Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus España, hoy | Así hemos contado la jornada en la que los contagios han repuntado hasta cifras del 30 de abril

Por
Madrid limita las terrazas para frenar el coronavirus
Imagen de archivo de una terraza madrileña.

El nuevo coronavirus y la enfermedad que provoca, la COVID-19, han dejado por el momento 28.443 muertos y más de 285.000 contagiados en España. Los contagios vuelven a subir en las últimas 24 horas, hasta los 1.229, la cifra más alta desde el 30 de abril. Este jueves entraron en vigor las nuevas medidas aprobadas por la Comunidad de Madrid como las mascarillas obligatorias y las restricciones al ocio nocturno. El coronavirus deja ya más de 17 millones de casos y más de 669.000 muertos en todo el mundo.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Minuto Descripción
  • 07:55

    ¡Buenos días! Iniciamos la narración de las últimas noticias sobre la pandemia de coronavirus que ha dejado 28.441 muertos en España, según las cifras oficiales, y más de 655.000 en todo el mundo.

  • 07:58

    Estados Unidos supera las 150.000 muertes con coronavirus, el 22% del total mundial. Suma 4,4 millones de casos confirmados, esto es, más de una cuarta parte de las estadísticas globales.

  • 08:02

    Sanidad registra 1.153 contagios en la última jornada, el mayor incremento diario en casi tres meses. El número total de fallecidos con COVID-19 asciende a 28.441, mientras que los infectados suman ya 282.641.

  • 08:06

    Italia lleva 160 días conviviendo con la pandemia de coronavirus y registra 246.776 casos. El número de fallecidos se eleva a 35.189, seis más en las últimas 24 horas. Siguen hospitalizadas 731 personas y 11.847 aisladas en sus domicilios, según las cifras oficiales.

  • 08:10
  • 08:15

    Reino Unido: El sector turístico pide al primer ministro que cambie las cuarentenas por pruebas para detectar el coronavirus. Una coalición de 47 empresas (aerolíneas, aeropuertos, turoperadores y agencias de viaje) han escrito a Boris Johnson para que rectifique una política que las lleva a pique. La información es de The Times.

  • 08:19

    Airbus pierde 1.919 millones de euros hasta junio por los efectos del Covid-19. El consorcio europeo sufre el hundimiento de la actividad en el sector aeronáutico, tras dotar 900 millones por el coronavirus. Airbus ha anunciado que su facturación cae un 39 %, hasta los 18.948 millones y sus entregas se reducen un 50 % en el primer semestre.


  • 08:24

    Las mascarillas son residuos contaminantes. El Gobierno ha puesto en marcha la campaña institucional "Recuerdos inolvidables. La mascarilla es para ti, no para la naturaleza", para sensibilizar de las consecuencias del abandono en el entorno natural de los residuos higiénico-sanitarios de protección frente al coronavirus. (EFE)

  • 08:26

    Campaña institucional contra el abandono de las mascarillas del Ministerio de Consumo y el Ministerio de Transición Ecológica:  


  • 08:30

    Primera ola del coronavirus: La portavoz dde la OMS, Margaret Harris, insiste en que lo importante es seguir reduciendo la curva hasta que baje "a la altura de nuestros pies". El Covid-19 vuelve a crecer porque se relajan las medidas no porque estemos ante una segunda ola. The Guardian recoge que el coronavirus no se rige por la estacionalidad.

  • 08:33

    El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, apunta en RNE que las medidas de la Comunidad de Madrid "no han llegado a tiempo". Este jueves se reúne con la presidenta para abordar el uso de los 1.500 millones del fondo de recuperación. Sobre la cartilla Covid que presentó Ayuso, lo tilda de medida "disparatada" y un "traspiés". Dice que "es mejor que sea otra cosa", tal y como ha aclarado Ignacio Aguado.

  • 08:36

    Entrevistado en RNE, Gabilondo insiste en que lo imprescindible es "reforzar la atención primaria y la salud pública", en concreto, los rastreadores. "Se van a pasar a 360 rastreadores. Ayuso prometió en mayo 400, pero hacen falta 1.000". Considera que las residencias de mayores no están "preparadas del todo" y teme la vuelta al cole por los posibles rebrotes.

  • 08:40

    Urkullu no acudirá a la conferencia de presidentes autonómicos en La Rioja. el portavoz del PNV, Aitor Esteban, entiende que el lehendakari mantiene su negativa porque "no tengo ningún dato que suponga lo contrario". Asegura en RNE no saber para qué es la cita. "No hay ningún orden del día (...) tiene más de propaganda que de otra cosa". "No parece que se vayan a buscar soluciones a problemas concretos". Añade que tampoco se respeta la relación bilateral con el País Vasco, que según "el ordenamiento jurídico", es "diferente".

  • 08:45
  • 08:49

    Telefónica ganó 830,75 millones de euros en el primer semestre, un 53,5 % menos interanual, debido principalmente a los efectos negativos del coronavirus en su cifra de negocio, pero también por la depreciación de las divisas latinas respecto al euro.

  • 08:53

    BBVA pierde 1.157 millones hasta junio por el Covid-19. La entidad gana 636 millones en el segundo trimestre, un 49,5% menos, tras hacer dotaciones extraordinarias de 644 millones por la pandemia de coronavirus.

  • 08:56

    Renault sufre pérdidas históricas de 7.292 millones de euros en el primer semestre, a causa de la contribución negativa de su socio Nissan, pero también del fuerte impacto de la crisis del coronavirus en su actividad y de las dificultades que ya arrastraba anteriormente.

  • 09:00
  • 09:05

    Más detalles de la campaña institucional contra el abandono de residuos higiénico-sanitarios en los entornos naturales y que sensibiliza sobre el correcto reciclaje de las mascarillas. Además promueve el uso de mascarillas protectoras contra la COVID-19, especialmente las de especificación UNE0065 o reutilizables

  • 09:07

    El IPC adelantado cayó en julio un 0,6 % interanual, lo que supone tres décimas más que en junio, a consecuencia de la caída de precios del turismo y de la hostelería en una temporada atípica por la pandemia de COVID-19, según publica el INE.


  • 09:12
  • 09:17

    Volkswagen registró unas pérdidas netas de 1.019 millones de euros al cierre del semestre.  La multinacional alemana achaca las pérdidas al efecto negativo que la crisis del coronavirus ha tenido sobre el negocio del conjunto del grupo y sobre cada una de sus marcas. Foto: REUTERS/Christian Hartmann 

  • 09:20

    El Ibex 35 ha iniciado la sesión con una caída del 0,32%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.183 enteros, en una jornada marcada por los malos resultados empresariales y con los inversores preocupados por los rebrotes del Covid-19. (EP)

  • 09:24

    Toledo: Aislados 80 presos de la cárcel de Ocaña tras el positivo por coronavirus de un interno, según informa el centro territorial de RTVE en Castilla-La Mancha.

  • 09:28
  • 09:33

    Los brotes activos de coronavirus en España ascienden a 361, con 4.100 personas contagiadas, según el último balance ofrecido por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Ver detalles en este mapa de los focos por comunidades autónomas:

  • 09:41

    La petrolera Eni pierde más de 7.300 millones en el "peor semestre de la historia". La compañía de hidrocarburos italiana perdió 7.335 millones de euros hasta junio, el periodo más difícil en la historia del sector por la pandemia y las tensiones geopolíticas, según su consejero delegado, Claudio Descalzi.

  • 09:45
  • 09:50

    Arcelor Mittal pierde 1.679 millones de dólares entre enero y junio, lo que supone multiplicar por 500 las pérdidas del mismo periodo del año anterior, debido a la caída de las ventas de acero por la pandemia de coronavirus, aunque la siderúrgica ve signos de repunte de la actividad. (EFE)

  • 09:55
  • 10:00

    Nemanja Gudelj confirma que es el caso positivo por coronavirus del Sevilla. El jugador, que está asintomático, está aislado y se han suspendido los entrenamientos para desinfectar las instalaciones. El Sevilla, que en una semana juega Europa League ante la Roma, quiere retomar los entrenamientos de manera individual.

  • 10:05
  • 10:11

    Más detalles sobre los precios que vuelven a descender. El IPC adelantado baja un 0,6 % en julio lastrado por el turismo y la hostelería. De confirmarse el dato avanzado por el INE, la inflación encadenaría cuatro meses en tasas negativas.

  • 10:16

    Ampliación de la renuncia de la número 1 del tenis mundial de jugar el Abierto de Estados Unidos. La australiana Barty no se siente segura por los "riesgos significativos" del coronavirus. Seguirá observando la evolución de la pandemia para decicir si viaja a Roland Garros, donde defiende título.


  • 10:20

    Médicos Sin Fronteras alerta de los "graves efectos" de la COVID-19 en la salud sexual de las mujeres en el mundo. La pandemia ha provocado la saturación o el cierre de servicios sanitarios en muchos países. MSF denuncia que las mujeres se enfrentan a la falta de atención en embarazos.

  • 10:25

    José María Espejo-Saavedra, diputado de Ciudadanos, critica a Vox por anunciar una moción de censura en lugar de preocuparse por los muertos y las empresas arruinadas. Afirma en RNE que la formación de Abascal "solo gesticula sin haber arrimado el hombro ni en los estados de alarma ni en la recuperación".

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Espejo-Saavedra (Cs): "Sentarse a negociar no es una opción es una obligación" - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Espejo-Saavedra (Cs): "Sentarse a negociar no es una opción es una obligación" - Escuchar ahora
  • 10:29
  • 10:35

    El mapa mundial del coronavirus: más de 16,9 millones de casos y más de 665.000 muertos en todo el mundo. Ver detalles por países en este mapa: 

  • 10:41

    Las pernoctaciones extrahoteleras cayeron un 84,6 % en junio interanual, desde 12,8 millones a 1,97 millones, pero los campings y casas rurales resistieron mejor, porque en ellos el descenso fue 20 puntos menor que en apartamentos y albergues, son datos que publica este jueves el INE.

  • 10:46

    La petrolera francesa Total perdió 8.335 millones de dólares en el primer semestre por una depreciación de sus activos de 8.100 millones debido al bajón de los precios del petróleo este año por la crisis sanitaria.

  • 10:50

    Novedades en el Caso Fuenlabrada: Competición deniega la recusación del instructor presentada por el Fuenlabrada. El equipo pedía que Ricardo Esteban Díaz no llevara expediente al tener vinculación con un miembro de la directiva del Deportivo. Competición no ve razones para "sostener la quiebra de la imparciaidad" y los miembros del club madrileño tendrán que declarar, tras dar positivo por coronavirus varios futbolistas.

  • 10:55
  • 10:59

    Hong Kong informó de 149 nuevos casos de coronavirus. Las autoridades están preocupadas porque 145 contagios fueron transmitidos localmente. Este centro financiero se enfrenta a un período crítico para frenar la propagación de la enfermedad Covid-19. Fuente: Reuters

  • 11:05

    La gente en el metro de Hong Kong lleva mascarillas, mientras aumenta el número de casos de coronavirus. Foto: Anthony WALLACE / AFP

  • 11:09

    Paro en la eurozona en junio: Crece una décima mensual hasta el 7,8 %, mientras que en el conjunto de la UE el incremento también fue de una décima (7,1 %), según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. En términos interanuales, el desempleo ascendió tres décimas en la zona euro y cinco en los Veintisiete. Junio fue el mes en que empezaron a levantarse las medidas de confinamiento por el coronavirus en la mayoría de los Estados miembros.

  • 11:14

    La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado en la SER que las escuelas deben estar abiertas en septiembre, "es un objetivo irrenunciable", y en caso de tener que priorizar por las circunstancias de la pandemia serían los alumnos de primaria e infantil los que continuaran el curso de manera presencial. Foto EFE: Fernando Villar 

  • 11:19

    Reino Unido podría acortar la cuarentena para los viajeros procedentes de España pero "no de forma inmediata". El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha señalado en la BBC que "están trabajando en la posibilidad de hacer test para acortar la cuartentena" pero advierte que "no van a hacer un anuncio inminente" sobre el asunto.(Reuters)


  • 11:23

    Ampliación del paro en la zona euro: La tasa de paro de España se sitúa en el 15,6 % en junio y duplica la media de la eurozona, según Eurostat (7,8 %). Los siguientes países más golpeados por el desempleo son Grecia, con un 15,5 % (datos de abril) y Letonia, con un 10,1 %.


  • 11:27

    Más información sobre el arranque del curso en septiembre: La ministra de Educación dice que es "irrenunciable" y que los alumnos de primaria e infantil continuarán de forma presencial si hay que priorizar. En declaraciones a la SER, Celaá apunta que "todas las normas son coyunturales" porque no se puede conocer "hasta dónde puede llegar la pandemia", pero el Gobierno trabaja "con la gran esperanza de poder encontrar una vacuna o tratamiento antes de que termine el curso".

  • 11:31

    Andalucía: La Policía Autonómica desaloja un local en El Viso con una fiesta ilegal de 220 personas. La celebración estaba amenizada con un dj en una carpa con pista de baile. Los agentes identificaron a tres menores en el interior, según informa el diario ABC en su edición cordobesa.

  • 11:35
  • 11:40
  • 11:44

    La tasa de paro en la zona euro sigue la tendencia al alza en junio, España duplica la media:

  • 11:49

    El sector del libro en España ha visto paralizada su actividad económica debido a la pandemia. Una iniciativa como el recién creado portal Books from Spain busca impulsar la traducción de libros españoles.

    Punto de enlace - Impulso al sector del libro con el portal Books from Spain - 30/07/20 - escuchar ahora
    rtve Punto de enlace - Impulso al sector del libro con el portal Books from Spain - 30/07/20 - escuchar ahora
  • 11:54

    Australia registra su peor día de la pandemia de coronavirus con 14 muertes y unos 750 nuevos contagios, la mayoría en el estado de Victoria. Las autoridades han ordenado el uso  obligatorio de mascarillas. (Reuters)

  • 11:59

    Personal sanitario toma una muestra nasal de un conductor dentro de su coche para realizar las pruebas de coronavirus en un centro de test de Covid-19 en la ciudad australiana de Sídney. Foto: Peter Parks/AFP 

  • 12:04

    El president de la Generalitat, Quim Torra, disculpa su asistencia a la conferencia de presidentes autonómicos en La Rioja porque la situación de la pandemia en Cataluña requiere de su presencia en Barcelona. En una carta, Torra constesta a Sánchez que falta información previa sobre el contenido de la reunión, critica la asistencia del rey y emplaza al presidente del Gobierno a una reunión telemática bilateral para hablar de la crisis sanitaria, el plan de reactivación de Cataluña y otros asuntos pendientes.

  • 12:08
  • 12:12

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoce un aumento de casos en la última semana, con 900 casos diarios de media en España y rebrotes asociados a los entornos familiares.

  • 12:14

    Illa destaca que hay 412 brotes de coronavirus que continúan activos en España con 4.270 casos asociados de Covid-19, según ha indicado en su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Congreso.


  • 12:17

    El ministro de Sanidad indica que las comunidades autónomas están realizando unas 48.000 pruebas PCR diarias y que han incrementado su capacidad un 7 %. Añade que la edad media de los pacientes ha bajado de 63 años a los 45 años de media. La edad media baja a los 40 años aproximadamente en las cinco semanas previas con pocos casos que requieran ingreso hospitalario. 


  • 12:20

    Más de 200 pacientes siguen ingresados en cuidados intensivos: iIlla ha detallado que 209 enfermos siguen en las UCI, 18 de ellos sin necesitar un respirador, con lo que baja la presión en los hospitales baja. El ministro dice que "un solo fallecimiento es una mala noticia" y detalla que en los últimos siete días han muerto 9 personas.


  • 12:26

    Ampliación del posible acortamiento de la cuarentena en Reino Unido: Londres estudia realizar test para relajar la cuarentena a los turistas procedentes de España aunque no de forma "inmediata". Hancock señala que pretenden "mantener a las personas seguras", así como "tratar de detener una segunda ola", ya que en España la cantidad de casos en los últimos días "se ha disparado por completo".

  • 12:29
  • 12:33

    Illa indica que se ha firmado un convenio con Aena para reforzar la seguridad exterior frente al coronavirus y el control de los pasajeros que llegan a los aeropuertos españoles. Detalla que 650 personas están trabajando en controles de apoyo y se han destinado refuerzos para 26 aeropuertos. Además se han instalado 219 camaras termograficas para controlar la temperatura de los viajeros. Siete de cada diez pasajeros llegan con el código de seguridad QR.

  • 12:36

    Mapa de los brotes en España: El ministro de Sanidad indica en el Congreso que se han registrado 527 brotes de coronavirus y que en la actualidad hay 412 focos activos. Ver detalles en el mapa: 


     
  • 12:44

    "Memorias de la cuarentena, historias y reflexiones del confinamiento", durante la pandemia han surgido nuevas relaciones e incluso hay quién ha encontrado en amor. 


    Emissão em português - Paulistana se apaixona de forma inesperada na pandemia - 29/07/20 - escuchar ahora
    rtve Emissão em português - Paulistana se apaixona de forma inesperada na pandemia - 29/07/20 - escuchar ahora
  • 12:45

    El beneficio neto de Acciona ha pasado de los 155 millones de junio de 2019 a 22 millones, con un impacto de la pandemia en sus ingresos estimado en 468 millones y de 144 millones en su ebitda, la mayoría relacionado con su negocio de infraestructuras. (EFE)


  • 12:49
  • 12:53

    Más información sobre el primer rebrote en una prisión española. Es en la de Ocaña con 80 presos y 6 funcionarios aislados en el penal toledano tras un positivo de uno de los reclusos. El sindicato CSIF pedirá responsabilidades a instituciones penitenciarias por las deficiencias de los protocolos.

  • 12:57
  • 13:00
  • 13:04

    Asturias: El Gobierno del Principado obliga a registrar los datos de los clientes y usuarios de hoteles y alojamientos turísticos, peluquerías y gimnasios, entre otros negocios, como medida complementaria para controlar posibles brotes por coronavirus. (EFE)

  • 13:08
  • 13:10

    Las Bolsas europeas seguían a la baja a media sesión: Milán caía un 2,22 %; Fráncfort, un 2,18 %; Madrid, un 2 %; Londres, un 1,41 %, y París, un 1 %. (EFE)

  • 13:13

    Samsung ganó casi 4.000 millones de euros en el segundo trimestre, un 7,33 % más, gracias al impulso de su división de semiconductores y por la mayor demanda impulsada por el teletrabajo debido a las medidas de confinamiento por la pandemia del coronavirus (EFE).

  • 13:17
  • 13:21
  • 13:25
  • 13:29

    Shell, la petrolera que más pierde hasta junio. La angloholandesa Royal Dutch Shell perdió 15.447 millones de euros en el primer semestre por el impacto del coronavirus en la demanda de petróleo. Sus números rojos doblan los que han presentado Total y Eni. Foto: EFE/EPA/JERRY LAMPEN 


  • 13:36

    El País Vasco registra 204 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El Departamento de Salud realizó 4.297 pruebas PCR.. El mayor número de positivos se dió en Vizcaya (145) seguido por el de Gupúzcoa (33) y Álava (23), además se detectaron tres contagios en personas con residencia fuera de Euskadi.

  • 13:40

    Andalucía confirma cuatro nuevos brotes de coronavirus. Dos se han detectado en Málaga, uno en Almería y otro en Sevilla. En las últimas 24 horas, se han registrado 118 positivos en pruebas PCR. Medio centenar de pacientes siguen hospitalizados, de los que 9 permanecen en cuidados intensivos, según informa el centro territorial de RTVE.

  • 13:44
  • 13:47

    El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha acusado al Ministerio de Sanidad de "mentir" al ampararse en "un comité de expertos inexistente" para negar a la Comunidad de Madrid el paso a la fase 1 de la desescalada. (EFE)

  • 13:49

    El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, rechaza "de plano que hayan faltado a la verdad" e insiste en el Congreso en que han proporcionado la información de la que disponían de acuerdo con las evidencias científicas del desarrollo de la pandemia de coronavirus.

  • 13:53

    "Es una pandemia, hay resolverla en todo el mundo y no va bien a nivel mundial", destaca Illa. El ministro apostilla que las comunidades autónomas están controlando los brotes y que la mayoría de los nuevos contagiados son asintomáticos y que los focos en centros de industrias cárnicas y en locales de ocio nocturno se dan "exactamente igual" en Francia.

  • 13:57

    El Ministerio de Hacienda ha ingresado este jueves en las cuentas de las comunidades autónomas 13.073 millones de euros, de los que 6.000 corresponden al primer tramo del fondo COVID-19 y los 7.073 millones restantes a la liquidación del sistema de financiación autonómico de 2018. (EFE)

  • 14:00

    Castilla y León registra 69 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual acumulado es 27.017; de esa cifra, 20.587 son confirmaciones mediante pruebas PCR, según informa la Consejería de Sanidad.

  • 14:04

    "No se creó un comité de expertos al margen de las personas responsables del Ministerio" aclara Illa y defiende que las decisiones sobre la desescalada se hicieron con "criterios técnicos". Asume toda la responsabilidad por las decisiones tomadas como ministro de Sanidad y matiza que la desescalada se hizo "razonablemente bien". Foto: EFE/Mariscal 

  • 14:08

    En su comparencencia en la Comisión de Sanidad en el Congreso, el ministro Illa ha insistido en que la clave para mantener a raya el coronavirus son las tres eme (mascarillas, manos y metros), es decir uso de la mascarilla, lavado de manos constante y mantener la distancia social.


  • 14:12
  • 14:16

    Murcia registra 74 casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El número de contagios en la localidad de Totana asciende a 150, el municipio de Lorca registra 29 positivos y Mazarrón acumula 30 casos, según informa el centro territorial de RTVE en la región.   

  • 14:19

    Más información sobre los grupos de expertos sobre el coronavirus. Durante la epidemia de COVID-19 se establecieron varios grupos de trabajo y conocimiento.


    1.  El Comité Científico Técnico que ha asesorado al Gobierno.


     2. El grupo multidisciplinar de expertos consultados para el trabajo preparatorio de los temas a tratar en el plan de desescalada.


     3. El grupo técnico que, en la práctica, se encargó del seguimiento y evaluación de la situación epidemiológica en las CCAA para el paso de fases.


     4.  El Grupo de Trabajo Multidisciplinar creado por el Ministerio de Ciencia.


  • 14:28
  • 14:33

    El mapa del coronavirus en España: 28.441 muertos y más de 282.000 contagiados, según las cifras oficiales. Ver la incidencia de la pandemia por comunidades autónomas.

     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 14:38

    Galicia: Se ha detectado un brote en un gimnasio de A Coruña con 18 casos, relacionado con un portero de discoteca que dio positivo por coronavirus el domingo, según informa el centro territorial de RTVE.

  • 14:43
  • 14:48

    El presidente del PP, Pablo Casado, insiste en responsabilizar al Gobierno de Pedro Sánchez de que España sea, según ha dicho, el país más descontrolado de toda Europa por los brotes de coronavirus y ha remachado que las cosas van "muy mal" en este país. Lo ha dicho en su intervención en el curso "Prensa y poder", que organiza la institución religiosa y educativa de los Gabrielistas y que dirige el periodista Graciano Palomo. (EFE)

  • 14:53
  • 14:57

    El déficit del Estado se quintuplica en el primer semestre hasta el 4,36 % del PIB. Las medidas del Gobierno para mitigar los efectos de la pandemia han supuesto un aumento de los gastos del 23,7 %.

  • 14:59

    En este punto se hace cargo de la narración minuto a minuto Carlos Villanueva.

  • 15:02

    La economía estadounidense cayó a un ritmo anual del 32,9% en el segundo trimestre de 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus, la mayor caída trimestral desde que se tienen registros. El Departamento de Comercio ha publicado este jueves su primer informe sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre abril y junio en el país, después de la contracción del 5% anual en los primeros tres meses del año.

  • 15:08

    Según los datos facilitados por las comunidades autónomas y reflejados en el informe de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda, el conjunto de las comunidades autónomas destinaron hasta final del mes de mayo 2.876 millones de euros en gasto sanitario derivado de la lucha contra la pandemia de la COVID-19. La comunidad que más gastó fue Madrid, con 695 millones de euros -un 0,33 por ciento del PIB regional-, seguida de Cataluña, con 603 millones, lo que representa un 0,28 del PIB catalán. (EFE)


  • 15:14

    Polonia contabiliza 614 nuevos casos de contagios con la COVID-19 en las últimas 24 horas, el mayor incremento diario en el país desde el inicio de la pandemia, según datos de sus autoridades sanitarias. En total se han registrado 45.031 positivos, de los cuales han fallecido 1.709 víctimas mortales según las cifras oficiales, 15 de ellas en las últimas 24 horas.

  • 15:19
  • 15:25

    El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado que la presencia de restos de coronavirus en aguas residuales "se ha extendido prácticamente a toda la ciudad", lo que evidencia el aumento de contagios por covid-19. El 7 de mayo la ciudad puso en marcha un sistema para la detección del SARS-CoV-2 en aguas residuales por medio de puntos de muestreo que permiten identificar por barrios e, incluso, edificios la presencia de coronavirus y la cantidad genómica del virus en aguas residuales.

  • 15:32

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, plantea aplazar las elecciones del país "hasta que la gente pueda votar de manera segura, firme y apropiada" para evitar que sean los comicios "más inexactos y fraudulentos de la historia".


  • 15:36

    Nuevo brote laboral en Mallorca con seis positivos: La Conselleria de Salud y Consumo de Baleares confirma un brote de origen laboral en un establecimiento hotelero de Mallorca, que se suma a los nueve notificados este miércoles. Tras realizar pruebas a 52 contactos estrechos de un primer positivo, se han identificado otros cinco contagios más.

  • 15:40

    Noruega restablecerá la cuarentena obligatoria de 10 días a viajeros procedentes de Noruega desde el 1 de agosto, debido al aumento de casos en el país. La semana pasada Noruega restableció también las restricciones a los viajeros procedentes de España.

  • 15:44
  • 15:46

    La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, asegura que, además de los contactos políticos que el Gobierno mantiene con Reino Unido, también se están produciendo contactos técnicos en los que se están facilitando cifras sobre la situación de la pandemia en España para "generar una situación de confianza" en el Gobierno británico, con el fin de que reconsideren la medida de imponer cuarentena a viajeros procedentes de España.

  • 15:50

    El vicepresidente de la Junta y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado que la restricción de horarios al ocio nocturno en locales de Castilla y León, que tendrán que cerrar a las 2:00, dejando de permitir el acceso a los locales a la 1:30. Castilla y León se une así a las restricciones de otras comunidades autónomas debido a que, según ha explicado Igea, muchos de los brotes que se están dando en España están relacionados con este tipo de establecimientos.


  • 15:59
  • 16:04

    El Gobierno de Túnez sitúa a España en el nivel sanitario naranja por riesgo de contagio de coronavirus, lo que supone excluir al país de la lista de orígenes seguros y obliga a realizar una cuarentena  obligatoria de quince días y exámenes PCR obligatorios a todos los viajeros.

  • 16:10

    El Gobierno de la Xunta de Galicia ha abierto un proceso sancionador contra el CF Fuenlabrada y contra LaLiga por "incumplimiento grave" del protocolo sanitario, tras viajar el equipo a la ciudad de A  Coruña para disputar el último encuentro de la temporada. El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha informado de esta medida que se ha decidido tras estudiar el expediente informativo abierto en la Conselleria de Sanidade.

  • 16:14

    En algunas comunidades los establecimientos ya pueden crear un registro de los usuarios que acuden a ellos para localizarlos en el caso de que surja un brote. Para ello, deben facilitar su nombre, apellidos y número de teléfono. En otras regiones esta medida está pensanda especialmente para el ocio nocturno. Los datos recopilados deben destruirse en el plazo de un mes

    Las comunidades implantan registros para frenar los brotes
    rtve Las comunidades implantan registros para frenar los brotes
  • 16:19

    Johnson & Johnson anuncia que su candidata a vacuna contra la COVID-19 ha demostrado ser capaz de proteger a los monos con una sola dosis. La vacuna, que está todavía en fase experimental, está teniendo resultados prometedores y en unos meses se estudiará la respuesta del cuerpo humano a dos dosis. Informa Javier Pascual

    14 horas - La vacuna de Johnson & Johnson protege del virus en una sola dosis, según los estudios preclínicos - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - La vacuna de Johnson & Johnson protege del virus en una sola dosis, según los estudios preclínicos - Escuchar ahora
  • 16:24

    Bolivia registra un nuevo récord de fallecidos diarios por COVID-19, con 88 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total a 2.808 víctimas mortales desde que se detectaron los primeros casos en marzo. El anterior récord diario de fallecidos era del pasado 23 de julio con 79 decesos. Los positivos confirmados se elevan a 73.534.

  • 16:30

    Preocupa la situación en las residencias de Aragón: el mayor brote se ha registrado en Burbáguena (Teruel), donde hay al menos 61 usuarios afectados por coronavirus, la mayoría estables y sin necesidad de hospitalización

    Los contagios en residencias de Aragón siguen creciendo
    rtve Los contagios en residencias de Aragón siguen creciendo
  • 16:34

    Dos nuevos brotes en Ourense, con tres ingresos hospitalarios: Las autoridades sanitarias han identificado y aislado en las últimas horas a un total de siete personas positivas en COVID-19 en dos focos localizados en las localidades ourensanas de Vilar de Barrio y Baños de Molgas. Algunos de los afectados por estos dos brotes son personas de edad avanzada -79, 90 y 91 años-, que se encuentran hospitalizados.


  • 16:40

    Tercer récord consecutivo de muertes diarias por COVID-19 en Florida: El estado de Florida ha registrado su cifra más alta de fallecimientos por COVID-19 por tercer día consecutivo, con 252 decesos en las últimas 24 horas. Además se han diagnosticado 9.956 nuevos casos, elevando la cifra total de contagios por encima de los 461.000, el segundo estado más afectado del país por detrás de California. La cifra total de fallecimientos en Florida asciende a 6.709.

  • 16:45

    El presidente de Estados Unidos, Donald Trump se plantea aplazar las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. En 244 años de existencia de la República nunca se ha suspendido una elección nacional en Estados Unidos.

    Trump plantea retrasar las elecciones presidenciales
    rtve Trump plantea retrasar las elecciones presidenciales
  • 16:48

    Continúa la tendencia ascendente de casos de coronavirus en Madrid: La Comunidad de Madrid ha registrado 219 nuevos casos de contagiados por coronavirus en las últimas 24 horas, 38 más que en el día de ayer, con un total de 13 brotes identificados en la región. Según el informe emitido por el Gobierno regional, han fallecido dos personas en hospitales madrileños.

  • 16:53

    La Delegación del Gobierno trata de realojar a los 120 inmigrantes confinados para pasar la cuarentena en la zona cartagenera de Escombreras, en la Región de Murcia. Forman parte de un total de 450 personas que llegaron en pateras y de los que 34 dieron positivo. Siguen buscando a las diez pesonas que se fugaron de ese alojamiento la noche del martes.

    Cierran el campamento para la cuarentena de inmigrantes en Cartagena
    rtve Cierran el campamento para la cuarentena de inmigrantes en Cartagena
  • 16:59

    Dos nuevos brotes en Navarra: El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra ha comunicado dos nuevos brotes en la comarca de Pamplona, uno con dos casos nuevos y que suma siete en total, y otro que acumularía cuatro casos de días previos. En total se han notificado 61 positivos nuevos por COVID-19 en la región en las últimas 24 horas.


  • 17:03
  • 17:09
  • 17:13

    Mientras el Gobierno intensifica su actividad diplomática, los empresarios del sector turístico alertan que España sufre una crisis de reputación que puede condicionar la recuperación durante años. Piden un cambio de rumbo para frenar cuanto antes el deterioro de nuestra imagen exterior.

    La reputación turística de España, en juego
    rtve La reputación turística de España, en juego
  • 17:22
  • 17:30

    La Comisión Económica de Naciones Unidas para Latinoamérica (ECLAC) alerta de que la economía en Latinoamérica y el Caribe podría contraerse un 9,1% debido a la pandemia de coronavirus, con crecimiento del desempleo y la pobreza. La ECLAC estima que el desempleo ascienda de los 18 a los 44 millones de personas, mientras que la pobreza podría aumentar un 7%, afectando a 45 millones de personas más.

  • 17:35

    El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alerta de que "los jóvenes no son invencibles" ante la COVID-19 y pide responsabilidad a este sector de población ante el aumento de brotes relacionados con la relajación de medidas de seguridad.

  • 17:38

    El Ministerio de Sanidad suma 1.229 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más alta desde el 30 de abril (1.309), con dos nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas.


  • 17:42

    En cuanto a la incidencia acumulada de los últimos siete días, Sanidad contabiliza 13.391 diagnósticos de los cuales 2.158 han iniciado síntomas en dicho período y 438 han requerido ingreso hospitalario, 25 de ellos en unidades de cuidados intensivos. Además, en la última semana se han contabilizado 10 fallecimientos. Las cifras totales en España ascienden a 285.430 positivos confirmados y 28.443 muertes.


  • 17:46

    Arranca la rueda de prensa del doctor Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.


  • 17:48

    Simón ha recordado que España está en un momento de aumento de la incidencia epidémica, con transmisión comunitaria en algunos puntos, especialmente en Cataluña y Aragón, y otros lugares a un nivel menor.


  • 17:51

    La diferencia entre los 13.391 diagnosticados en la última semana y los 2.158 que han iniciado síntomas refleja la alta detección de asintomáticos o personas cuya infección se ha detectado antes de que empiecen a presentar síntomas, lo que favorece que se limite la transmisión.

  • 17:52

    El director de CCAES ha asegurado que, por el momento, "no hay presión sobre el sistema asistencial" en centros hospitalarios debido a que la población afectada es "más joven y más sana, que se detecta mucho antes y se puede reducir el riesgo de desarrollar casos graves". Sin embargo, ha alertado: "que haya menos casos graves entre los jóvenes no significa que no los haya".

  • 17:55

    La baja mortalidad actual se debe al tipo de paciente, pero también al momento de detección. "En marzo y abril la mortalidad oscilaba entre el 11 y el 15%, en las últimas semanas es del 0,6 y 0,4%", ha detallado el director de CCAES. La mayor capacidad de detección hace que sea, según Simón, "mucho más difícil comparar los datos con los de marzo". 


  • 17:56

    Simón ha detallado que se están identificando "entre cuatro y seis contactos estrechos por cada caso", de los cuales "el 39% desarrollan síntomas".

  • 17:58

    El número de casos sospechosos ha aumentado cuantitativamente, pasando de los 50.000 en las últimas semanas a los 75.000 esta semana, de los cuales se han realizado pruebas PCR al 98%. Además, los tiempos entre inicio de síntomas y detección se sitúan entre las 24 y las 48 horas.


  • 17:58

    Entre el 23 y el 29 de julio se han notificado 142 casos importados en España, según ha detallado Simón, 773 desde el 11 de mayo. 


  • 18:00

    La edad media durante el total de la epidemia es de 45 años en las mujeres y 41 en los hombres, mientras que al inicio de la pandemia eran de entre 62 y 63 años. En las últimas tres semanas, la edad media ha descendido a los 36 y 38 años. Sin embargo, sigue habiendo personas mayores que se infectan, "aunque en mucho menor grado".

  • 18:02
     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 18:06

    Respecto a los 483 brotes activos, Simón ha especificado que aglutinan un total de 5.700 casos. El 75% de los brotes con 10 o menos casos y el núcleo más importante de focos, el 34%, son de ámbito social (90 familiares con 770 casos, 30 brotes asociados al ocio con 1.100 casos), los más complicados de controlar.


  • 18:08

    En relación con la polémica sobre sus declaraciones respecto a las restricciones a los turistas belgas y británicos, Simón ha subrayado la importancia del sector turístico en España, pero ha recordado que "eso no quiere decir que neguemos los riesgos. En todo caso, mis disculpas al sector turístico si se han sentido ofendidos".

  • 18:09

    Además, preguntado por sus vacaciones, ha rechazado responder a la cuestión al considerarlo "de mal gusto" en una rueda de prensa "sobre asuntos técnicos".


  • 18:10

    Simón ha asegurado que el sistema sanitario de Aragón tiene actualmente capacidad para absorber la asistencia requerida por los brotes y que hay soluciones previstas si el escenario empeorase.


  • 18:12

    Simón ha explicado que, según la Agencia Española de Medicamentos, es posible que al menos una, quizá dos, de las vacunas contra la COVID-19 puedan estar "disponibles para su uso a partir del último trimestre" de este año y el comienzo del que viene.


  • 18:16

    Respecto a las dudas sobre el punto a partir del cuál se puede considerar una segunda ola, el director de CCAES ha explicado que, si bien no existe una definición concreta, se podría considerar a partir del momento de "transmisión comunitaria descontrolada amplia" y ha rechazado que "ni en España ni en la mayor parte de Europa" exista, por el momento, una segunda ola de la pandemia.

  • 18:17
  • 18:20

    Preguntado por el hecho de que el número de brotes se haya duplicado en la última semana, Simón ha explicado que "no es una foto fija, sino muy dinámica". Además, ha añadido que del 25% de brotes que "generan más casos", preocupan más aquellos más difíciles de rastrear, como los relacionados con el ocio nocturno.

  • 18:22

    En cuanto a los brotes identificados en residencias, Simón ha recordado que se consideran como tal a partir de un solo caso, "que son la mayoría", muchos de los cuales corresponden a trabajadores.

  • 18:23
  • 18:26

    El director de CCAES ha explicado que, aunque también han incrementado los contagios entre grupos de edad más mayores, el aumento es "muchísimo menor que el de hace unos meses, de aproximadamente 1,5", mientras que el de los jóvenes llega incluso a quintuplicarse en algún grupo.

  • 18:26
  • 18:30

    Contagios en sanitarios: El director de CCAES ha detallado que, aunque se han diagnosticado 209 casos en los últimos siete días, solo 57 de ellos han iniciado síntomas, por lo que el 75% son asintomáticos. Además, Simón ha recordado que, desde el día 11 de mayo, 534 de los 2.766 sanitarios diagnosticados se han contagiado en el ámbito hospitalario.

  • 18:37

    Preguntado por el origen de los brotes detectados en las residencias, Simón ha valorado que "es normal" que entren por medio de trabajadores, debido a que son quienes entran y salen de los centros, aunque ha subrayado que "están haciendo un trabajo magnífico y no podemos cargar sobre ellos".

  • 18:39

    Respecto a la polémica sobre la existencia o no de un comité de expertos que elaboraba los informes de la desescalada, Simón ha afirmado que "las personas que participaron fueron equipos de funcionarios con experiencia y con acceso a toda la información disponible de las comunidades autónomas y del ministerio. No hubo un comité de desescalada. Era una responsabilidad del Ministerio de Sanidad, no podíamos cargársela a un comité externo".

  • 18:40
  • 18:42

    Finaliza la rueda de prensa del doctor Fernando Simón, director del CCAES.

  • 18:45

  • 18:51

    Italia suma 386 nuevos casos de coronavirus en las ultimas 24 horas, con tres nuevas muertes. La cifra total asciende a 247.158 positivos confirmados desde que comenzó la emergencia en el país, el 21 de febrero, 35.132 de los cuales han fallecido.

  • 18:55

    La OMS asegura que, cuanto más países se unan a la iniciativa COVAX, que pretende acelerar el desarrollo y fabricación de vacunas contra la COVID-19 y garantizar su acceso justo y equitativo para todos los países, mayores serán las probabilidades de éxito. Además, la organización añade que hay que cambiar la manera en la que se han distribuido las vacunas en el pasado y adoptar un enfoque diferente ante esta pandemia.


  • 19:00

    Escocia impone cuarentena de 14 días a los viajeros procedentes de Luxemburgo.

  • 19:04

  • 19:11

    La Comunitat Valenciana ha detectado 235 nuevos casos de coronavirus, con un nuevo brote en Chiva de ámbito social. Además, se ha encontrado relación entre seis brotes registrados en la ciudad de Valencia, que ahora pasan a ser un único foco que afecta a 33 personas.


  • 19:19

    El polideportivo de la Universidad de La Rioja (UR), en Logroño, acogerán durante la próxima vendimia un centro centralizado de alojamiento para los trabajadores temporeros que no dispongan de vivienda, donde también se proporcionará manutención, servicio de consigna y atención social.

  • 19:21

    Sanidad reconoce que no hubo un comité de expertos para la desescalada al margen del equipo de Fernando Simón: El Ministerio negó que un comité de expertos decidiera sobre la desescalada cuando Transparencia le preguntó por los nombres.


    Fernando Simón: "No había un comité de desescalada"
    rtve Fernando Simón: "No había un comité de desescalada"
  • 19:26

    Del 11 de mayo al 29 de julio se han diagnosticado 2.766 casos de COVID-19 entre profesionales sanitarios, el 75% de ellos asintomáticos. En la última semana son 209 los positivos detectados, elevando la cifra total a 53.186.

  • 19:29
  • 19:33
  • 19:39

    Francia suma 1.377 nuevos casos de coronavirus, elevando la cifra total a 186.573 positivos desde el inicio de la pandeamia, con 16 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas (30.254 en total). Además, es la primera vez en 16 semanas que Francia eleva la cifra de ingresos en UCI por coronavirus, uno más que ayer.

  • 19:42
  • 19:49

    Una exclusiva de la agencia de noticias Reuters revela que hackers asociados al Gobierno de China habrían intentado atacar a la compañía biotecnológica Moderna Inc, cuya candidata a vacuna contra la COVID-19 es uno de los proyectos líderes a nivel mundial, con el fin de extrer información valiosa, según un oficial de Seguridad de Estados Unidos.

  • 19:57
  • 20:01

    La Generalitat aprecia una mejora y estabilización de la pandemia en Barcelona y su área metropolitana aunque preocupan los brotes de Amposta, Figueres y Castelldefels, por lo que han pedido a la ciudadanía que se cumplan las normas de protección y no se obsesionen con un posible confinamiento. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha destacado que Barcelona "es una ciudad absolutamente segura" y se ha mostrado partidario de que se celebren las tradicionales fiestas mayores de verano aunque poniendo 'seny' (sentido común) con la limpieza de manos, mascarilla, distancia física y evitando aglomeraciones.

  • 20:08

    Las autoridades argumentan que la situación actual no es comparable a la de marzo o abril porque ahora se realizan más pruebas PCR, por lo que se detectan más casos asintomáticos, y además hay pacientes más jóvenes y menos graves, lo que se traduce en menor presión hospitalaria

    La situación actual del coronavirus es distinta a la de marzo, según Sanidad
    rtve La situación actual del coronavirus es distinta a la de marzo, según Sanidad
  • 20:12

    Adif informa de que las estaciones de Madrid Atocha y Barcelona Sants han habilitado cámaras termográficas para controlar la temperatura y el uso correcto de mascarillas por parte de los viajeros en los accesos a las salas de embarque que conducen a los trenes.

  • 20:19

    Reino Unido suma 38 nuevos fallecimientos por COVID-19 y 846 nuevos casos diagnosticados, elevando sus cifras totales a 302.301 positivos confirmados por PCR y 45.999 fallecimientos, aunque otras estadísticas oficiales apuntan a que podrían superar las 56.400 muertes.

  • 20:22

    La Consejería de Salud Pública de la Región de Murcia suspende temporalmente la actividad de una explotación agraria de Mazarrón al registrarse 12 casos positivos entre su alrededor de 100 trabajadores, con el fin de evitar más contagios. Los contactos estrechos de estos positivos se encuentran en estudio epidemiológico y tienen que realizar cuarentena.

  • 20:25
  • 20:31
  • 20:34

    El Gobierno de Aragón presentará una denuncia ante la jurisdicción penal en el juzgado de guardia tras constatar la existencia de indicios de delito en los hechos acontecidos en la residencia de Burbáguena


  • 20:41
  • 20:53

    Imágenes de la pandemia: mascarillas a 43º en Bilbao, la ola de calor en plena pandemia. EFE/ Javier Zorrilla


     


  • 21:04
  • 21:08
  • 21:11

    Ecuador suma casi 1.200 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas con 34 nuevos fallecimientos confirmados oficialmente. En total, se han identificado 84.370 positivos desde el inicio de la pandemia en el país, con 5.657 fallecimientos oficiales y 3.468 fallecidos probables.

  • 21:19

    El grupo IU-Podemos en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) pide que se devuelva al Gobierno la propuesta de Hacienda que permite a los ayuntamientos movilizar 5.000 millones de sus remanentes, con el compromiso de retomar un diálogo y una negociación "más amplia y plural". IU-Podemos considera una "irresponsabilidad" que el acuerdo se someta a votación "en unos momentos en los que el consenso y la unidad de los alcaldes tienen más valor que nunca".

  • 21:27

    La FIA y los organizadores del Mundial de Fórmula 1 confirman que el piloto mexicano Sergio Pérez, del equipo Racing Point, ha dado positivo por COVID-19 y no podrá competir este fin de semana en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el circuito inglés de Silverstone.

  • 21:33
  • 21:44
  • 21:47

    El Gobierno de Reino Unido establece la cuarentena obligatoria para viajeros procedentes de Luxemburgo, después de que el Ejecutivo escocés tomase la iniciativa unas horas antes.

  • 21:56

    El presidente de Estados Unidos ha sembrado dudas sobre un posible fraude o injerencia extranjera a través del voto por correo, que se prevé masivo por el coronavirus, aunque el aplazamiento no estaría en sus manos, sino en las del Congreso.

    Trump sugiere aplazar las presidenciales de noviembre con sospechas infundadas sobre el voto por correo
    rtve Trump sugiere aplazar las presidenciales de noviembre con sospechas infundadas sobre el voto por correo
  • 22:07

    Un estudio de la Universidad Charité de Berlín publicado en la revista Nature apunta a que algunos resfriados podrían estar asociados al coronavirus y, por tanto, entrenar a nuestro sistema inmunitario para protegernos mejor ante el SARS-CoV-2.

    Los anticuerpos generados por algunos resfriados podrían proteger frente al coronavirus
    rtve Los anticuerpos generados por algunos resfriados podrían proteger frente al coronavirus
  • 22:14

    Un alto cargo estadounidense afirma que la respuesta inmunológica de los pacientes ante las vacunas de Astrazeneca, Moderna y Pfizer contra la COVID-19 es "tan buena o mejor" que la inmunidad generada de manera natural tras contraer la enfermedad.


  • 22:20

    El piloto de F1 Sergio Pérez da positivo por COVID-19 y no correrá en Silverstone (Ampliación): El comunicado de la FIA y la organización del mundial de Fórmula 1 explica que "Pérez ha entrado en autocuarentena de acuerdo con las instrucciones de las autoridades de salud pública pertinentes, y continuará siguiendo el procedimiento ordenado por esas autoridades".

  • 22:30

    Cerramos por hoy la narración minuto a minuto de la información relacionada con la pandemia de coronavirus en España y el mundo. Mañana volvemos con más actualidad.