Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Italia exigirItalia exigirá test de coronavirus a los viajeros procedentes de España, Grecia, Croacia y Malta

Por
Turistas en el aeropuerto Fiumicino de Roma
Turistas en el aeropuerto Fiumicino de Roma.

El Ministerio de Sanidad de Italia ha publicado una ordenanza por la que exige pruebas de coronavirus ante el aumento de brotes originados por personas que han vuelto al país tras pasar sus vacaciones en esas zonas.

La orden también añade a Colombia a la lista de países a los que se ha prohibido la llegada y el tránsito de personas.

El ministro de Sanidad de Italia, ha estudiado junto con el titular de Asuntos Regionales y los presidentes de las regiones italianas los dos aspectos más preocupantes para las autoridades ante el aumento de contagios: el retorno de los italianos que han pasado las vacaciones en el extranjero y los locales nocturnos. Estos test podrán llevarse a cabo también en aeropuertos, puertos y estaciones. "Tenemos que continuar en la línea de la prudencia para defender los resultados logrados con el sacrificio de todos", ha explicado Speranza en una nota.

Los contagios de coronavirus repuntan en Europa

Las regiones toman medidas

A la espera de la ordenanza, varias regiones italianas han ido poniendo sus propias medidas para frenar la propagación de la COVID-19. Es el caso de Emilia-Romaña, que desde el martes impuso test rápidos o incluso la cuarentena a los retornados de España, Grecia, Croacia y Malta. Estas pruebas deben realizarse en las 24 horas siguientes al regreso y, si el resultado es negativo, no será necesaria la cuarentena. De momento, las medidas no afectan a turistas y solamente están dirigidas a los residentes.

Las medidas han sido puestas en marcha en las regiones del sur que, si bien no fueron las más afectadas por la pandemia, están viendo un repunte de casos en las últimas semanas. El más duro ha sido el presidente de Apulia, Michele Emiliano, que ha impuesto la cuarentena a todos los que vuelvan de estos cuatro países "con alta circulación del virus" hasta que una prueba confirme que son negativos.

También el gobierno de Campania obliga a realizar pruebas serológicas a los residentes que vuelvan del extranjero "con rutas directas o mediante escalas o escalas intermedias en el territorio nacional". están obligados a presentarse a los ambulatorios para someterse a pruebas serológicas". Y a partir del 14 de agosto, los sicilianos que vuelvan de Grecia, Malta y España estarán obligados a registrarse en una página en internet y permanecer en cuarentena domiciliaria durante dos semanas. En el caso de los turistas, deberán registrarse en internet para activar los controles sanitarios locales.

Crecen los contagios

Italia ha registrado este miércoles diez muertos con coronavirus en las últimas veinticuatro horas y los casos positivos se han incrementado de los 412 del martes a los 481 comunicados esta jornada. Hasta ahora, el país acumula 251.713 casos y 35.225 muertos. Las autoridades han incrementado en los últimos días el número de PCR que realizan, lo que puede influir en el aumento de casos.

Muchos de estos nuevos casos son de jóvenes que han vuelto de vacaciones, como un grupo de diez personas de Brescia que volvieron de Croacia.

Mientras, el aislamiento de 14 días sigue vigente para los países fuera de la zona Schengen, Rumanía y Bulgaria.