Enlaces accesibilidad

Mae Martin, el bicho raro que se convirtió en mariposa

  • La humorista canadiense reivindica su personalidad friqui y sus adicciones como forma de hacer humor
  • Mae Martin ha ganado dos premios Canadian Comedy y triunfa con su serie Feel Good

Por
Mae Martin: La autora de la serie Feel Good
Mae Martin: La autora de la serie Feel Good

¿Quién es esa chica? ¿De dónde ha salido? ¿Por qué no la hemos descubierto hasta ahora? En Feel Good, la serie de Netflix, Mae Martin reinventa la comedia romántica haciéndola más marginal y extraña, yendo un paso más en una historia de amor lésbico porque escribe sobre su propia vida y logra conectar con los espectadores.

Mae Martin: La comediante fue adicta a la cocaína

Mae Martin: La comediante fue adicta a la cocaína NETFLIX

Mae Martin nació en Canadá hace 32 años. Una de sus bromas en sus espectáculos de comedia stand up es preguntar al público quién es canadiense. Cuando alguien, de forma tímida, levanta la mano, ella flipa y le pregunta de dónde es. El espectador contesta que de Manitoba. Y Mae dice: "No tengo ni idea de donde está". Risas.

Su experiencia de ser una canadiense en el húmedo y lluvioso Londres, esa ciudad donde “te salen esporas en la piel” según la madre de Mae en Feel Good, es una de las piedras de toque de su peculiar humor. Aunque algunos fans ya le comentan en YouTube que Mae “cada vez parece menos canadiense.”

En Feel Good también descubrimos que Lisa Kudrow, Phoebe en Friends, ha crecido y se ha convertido en una madre a la que no conviene llevar la contraria, una madre a la quieres y odias al mismo tiempo.

Escribió una guía sexual

Mae fue la cómica más joven nominada para el premio Tim Sims Encouragement Award que reconoce el talento de las promesas en comedia. Dejó el colegio a los catorce años para sumergirse de lleno en la piscina de su sueño: hacer humor. Escribió cuatro podcasts para la BBC, tuvo su propio programa cómico de radio, Baroness von Sketch Show, y publicó un libro que era una guía sexual para el siglo XXI: Can Everyone Please Calm Down?

Puedes vivir una ruptura amorosa. Pero de repente alguien dice algo gracioso y te ríes.

Su mejor historia es ella misma. Por esa razón, aun cuando escribe sobre sus imperfectas relaciones amorosas, su frenético cuelgue de George, una chica hetero a la que conoce después de su show en un garito de mala muerte de Londres, también se concentra en lo conflictiva que es su relación consigo misma. No deja nada sin contar. Esa es su clave.

Fue adicta a la cocaína

“El amor es la cosa más universal del mundo. Todo el mundo se identifica en la emoción del amor. Por eso es tan importante mantener cierta ligereza cuando hablas sobre el amor. La comedia es increíble haciendo eso. Porque los personajes se ríen de sí mismos y del mundo, incluso cuando las cosas duelen. En la vida eso es así. Puedes estar en medio de una ruptura amorosa y de repente alguien dice algo divertido y te ríes. La vida cambia de esa manera”, dice Mae Martin en una entrevista de la revista Harper’s Bazaar.

Reinventa la comedia romántica

Uno de sus logros de Mae Martin es que ha reinventado la comedia romántica. En una de sus historias puede mezclar su pasada adicción a la cocaína, el hecho de que no puede alcanzar el clímax con su novia -de quien está profundamente enamorada-, su inseguridad física y psíquica, sus sensaciones amorosas y sexuales en un solo chute de ficción.

Feel Good es descacharrante, risas y carcajadas por arte de birlibirloque, lágrimas y angustia porque también es una historia tremendamente triste. Nace de un monólogo de humor de Mae que se llama “Dope”, es decir, droga.

Mae Martin reinventa la comedia romántica

Mae Martin reinventa la comedia romántica NETFLIX

Lo original es que escribe sobre temas que no solemos asociar en una comedia romántica: las recaídas en la droga, las adicciones en el amor, las relaciones tóxicas, la depresión y la ansiedad se amalgaman con el romanticismo más desaforado, la esperanza y el anhelo de felicidad.

Monólogo sobre romper en época Tinder

Feel Good es algo nuevo, una historia que no has visto antes porque nadie la ha contado antes. “Me pasa también con la comedia stand up. Descubrí que cuando era más personal y cuanto más sincera me ponía sobre quién soy, más gente se enganchaba. La serie es una extensión de eso. Revelar secretos me ha funcionado”, asegura Mae Martin en una entrevista que ha concedido a la revista Vice.

Cuando era más personal y sincera, más gente se enganchaba

Rastreando por internet, te encuentras con sus monólogos de humor en YouTube y descubres que también su comedia stand up es algo refrescante y diferente. Desde cómo cambiar la configuración de Tinder cuando rompes con tu pareja a su obsesiva obsesión con Bette Mildler, desde su ira por una novia que se lo ha llevado todo a la presión de los periodistas cuando le preguntan en una entrevista si es gay o lo que supone salir con hombres. Todo cabe en un cajón de sastre hecho a su medida.

Mae Martin se sale del género pero tampoco cae en un friquismo aburrido y hosco que nadie quiere ver. Es una flor rara que ilumina el páramo gris de la realidad y como ella dice: sólo quiero sentirme bien.