Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El IPC regresa a los descensos y baja un 0,6 % en julio lastrado por el turismo y la hostelería

Por
La bajada de precios del turismo agudiza la caída del IPC
La bajada de precios del turismo agudiza la caída del IPC

El índice de precios de consumo (IPC) cayó en julio un 0,6 % interanual, lo que supone tres décimas más respecto al descenso del 0,3 % registrado en junio, debido a la caída de precios del turismo y de la hostelería en una temporada atípica por la pandemia de coronavirus y al abaratamiento de los precios de los alimentos, que descendieron más en julio de este año que en el mismo mes de 2019.

De confirmarse este dato, que ha sido avanzado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC regresaría en julio a la senda de descensos después de que en junio repuntara seis décimas y rompiera una racha de cuatro meses de caídas. Así, la inflación encadenaría cuatro meses en tasas negativas.

El organismo estadístico ha atribuido la caída de la tasa interanual del IPC al abaratamiento del turismo y la hostelería y, en menor medida, a los menores precios de los alimentos. Por el contrario, en el séptimo mes del año se encarecieron los carburantes y lubricantes más que un año antes.

Señala además que, tras la finalización del estado de alarma el pasado 22 de junio, todos los productos que conforman el IPC están disponibles para su adquisición por los ciudadanos, por lo que se ha retomado la recogida presencial de los precios, si bien se mantiene de forma telemática cuando no sea posible por motivos de seguridad sanitaria.

Efecto del coronavirus en el consumo

El INE elaboró durante el confinamiento dos agregaciones especiales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y servicios que la mayoría de los hogares siguieron consumiendo durante la pandemia. A pesar del fin del estado de alarma, estas dos agregaciones se han publicado también en julio para analizar la situación sin restricciones.

Así, en el 'Grupo especial bienes COVID-19', que incluye los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, productos farmacéuticos, comida para animales y artículos para el cuidado personal, la tasa anual en julio es del 1,8 %, disminuyendo cinco décimas respecto al mes anterior.

El apartado que más destaca por su importancia en esta agregación es alimentación y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual desciende seis décimas, hasta el 2,2 %. Mientras, los alimentos frescos registran una variación interanual del 3,1 %, un punto por debajo de la de junio, y los envasados se sitúan en el 1,7 %, tres décimas menos que la del mes pasado.

Por su parte, el 'Grupo especial servicios COVID-19', que contiene los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, la variación anual se sitúa en julio en el -3,0 %, seis décimas por debajo de la registrada en junio.

Por su parte, los precios de los servicios que forman parte de este grupo descienden un 0,1 % respecto al mes anterior.