Enlaces accesibilidad
ONU

Rusia y China vetan extender el envío de ayuda humanitaria a Siria

  • Moscú propone mantener un único cruce fronterizo para las operaciones humanitarias y solo durante seis meses
  • China pide que en la resolución se incluya un llamamiento a levantar las sanciones unilaterales contra Siria

Por
Un hombre en motocicleta pasa entre edificios derruidos en la ciudad de Nairab, en la región de Idlib, Siria, el 17 de abril de 2020.
Un hombre en motocicleta pasa entre edificios derruidos en la ciudad de Nairab, en la región de Idlib, Siria, el 17 de abril de 2020.

Rusia y China han vetado en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este martes una resolución para prolongar durante un año el sistema que permite la entrega de ayuda a la población civil siria a través de la frontera con Turquía, pese a que el organismo internacional alerta de que de ello dependen millones de personas.

De no aprobarse un nuevo texto, el próximo viernes expirará la actual autorización, por lo que se paralizarían estas operaciones humanitarias en Siria.

Rusiaprincipal aliada del presidente sirio, Bachar al Asad, propone mantener un único cruce fronterizo para el envío de ayuda sin pasar por las autoridades de Damasco y solo durante seis meses.

Por ello, solicitará que se vote en los próximos días otro texto alternativo que permitiría que se siga usando por seis meses ese punto, que conecta Turquía con la provincia de Idlib, el último gran bastión de los rebeldes sirios. Moscú ya había forzado el pasado enero a reducir a dos el número de pasos fronterizos que podían usarse en estas operaciones.

El documento vetado este martes, que había sido propuesto por Alemania y Bélgica, preveía prorrogar por un año el permiso para utilizar ese cruce y un segundo, también en la frontera turca.

Un niño sirio desplazado sentado junto a paquetes de ayuda humanitaria

Un niño sirio desplazado sentado junto a paquetes de ayuda humanitaria en un campamento de la ciudad de Mehmediye, en la frontera con Turquía, el 21 de febrero de 2020. Rami al SAYED / AFP

China negocia las sanciones contra Siria

Mientras, China ha defendido que en la resolución debería incluirse un llamamiento a levantar las sanciones unilaterales contra Siria,  asegurando que mientras ello no ocurra no mejorará la situación humanitaria en el país.

Estados Unidos, por su parte, ha recordado que sus sanciones y las de otros países tienen excepciones humanitarias que garantizan que no afectan a los civiles.

El embajador belga, Marc Pecsteen de Buytswerve, ha lamentado que su propuesta no saliera adelante, pese a que estaba basada en criterios puramente humanitarios y que buscaba un equilibrio entre las distintas posturas de los países.

Según ha asegurado, los responsables de la resolución Bélgica y Alemania seguirán trabajando contrarreloj para que las operaciones de ayuda humanitaria de la ONU puedan continuar en Siria.

Sin el cruce iraquí de Al Yarubiya

Otros países, como Estados Unidos, reclamaban también que se reabriese además el paso de Al Yarubiya, en la frontera con Irak, y que se quedó fuera de la última resolución ante la insistencia de Rusia, que ya entonces vetó una propuesta que lo incluía y que mantenía que ello era una “línea roja”.

La ONU también había pedido la reapertura de Al Yarubiya dado que es un punto clave para la entrada de material médico para el noreste de Siria.