigir su partido por cuatro años más.

Estados Unidos cuenta actualmente con más de cinco millones de contagios en todo el país y supera las 175.000 muertes, siendo el país más afectado del mundo seguido de Brasil.

La FDA asegura que disminuye la mortalidad

La FDA, al explicar su decisión, ha señalado que existen pruebas preliminares sugiriendo que el plasma sanguíneo puede disminuir la mortalidad y mejorar la salud de los pacientes cuando se administra en los primeros tres días de su hospitalización.

La agencia también ha indicado que ha determinado que se trata de un enfoque seguro en un análisis de 20.000 pacientes que han recibido el tratamiento. "Parece que el producto es seguro y nos sentimos cómodos con ello", ha indicado Peter Marks, director del Centro de Biológicos de la FDA.

Los pacientes con COVID-19 han estado recibiendo plasma sanguíneo con anticuerpos durante varios meses mediante ensayos clínicos en centros médicos como el Hospital Mount Sinai de Nueva York y Johns Hopkins.

Los suministros de plasma son limitados porque requieren que un paciente recuperado COVID-19 donar sangre y que coincide con el tipo de sangre del receptor.

Sin posibilidad de vacuna antes de los comicios

La Casa Blanca se ha negado a hacer comentarios sobre un informe publicado en el diario 'Financial Times' en el que aseguraban que la administración está considerando el desarrollo de una vacuna experimental COVID-19 por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para su uso en Estados Unidos antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Una opción que se está estudiando sería que la FDA autorizase el uso de emergencia en octubre de la potencial vacuna, que está siendo desarrollada por Oxford y AstraZeneca.

Sin embargo, una portavoz de AstraZeneca ha negado que la empresa hubiera discutido una autorización de uso de emergencia con el gobierno de EE. UU. y aseguró que pronto para especular sobre esa posibilidad.

La compañía ha informado que los ensayos de fase final de fase 2 y fase 3 para su candidata a vacuna todavía están en curso en Reino Unido y otros mercados a nivel mundial y que no esperan obtener resultados sólidos de su eficacia hasta finales de este año.