Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Sanidad reconoce que no hubo un comité de expertos para la desescalada al margen del equipo de Fernando Simón

Por
Illa reconoce que no se creó un comité de expertos al margen del equipo de Simón

La mediación del Defensor del Pueblo a iniciativa de varios diputados del PP ha venido a desvelar que no existió el comité de expertos que asesoraba al Gobierno y que ayudaba a este a tomar decisiones sobre la desescalada en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Al menos, y tal como ha subrayado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no existió al margen del equipo de técnicos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), liderados por Fernando Simón.

El propio Simón ha afirmado este jueves sobre esta polémica que "las personas que participaron fueron equipos de funcionarios con experiencia" y con acceso a toda la información disponible de las comunidades autónomas y del Ministerio. "No había un comité de desescalada. Hubo un comité científico, pero el informe de las fases era una responsabilidad del Ministerio de Sanidad. No podemos cargarle una responsabilidad con un cierto grado de oficialidad a un comité externo", ha dicho el director del CCAES en rueda de prensa.

Fernando Simón: "No había un comité de desescalada"

El PP solicitó la intervención del Defensor, Francisco Fernández Marugán, porque quería conocer los nombres de los integrantes de ese comité técnico de desescalada al que el Gobierno aludía como órgano de asesoramiento para tomar las decisiones políticas en la lucha contra la pandemia, en un momento en que algunos gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid, protestaban porque no se les dejaba cambiar de fase en la desescalada.

Preguntado sobre esta cuestión, el Ministerio de Sanidad negó al Consejo de Transparencia que existiera un comité de expertos encargado de decidir qué territorios iban avanzando en la desescalada del confinamiento cuando este organismo, a raíz de una denuncia también del PP, le preguntó si se ajustaba a la Ley General de Salud Pública su negativa a hacer públicos los nombres de las personas que asesoraban en ese proceso.

No se creó formalmente ningún comité de expertos para la desescalada

El Consejo de Transparencia informó al Defensor del Pueblo en su respuesta a la denuncia de los 'populares' de que "la obligación de publicar la identidad de los expertos que asesoran al Gobierno en la crisis sanitaria del COVID-19 no tiene encaje en el artículo 6.1 de la Ley de Transparencia".

Transparencia también preguntó a Sanidad sobre la posible vulneración de la Ley de General de Salud Pública al no darse estos nombres. En su respuesta, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación señalaba: "No existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas y que decida las provincias o territorios que pueden avanzar en el proceso de desescalada del confinamiento".

En este contexto, Sanidad remarcaba que la responsabilidad de la toma de decisiones en esta materia correspondía "al Ministerio tras su valoración con las distintas comunidades, conforme a lo establecido en la orden ministerial del 3 de mayo que regulaba el proceso de cogobernanza para la transición a la denominada nueva normalidad".

Críticas de la oposición

Al conocer esta respuesta, el PP pidió explicaciones al Gobierno ante lo que considera "una mentira más" en la gestión de la crisis del coronavirus. En especial, el Gobierno madrileño afirmó que esta revelación demuestra que el proceso de desescalada se caracterizó por "falta absoluta de transparencia, de objetividad y marcado en criterios exclusivamente políticos", y se reafirma en el recurso que presentaron ante el Tribunal Supremo contra el Ejecutivo central por haberles negado dos veces el cambio de fase.

Este jueves, en la comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados varios grupos de la oposición han preguntado al ministro de Sanidad sobre la existencia o no del comité de expertos de la desescalada. La diputada 'popular' Cuca Gamarra ha afirmado rotundamente que "no existe comité de expertos".

"¿Había comité de expertos o no? ¿Si no había, quién ha tomado las decisiones? Porque entonces estamos ante decisiones políticas y no técnicas. Y cuando se paralizaba el paso de una fase de una comunidad autónoma amparándose en aspectos técnicos, esos expertos no existían. Esto merece una explicación a todos los españoles", ha criticado.

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz también se ha preguntado "¿qué pasa con el comité de expertos?". "Porque las cosas existen o no, no hay un estado intermedio. ¿Ha sido una coartada para decir que decisiones políticas eran científicas?".

Illa: el comité de expertos era el equipo liderado por Simón

Y ante estas cuestiones, Salvador Illa ha explicado que el comité son los funcionarios del CCAES, al frente del cual está el doctor Fernando Simón, encargado de informar de la evolución de la pandemia.

Según Illa, estos expertos elevaban un informe a la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio y era él como ministro quien tomaba en última instancia la decisión: "Para evaluar quién pasaba de fase la responsabilidad última es del ministro", ha subrayado.

Tal y como ha explicado el ministro en su comparecencia en el Congreso, el procedimiento era el siguiente: "Yo tomaba la decisión en base a informes técnicos de la directora general de Salud Pública. A ella le venía desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias avalado por el doctor Simón con su grupo de expertos".

Así, ha defendido que "no se creó un comité al margen de las administraciones públicas del Ministerio de Sanidad", sino que fueron los funcionarios del CCAES los que argumentaron técnicamente el avance de las fases de desescalada de las comunidades autónomas. "Se hizo con criterios técnicos en un contexto muy difícil", ha sostenido.

Illa ha detallado los distintos comités de especialistas que se formaron durante el estado de alarma. En primer lugar, el Comité Científico, que se reunía semanalmente con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el propio Illa. También se formó un grupo multidisciplinar, compuesto de economistas, sociólogos o epidemiólogos, para fijar los criterios de la 'nueva normalidad', que estaba liderado por la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera.