Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus España, hoy | Así te hemos contado la jornada en la que se ha conocido el primer brote en Madrid

Por
Dos pasajeros se disponen a embarcar en la terminal 1 del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat. EFE/Alejandro García
Dos pasajeros se disponen a embarcar en la terminal 1 del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona El Prat

El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, deja en España 28.385 muertos y más de 250.000 contagiados, tras un repunte de 17 fallecidos en las últimas 24 horas. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes nuevas medidas económicas para paliar la crisis causada por la pandemia. También ha llegado a un nuevo pacto por el empleo con los agentes sociales.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Minuto Descripción
  • 07:46

    Buenos días, arranca aquí el relato de una nueva jornada con toda la actualidad relacionada con la pandemia de coronavirus en España y en el mundo.

  • 07:57

    El coronavirus COV-SARS-2 deja ya en España 28.368 muertos y más de 250.000 contagiados.

  • 07:58

    Hay más de 10,8 millones de casos y más de 521.000 muertos en todo el mundo. 

  • 07:58

    Hoy el Consejo de Ministros aprueba nuevas medidas económicas para paliar la crisis causada por la pandemia. También ha llegado a un nuevo pacto por el empleo con los agentes sociales.

  • 08:03

    Apertura de fronteras: el BOE publica hoy la orden que abre las fronteras a los países extracomunitarios considerados seguros por la UE a partir de mañana. La lista incluye a: Argelia, Australia, Canadá, Georgia, Japón, Montenegro, Marruecos, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Uruguay, China. En el caso de los residentes de Argelia, China y Marruecos, sujetos al principio de reciprocidad.


  • 08:18

    La operación salida de tráfico comienza hoy sin previsiones de desplazamientos.

    La operación salida del verano comienza sin una previsión de desplazamientos y con un amplio dispositivo
    rtve La operación salida del verano comienza sin una previsión de desplazamientos y con un amplio dispositivo
  • 08:22
  • 08:23

    Siguen aumentando los contagios en Tokio: por segundo día consecutivo, Tokio ha superado el centenar de casos de contagios al registrar una cifra de 124, por lo que las autoridades de la ciudad pidieron redoblar los esfuerzos para evitar una escalada mayor de la pandemia a raíz de unos datos que ponen en riesgo la intención oficial de recuperar poco a poco la normalidad. Tokio, una ciudad de 14 millones de habitantes, ha registrado hasta hoy 6.523 casos de coronavirus y 325 muertos, una tercera parte del total anotado en el país en cuanto al número de infectados y fallecidos.

  • 08:32

    Comisión de reconstrucción: después de las intensas negociaciones de los partidos en busca de un pacto en medidas sanitarias, económicas y de políticas sociales, la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso debate las conclusiones aprobadas por los grupos de trabajo para intentar aprobar un dictamen conjunto que posteriormente se votará en el pleno.

  • 08:34

    Entrevista en Las Mañanas de RNE al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias. Responde a preguntas sobre el caso de la tarjeta móvil robada a la que fue su asesora en Bruselas. 


  • 08:45

    Seguimos con otros temas. 


    Empeora el rebrote en Corea del Sur: Corea del Sur ha informado de 63 nuevos casos, el máximo en dos semanas, debido principalmente a brotes detectados fuera de Seúl, donde los contagios se habían concentrado en el último mes, que certifican que el país está encarando una segunda oleada de infecciones.


    Los datos identificados el jueves y divulgados hoy por el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) suponen el máximo desde que el país informó de 67 nuevos casos el pasado 20 de junio.


  • 08:45

    Alemania: el número de casos en el país se incrementa en 446, hasta un total de 195.674, según el Instituto Robert Koch. 

    El número de muertos aumenta en 9 en las últimas 24 horas, hasta los 9.003 fallecidos. 

  • 08:47

    La oposición británica cree que una comisión de investigación sobre la gestión de la pandemia es "inevitable". El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, cree que una investigación "es inevitable" y que se llevará a cabo "cuando deba". 

    En la cadena Sky News, Starmer considera que por el momento "es importante focalizar en el trabajo que tenemos entre manos" combatiendo la pandemia. 

  • 08:53
  • 08:54

    Pablo Iglesias, en RNE, considera que es "evidente" que el diálogo social para hacer frente a la pandemia está avanzando más que el político, y eso "es un mensaje para la derecha". "Hoy presentamos un nuevo acuerdo porque hay que defender los intereses del país por encima de las ideas. Para la CEOE este no es el gobierno ideal, pero entienden que hay factores más importantes que las ideas (...) Esta responsabilidad no la está mostrando la derecha". 

  • 08:56

    "La estrategia de la derecha tiene más que ver con la crispación y la mentira (...) Nos gustaría que reflexionaran y arrimaran el hombro", añaden. 

  • 08:57

    Iglesias asegura que va a intentar "convencer" a Pedro Sánchez de que es necesario un impuesto a las grandes fortunas. "Sería un instrumento de justifica fiscal y eficacia económica". "No sería la primera vez que partimos de posiciones distintas y dialogando hemos llegado a posiciones más interesantes", añade. 

  • 08:58

    "Es evidente que este Gobierno se construye sobre un acuerdo programático progresista, evidentemente incompatible con algunas propuestas de Ciudadanos (...) El bloque de la investidura va a ser el de los presupuestos, creo que vamos a poder llegar a acuerdos puntuales con Cs, pero no soy ingenuo (...) ¿Es viable un acuerdo presupuestario con Cs? Yo creo que no". 


  • 08:59

    "No vamos a renunciar ni a una coma del acuerdo coalición (...) El único acuerdo posible para sacar los presupuestos sería el de la mayoría de investidura", asegura Iglesias. 


  • 09:08

    Chicago establece cuarentenas para viajeros de otros estados de EE.UU.: la ciudad de Chicago, en el estado de Illinois, pondrá bajo cuarentena de 14 días a todos los pasajeros que lleguen de otros estados de EE.UU. donde los casos de contagios están en aumento, según anunció ayer su responsable de salud pública. La directiva entrará en vigor a partir del lunes y afectará a 15 estados, entre ellos California, Florida, Texas y Arizona.

  • 09:12

    En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso han hablado con Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), sobre la situación del sector por la pandemia.

    Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ALA: "Ahora mismo no está garantizada la supervivencia de ninguna compañía" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - ALA: "Ahora mismo no está garantizada la supervivencia de ninguna compañía" - Escuchar ahora
  • 09:14

    Aumenta la mortalidad en Rusia: la mortalidad en Rusia ha aumentado un 1,5-2% desde el comienzo de año por el coronavirus, según ha declarado el ministro de Sanidad, Mijail Murashko, aunque no ha especificado un punto de comparación con los datos.

  • 09:30
  • 09:31

    Estos son los "países seguros" con los que la España reabre fronteras a partir de mañana.

  • 09:34

    Las bolsas europeas se mantienen: las principales bolsas europeas han comenzado la sesión de hoy con pequeños cambios respecto al cierre de la víspera, a pesar de la mejoría de la actividad en el sector servicios chino el mes pasado y a la subida de Wall Street el jueves. A las 7.15 GMT, Fráncfort subía el 0,1 %; Zurich, el 0,08 %; Londres, el 0,07 %, y Milán, el 0,05 %. Bajaban Madrid, el 0,14 %, y París y el índice Euro Stoxx 50, el 0,04 % cada uno.

  • 09:35

    La actividad del sector servicios vuelve al crecimiento: la actividad del sector servicios en España registró un ligero crecimiento en junio que puso fin a la tendencia bajista de los últimos meses, aunque sigue "fuertemente" afectada por la pandemia de coronavirus. El índice de actividad comercial publicado este viernes por la consultora Markit se situó en junio en 50,2 puntos, muy por encima de los 27,9 puntos de mayo y superando ligeramente el nivel de 50 que marca la diferencia entre crecimiento y decrecimiento.

  • 09:41

    Rusia informa de 6.718 nuevos casos este viernes, con un total de 667.883. El número de fallecidos en las últimas 24 horas es de 176, con un total de 9.859. La OMS ha puesto en duda la fiabilidad de las cifras oficiales rusas.

  • 09:52

    Alemania: prostitutas protestan ante el Bundesrat (Senado) en Berlín. Piden que se les permita volver a trabajar (foto: John MACDOUGALL / AFP). 

     

  • 09:53

    El mapa de los brotes de coronavirus en España: 41 activos y 66 desde el inicio de la desescalada. En Badajoz se ha detectado un nuevo brote con cuatro positivos. 

  • 09:55

    Miles de australianos rechazan hacerse el test: las autoridades de Australia hacen un llamamiento a los ciudadanos para que se sometan a las pruebas de COVID-19, después de más de 10.000 personas las rechazaran por diversos motivos, entre ellos la influencia de las teorías de conspiración.

    El gobierno del estado de Victoria ha realizado más de 164.000 pruebas gratuitas desde el jueves de la semana pasada en respuesta al último rebrote, aunque más de 10.000 personas que viven en los focos de contagio local las han rehusado. "Estamos analizando los datos para saber porqué las rechaza la gente, pero nos preocupa que algunos crean que el coronavirus es una conspiración o que no les vaya a afectar, así que quiero recalcar que el coronavirus es un virus muy contagioso", ha explicado la ministra de Salud de Victoria, Jenny Mikakos, a periodistas en Melbourne.

  • 09:57

    "COVID-disidentes" en Rusia: por su parte, el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Murashko, alerta de los que ha llamado "COVID-disidentes", aquellos que no respetan las normas sanitarias. "Si nos comportamos como COVID-disidentes, si no cumplimos las restricciones, pueden aumentar los contagios", dijo Murashko en una entrevista con la agencia Interfax.

  • 10:02

    La India supera los 20.000 casos diarios: el Ministerio de Sanidad indio ha informado de 20.903 casos más, hasta un total de 625.544. También ha elevado la cifra de fallecidos a 18.213, 379 más que el jueves, mientras que casi 380.000 personas han superado la enfermedad.

  • 10:03
  • 10:07

    Suecia reitera su oposición a las subvenciones de la UE: el Gobierno sueco reitera su oposición a incluir subvenciones en el Fondo de Recuperación económica frente a la pandemia de coronavirus de la UE y defiende que toda la ayuda sea en forma de préstamos.

    "Estamos a favor de medidas conjuntas en la UE para reconstruir áreas y sectores afectados por la crisis, entre otras cosas porque nos beneficia a nosotros mismos. Pero lo que no nos gusta es que sea en forma de subvenciones", señaló en una entrevista al diario Svenska Dagbladet el ministro sueco para la UE, Hans Dahlgren.

  • 10:10

    Comisión de reconstrucción: la Mesa de la Comisión de Reconstrucción ha desestimado la reclamación de EH Bildu para que se anule la segunda votación de su enmienda para la derogación de la reforma laboral, en la que el PSOE rectificó y votó en contra y ha argumentado que al ser una enmienda que sigue viva, se volverá a votar este viernes.

  • 10:11

    Los centros de mayores de Madrid reabren parcialmente a partir de hoy: las prestaciones de asistencia social, atención geriátrica, terapia ocupacional proporcionadas por los Hogares, Clubs y Centros de Mayores de la Comunidad de Madrid se reanudarán este viernes con las medidas de seguridad necesarias para prevenir el contagio por el coronavirus.

  • 10:19

    Estudian la efectividad contra la COVID-19 de un fármaco contra el cáncer: el profesor Andreas Neubauer y su equipo del Centro Carreras contra la Leucemia, ubicado en el Hospital Clínico Universitario de Marburgo (Alemania), han probado con éxito el fármaco ruxolitinib, utilizado para el cáncer, para curar por primera vez a un paciente que sufría de síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) después de la infección por el virus del COVID-19. Tras estos resultados, publicados en la revista científica Leukemia, el Instituto Federal de Medicamentos y Dispositivos Médicos de Alemania ha aprobado un ensayo clínico en el que el grupo del profesor Neubauer investigará más a fondo el uso del ruxolitinib para el tratamiento del SDRA asociado a COVID-19.


  • 10:25

    RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo. 

     

  • 10:28

    Alba Vergés pide a los oscenses que no acudan al hospital en Lleida: la consejera catalana de Salud, Alba Vergés, ha pedido al Gobierno de Aragón que los ciudadanos oscenses de La Franja no acudan al hospital Arnau de Vilanova de Lleida para proteger al centro sanitario, que está viendo aumentar la afluencia de casos de COVID-19 y el número de hospitalizaciones de leridanos infectados está creciendo.

    En declaraciones a Catalunya Ràdio, Vergés ha asegurado que de momento no se plantean hacer "confinamientos selectivos en Lleida, entendidos como el que se hizo en la Conca d'Ódena, porque la mayor parte de la movilidad se está dando dentro de la misma zona, donde vemos que se están incrementando los casos de forma importante".

  • 10:29

    En pleno pico de la pandemia, un 70% de los ancianos que dieron positivo en residencias no tenían síntomas de coronavirus.

     24 horas - En algún lugar de la ciencia - Los asintomáticos en residencias - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - En algún lugar de la ciencia - Los asintomáticos en residencias - Escuchar ahora
  • 10:31

    Las empresas de moda piden que se reduzca el IVA de las mascarillas: la Confederación ModaEspaña se ha mostrado favorable a que se reduzca el IVA de las mascarillas, los guantes y los geles hidroalcohólicos del actual 21 % al 4 %, ya que "deben considerarse productos básicos y por tanto es necesario que se facilite el acceso" a los mismos.

  • 10:39

    Italia: la pandemia golpea más a los más pobres. Los italianos más pobres tienen más posibilidad de morir con COVID-19 que los grupos de mayor poder adquisitivo, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, el ISTAT.  


    "Las condiciones de desventaja socioeconómica expone a las personas a mayor riesgo de vivir en casas pequeñas y con sobreocupación, reduciendo sus posibilidades de adoptar medidas de distancia social", dice el informe. Además, las personas con menores ingresos se ven forzadas a trabajar a pesar del confinamiento en sectores como la agricultura, el transporte público o la atención a ancianos. El ISTAT concluye que la pandemia "ha acentuado desigualdades preexistentes". 


  • 10:42

    Aumentan las embarcaciones de recreo: el mercado de embarcaciones de recreo en España ha registrado una subida en sus matriculaciones del 6,35% en junio respecto al mismo mes del año pasado, tras meses de caídas por la crisis del coronavirus, según datos del Informe del mercado de embarcaciones de recreo editado por la Asociación Nacional de Empresas Naúticas (ANEN) a partir de la información facilitada por la Dirección General de la Marina Mercante.

  • 10:44
  • 10:54

    Indonesia informa de 1.301 nuevos casos, con un total de 60.695. También hay 49 fallecidos más, con un total de 3.036, y 27.568 personas se han recuperado.

  • 10:59

    Funeral religioso por las víctimas de la pandemia: los reyes, acompañados por sus hijas, asistirán este próximo lunes a la misa funeral que se celebrará en la catedral de la Almudena, en Madrid, por todos los fallecidos a causa de la pandemia de coronavirus. También está previsto que acudan a la misa funeral diversas autoridades del Estado y representantes de otras confesiones religiosas.

  • 11:11

    Sanidad continúa con su campaña de concienciación con el lema "No lo tires por la borda", y recuerda que beber alcohol debilite el sistema inmune.

  • 11:13

    Macarena Olona, diputada de Vox, rechaza los acuerdos en la comisión del Congreso para la reconstrucción. "No queremos la nueva normalidad que nos quiere imponer el gobierno social-comunista, sino la normalidad". 


  • 11:14

    La diputada ultraderechista critica que el PP eligiera como portavoz en la comisión a Ana Pastor en lugar de a Cayetana Álvarez de Toledo.  "No vamos a entrar en este consenso", insiste. Pide que el Gobierno dimita y dé paso a un Ejecutivo de emergencia nacional con expertos. 

  • 11:21

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside en La Moncloa la firma del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo con los líderes de la CEOE, Cepyme, CC.OO. y UGT.



  • 11:25

    Por parte del gobierno, junto al presidente, asisten las cuatro vicepresidencias y los titulares de los ministerios de Hacienda; Trabajo; Industria, Comercio y Turismo; e Inclusión y Seguridad Social.

  • 11:27

    Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME, cree que el acuerdo es positivo y defiende la interlocución del Gobierno para defender a la pequeña y mediana empresa. "En estos meses se ha consagrado la aportación que hace la empresa a la sociedad", añade. 


  • 11:29

    Cuerva pide al Gobierno "que siga siendo ambicioso" y no "escatimar esfuerzos". Pero cree que la "subida de impuestos es un error".


  • 11:31

    José Álvarez, secretario general de UGT, asegura que el acuerdo está "en línea con lo que pide la sociedad española". Pide "un gran acuerdo de reconstrucción social de un nuevo país, sobre bases sólidas". 


  • 11:33

    Álvarez destaca la importancia de la imagen de hoy para "generar expectativas y esperanzas" y defiende "el servicio público y el gasto público". "Nunca en la historia de nuestro país se había hecho un esfuerzo como en esta ocasión", añade. 

  • 11:35

    "Vamos a hacer todo lo posible por que haya acuerdos, incluso haciendo concesiones, pero lo que hemos hecho hasta ahora es un esfuerzo para mostrar a la sociedad española, que estaba sufriendo, nuestra capacidad de esfuerzo y diálogo", concluye el secretario general de UGT. 

  • 11:37

    Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, asegura que "aquí estamos para sumar, para consensuar". "La paz social es la mejor infraestructura que tiene un país", afirma, sin "renunciar a nuestras ideas". 


  • 11:38

    "Queremos más Europa, y esta es la expresión clave de que juntos somos más también en Europa", subraya Garamendi, y desea lo mejor a Nadia Calviño, a la que muestra todo el apoyo para dirigir el Eurogrupo. 

  • 11:39

    Garamendi pide "que se mantengan los cauces ordinarios del diálogo social" y que no se enteren de algunas medidas "por la prensa". "No compartimos el planteamiento fiscal", dice también el presidente de la CEOE. En su lugar pide combatir la economía sumergida. 


  • 11:42

    Unai Sordo, secretario general de CCOO, considera que el acuerdo "es un compromiso importante (...) Traslada la idea de solidez y solvencia de país para afrontar los enormes retos que va a tener España, al exterior del país", en referencia a la UE. 

     

  • 11:43

    "Supone un cambio de fase en la política económica de España en los próximos meses. Hasta ahora hemos hecho política contra la pandemia (...) Ahora, alargando estas medidas, además hay que establecer planes de fomento de la demanda y dinamización económica", dice Sordo. 

    Y lo más importante es "la voluntad de abordar políticas desde el diálogo social". 

  • 11:45

    Sordo también destaca que el acuerdo incluye la necesidad de que "los despidos sean la última opción" para las empresas. 


    "Más temprano que tarde, España se va a tener que replantear su modelo de corresponsabilidad fiscal", apunta Sordo, para "reducir los diferenciales de presión fiscal con Europa". 


  • 11:47

    Pedro Sánchez cierra el acto. Reconoce la importancia del acto para el Gobierno y los agentes sociales por "la unidad y el acuerdo que proyecta en la fase de reconstrucción". 

     

  • 11:48

    "Es un excelente indicador de la salud democrática del país y un mensaje de confianza para nosotros mismos y nuestros socios europeos", explica Sánchez. 


  • 11:48

    "Cuando España acuerda con España, España avanza", insiste el presidene del Gobierno, que habla de "proteger empleos y empresas y recuperar la economía". 

  • 11:49

    Sánchez denomina "fase de resistencia" al plan de choque para proteger a la sociedad de la pandemia "manteniendo el sistema productivo y el mayor número de empleos". 

  • 11:52

    "Mientras mantenemos a raya el virus, nuestro principal cometido es la recuperación. Las bases empezaron desde el primer día de la pandemia con las medidas del Gobierno (...) A partir de ahora hay que adoptar el plan estratégico para la desescalada (...) y en el medio y largo plazo, hemos acordado la reactivación económica y el empleo reactivando las mesas del diálogo social".

  • 11:54

    "El acuerdo que hoy firmamos es un acuerdo histórico para que nadie se quede atrás, y para eso se reincorporarán los trabajadores en ERTE primando los ajustes en horas y no en empleo", y también potenciando la contratación indefinida. 

  • 11:56

    Sánchez relaciona ahora los contenidos del acuerdo con los agentes sociales, entre ellos la regulación del teletrabajo; un marco de contribución compartida para los ERTE; formación de los trabajadores; un pacto por la industria; impulsar la transición verde y la economía circular; la digitalización; y modernizar las políticas de empleo. 

  • 11:57

    "Abordaremos la suficiencia a largo plazo del sistema público de pensiones y su nivel adquisitivo, para dar tranquilidad a nuestros mayores", asegura. 

  • 11:59

    "Los ERTE se han demostrado como una herramienta extraordinaria, eficaz para evitar miles de despidos", defiende el presidente, por lo que hay que convertirlos en una herramienta "estructural" en un nuevo "marco laboral". 

  • 12:00

    Sánchez explica, como ya se anunció ayer, que se ha creado un fondo de apoyo a la solvencia con 10.000 millones de euros para garantizar la viabilidad de las empresas que lo soliciten, a través de deuda o de participación en el capital social. 

  • 12:01

    El fondo se va a reforzar con los fondos europeos cuando sea aprobado. 

  • 12:03

    "Se ha habilitado una nueva línea de avales ICO de 40.000 millones adicionales", añade el presidente. 

  • 12:03

    Estas son las medidas acordadas del Consejo de Ministros, y que ya eran conocidas: 


    - Se pone en marcha una Línea de Avales del ICO por importe de 40.000 millones de euros para impulsar nuevos proyectos de inversión empresarial. 


    - Se crea un fondo de 10.000 millones, que gestionará la SEPI, para apoyar la solvencia de las empresas estratégicas. 


    - El Fondo de Apoyo a la Solvencia aportará apoyo público de carácter temporal e ingresará en el Tesoro Público cualquier plusvalía o dividendo


    - Se aprueba el plan “Renove 2020” para la adquisición de vehículos, aplicable a compras desde el pasado 16 de junio.


    - Se aprueba la moratoria hipotecaria para inmuebles afectos a la actividad turística. 


     
  • 12:04

    "Estas importantísimas medidas se suman a otras adoptadas, como el Decreto ley sobre energías renovables". 

  • 12:07

    "La pandemia ha golpeado durísimo al tejido productivo y laboral, pero la recuperación puede apoyarse enlos cambios estructurales pendientes que se han puesto en macha a consecuencia de la crisis, como un sistema sanitario resilente, la extensión del teletrabajo, la flexibilidad de horarios, la conciliación, la digitalización en la educación y pymes, la formación de trabajdores (...) Los acuerdos de hoy tienen una transcedencia extraordinaria para la recuperación posterior y debemos sentirmos legítimamente orgullosos". 

  • 12:07

    Sánchez asegura que el "estado del bienestar debe salir fortalecido". 

  • 12:09

    Sánchez asegura que el Gobierno llevará a cabo un plan de inversiones y reformas con un total de 150.000 millones de euros con los fondos europeos. 


  • 12:10

    "El diálogo debe contribuir a estabilizar nuestra economía en los próximos años (...) Necesitamos consenso, y para eso el papel de los agentes sociales es crucial. El conenso a nivel nacional, en todos los ámbitos. Y que Europa confirme su papel como el clavo del abanico de los planes de reforma que tenemos por delante". 

  • 12:11

    Sánchez habla de una nueva economía "verde, digital e inclusiva" y envía un mensaje "de confianza en nuestro país". 

  • 12:13

    "Tenemos un país extraordinario y debemos estar a la altura del mismo. Si actuamos con unidad, la recuperación será más pronta y rigurosa", subraya Sánchez, y finaliza su intervención felicitando a los agentes sociales. "Este es el camino". 

  • 12:19

    Sánchez ha anunciado que el Gobierno usará los fondos europeos para un plan de inversiones y reformas de 150.000 millones de euros. Según la información que teníamos hasta ahora, si se aprobase el plan de reconstrucción de la UE, con 750.000 millones de euros, a nuestro país le corresponderían 140.000 millones.

  • 12:24

    Estos son los puntos del acuerdo de los agentes sociales y el Gobierno:


    - Impulsar la reincorporación a las empresas de los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo derivados de la crisis del COVID 19, primando los ajustes de capacidad en horas de trabajo y no en empleos. 


    - Desarrollar mecanismos eficaces para la formación y recualificación de los trabajadores. 


    - Establecer un marco adecuado para el trabajo a distancia y la adaptabilidad de la jornada laboral. 


    - Desarrollar un marco adecuado de contribución compartida para los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción. 


    (sigue)


  • 12:26

    - Poner en marcha un Pacto por la industria

    - Impulsar la transición verde y la economía circular.

    - Impulsar la digitalización de la economía.

    - Modernizar las políticas activas de empleo.

    - Apoyar el desarrollo de la economía social y el sistema de cuidados.

    - Apoyar a los autónomos.

    - Modernizar el marco laboral.

    - Reforzar los servicios públicos.

    - Abordar las necesarias adaptaciones para el refuerzo y la garantía de sostenibilidad y suficiencia a largo plazo del sistema público de pensiones, protegiendo así su poder adquisitivo.

    - Impulsar medidas eficaces para aflorar la economía sumergida, luchando contra el fraude, la precariedad y la evasión fiscal.

  • 12:27

    La Justicia culpa al Servicio Vasco de Salud de no proteger a los sanitairos: el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha resuelto que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza incumplió la normativa en materia de prevención de riesgos laborales durante la crisis sanitaria del coronavirus y que la falta de equipos de protección individual (EPI) supuso "un riesgo laboral grave e inminente" para la salud de sus trabajadores, según el sindicato ESK. En una nota, esa organización ha exigido que tanto la Dirección de Osakidetza, como la consejera de Salud, Nekane Murga, "asuman sus responsabilidades y presenten su dimisión por la nefasta gestión de estos tensos meses, que ha puesto en peligro la salud tanto del personal de Osakidetza, como de la ciudadanía a la que asisten".

  • 12:28

    Comisión de reconstrucción: fuentes del PNV aseguran que tal y como están las cosas parece que en el único grupo de trabajo que podría haber cambio de voto es en el de la UE. Si aceptan sus enmiendas podrían abstenerse o incluso votar a favor. En los bloques económico, social y sanitario dicen que es prácticamente imposible que hoy cambien el voto a la vista de la "cerrazón" de PSOE y Podemos de aceptar sus enmiendas.

  • 12:34

    Comisión de reconstrucción: el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha afirmado que la reforma laboral del PP será derogada totalmente y ha avisado de que su formación votará otra vez a favor de la enmienda que EH Bildu ha registrado al documento por la reconstrucción de la economía. "Viendo la trayectoria del Ministerio de Trabajo, puedo afirmar que a la reforma laboral del PP no le van a quedar ni los palos del sombrajo, y si no, tiempo al tiempo", ha dicho durante su intervención en la Comisión de reconstrucción social y económica del Congreso, que este viernes vota las conclusiones en materia económica.


  • 12:41
  • 12:43

    Según Afp, la Comisión Europea autoriza la comercialización con condiciones del Remdesivir, el fármaco que ha demostrado eficacia contra la COVID-19.


  • 12:45

    59 contagiados en el brote de A Mariña: otros 12 casos positivos de COVID-19 detectados en el marco del brote de A Mariña elevan a 59 los afectados, dos de los cuales permanecen ingresados en el Hospital Público da Mariña con "evolución favorable", según el área sanitaria de Lugo (Europa Press).

  • 12:46

    Francia: el gestor de la desescalada se convierte en primer ministro. El alto funcionario conservador Jean Castex será el numero primer ministro de Francia, después de que el presidente, Emmanuel Macron, lo haya designado para sustituir a Édouard Philippe al frente del Gobierno, informa el Palacio del Elíseo. (foto: GONZALO FUENTES / POOL / AFP).



  • 12:48

    La COVID canceló el 69 % de las consultas de pacientes crónicos programadas: de las que no sufrieron anulaciones, el 66 % fueron aplazadas. Así se refleja en el "Estudio del impacto de la COVID-19 en las personas con enfermedad crónica", realizado por la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y que ha sido presentado este viernes.

  • 12:49
  • 12:53
  • 13:06

    Cisjordania, confinada: la actividad económica está paralizada y los movimientos internos restringidos en los territorios palestinos de Cisjordania durante cinco días para contener un rebrote de coronavirus. El Ministerio de Sanidad palestino informa de 68 nuevos positivos y una muerte, lo que eleva a 12 los fallecidos y a 2.835 los enfermos actuales. Desde el inicio de la pandemia, se han registrado poco más de 3.400 en los territorios palestinos ocupados (Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, con una población total de unos 5 millones).

  • 13:10

    El gobierno andaluz pide un convenio para atender a los migrantes que den positivo: el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, reclama al Gobierno central un convenio para atender a los migrantes que llegan a esta comunidad y dan positivo por infección con coronavirus. La ley obliga a dejarles en libertad en 72 horas y Marín pide que puedan ser confinadas hasta que se recuperen. 

  • 13:11
  • 13:15

    No habrá vacuna global hasta finales de 2021, según un experto: el doctor Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC que está desarrollando una vacuna contra el nuevo coronavirus, ha vaticinado que "hasta finales de 2021 no habrá una vacunación global". En un seminario, el investigador ha explicado que el COV-SARS-2 "es un virus bastante estable por lo que desde el punto de vista vacunal estamos en buena situación. Esperamos que las primeras vacunas que van a aparecer se puedan implantar y vacunar rápidamente".

  • 13:18

    Pruebas de transmisión a animales: cada vez hay más pruebas de que se está produciendo transmisión del virus de los seres humanos a los animales, concretamente a felinos, perros y visones, según ha recogido la Organización Mundial de la Salud (OMS) como conclusión de una cumbre mundial virtual realizada este miércoles y jueves.

  • 13:23

    Comisión de reconstrucción: Ana Pastor (PP) critica en el Congreso el "ataque" de PSOE y UP a la educación concertada, a la que quieren excluir de las ayudas post-COVID-19. "Vamos a seguir planteando propuestas en todas las áreas (...) pero esta propuesta es inasumible", asegura. 


     


  • 13:24

    Sobre las políticas referentes a la UE, Pastor advierte que "si el gobierno pretende que con la excusa del fondo de reconstrucción quieren subir los impuestos a los españoles, les decimos no. En la UE hay que ser solidarios y responsables, y esos son los principios de nuestro comportamiento" "Aún hay enmiendas suficientes abiertas para que nosotros nos abstengamos", añade.

  • 13:27

    Respecto a políticas sanitarias, Pastor insiste en que "se llegó tarde y no se pusieron los medios necesarios". Por lo que el plan requiere "fortalecer el sistema de salud", crear una "agencia de salud pública y salud asistencial". 

    El PP ha introducido una cláusula que establece que se necesita financiación para el servicio de salud. 

    En atención primaria, asegura que el Gobierno ha aceptado un plan de recursos humanos "global". 

     

  • 13:29

    "Mano tendida y seguir trabajando. Nos quedan 20 días, podemos avanzar y acercar posturas", dice Pastor, que se pregunta "¿qué hemos hecho para hacer frente a un posible rebrote? ¿Estamos preparados? No se ha hecho nada, estamos igual". 


  • 13:31

    El PP se va a abstener en dos de los bloques de los acuerdos de reconstrucción y van a votar en contra en otros dos. "Seguimos trabajando, el momento decisivo es el día 22, cuando se va a votar en pleno", explica Pastor.


  • 13:35
  • 13:36

    Analizamos lo que está ocurriendo en Estados Unidos, que encadena un nuevo récord de contagios mientras los estados reculan en la desescalada. 

  • 13:37
  • 13:39

    ¡Ojo con los bulos! Una tabla que se atribuye a la doctora María Eugenia Barrientos propone un tratamiento a base de antiinflamatorios (ibuprofeno), antigripales (Actimicina) y antibióticos (Azitromicina). Dice que combatiendo con ellos ciertos síntomas nuestro cuerpo podrá “eliminar con facilidad el virus” y evitar que la enfermedad “se complique”. A día de hoy no existen tratamientos basados en esos fármacos capaces de tal cosa en todos los pacientes. Es un bulo.

  • 13:42

    Detectados dos casos más en una misma familia en el brote de Santander: la Consejería de Sanidad ha detectado dos contagios más dentro de una misma familia del edificio de la calle Nicolás Salmerón de Santander mientras que uno de los afectados por el brote de coronavirus se ha curado, con lo que el número de positivos se eleva a 15.

  • 13:47

    Comisión de reconstrucción: el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha anunciado su apoyo a tres de los cuatro documentos de la Comisión de Reconstrucción después de que el Gobierno haya aceptado su enmienda para abordar la reforma de la financiación autonómica antes de que acabe el año. Baldoví ha explicado que votará sí a las conclusiones de los grupos de trabajo sobre Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica y Unión Europea, y se abstendrá en el de Políticas Sociales, aunque a la espera de conocer si en las votaciones de esta tarde se les admiten nuevas enmiendas que ha considerado "de sentido común".

  • 13:50
  • 13:55

    Primer rebrote en Madrid: la Comunidad de Madrid ha notificado al Ministerio de Sanidad un brote con cinco casos de contagio en un entorno laboral en Madrid capital. Se trata del primer brote de estas características detectado por la Sanidad madrileña.


    Todos los enfermos de coronavirus tienen síntomas leves, no han requerido ingreso y están en aislamiento domiciliario. Los afectados tienen entre 18 y 54 años, según ha informado el Gobierno autonómico este viernes en un comunicado de prensa. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha identificado a sus contactos y ha puesto bajo vigilancia médica a seis empleados de esta empresa y a doce familiares o contactos sociales.


  • 13:55
  • 14:19

    Imágenes de la pandemia: variedad de mascarillas a la venta en un puesto en Sarajevo, Bosnia (foto: EFE/EPA/FEHIM DEMIR). 

     

  • 14:25

    Dimisión en el gobierno de Ghana por incumplir la cuarentena: el viceministro de Comercio e Industria de Ghana, Carlos Kingsley Ahenkorah, ha dimitido del cargo por incumplir la cuarentena que debía guardar tras infectarse, según un comunicado. Ahenkorah visitó un centro de registro en su circunscripción de Tema West antes de que completar el período de aislamiento propio, según la nota oficial.


  • 14:29

    El Parlament catalán termina los trabajos de su comisión de reconstrucción: el pleno del Parlamento catalán instará al Govern a adoptar medidas para reforzar servicios públicos como la sanidad, la educación y la atención a dependientes para que la reconstrucción posterior a la crisis sanitaria tenga un marcado acento social y no ahonde en las desigualdades. Así se desprende de las propuestas de resolución que la cámara catalana ha aprobado este viernes en el marco del pleno monográfico sobre la pandemia, celebrado a petición del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

  • 14:33

    Trece brotes activos en Andalucía: la comunidad ha registrado en la última jornada el fallecimiento de una persona más por coronavirus, hasta sumar un total de 1.441 desde el inicio de la pandemia, y mantiene trece brotes activos en la comunidad que suman 234 contagiados, según los datos facilitados por la Consejería de Salud. De los trece brotes, siete están bajo control y el resto en investigación, mientras que sólo dos suman un contagiado nuevo, uno en la provincia de Granada y otro en la de Cádiz.

  • 14:33

    Este es el mapa con todos los rebrotes en España: 

  • 14:41

    Comisión de reconstrucción en el Congreso. Edmundo Bal, portavoz de Cs en el Congreso, asegura que aún se negocia, a esta hora, en el paquete de medidas económicas. "Surge un escollo en el grupo de trabajo social. Hemos trabajado duro, nos han admitido muchsa enmiendas, pero nos hemos contrado con que el PSOE no admite el plan de ayuda económica a la ayuda concertada". 

  • 14:41

    "Todos los centros han sufrido igualmente la pandemia y no deben existir diferencias en las ayudas que el Gobierne ofrece a unos centros y otros, es la defensa que hacemos de la libertad y la igualdad en materia de educación". "Exhortamos a PSOE y UP que rectifiquen", añade. 


  • 14:42

    Bal critica a los nacionalistas por "plantear siempre el debate político y que se respeten las competencias de las comunidades, cosa que nadie niega". Y se pregunta "si estos discursos salvan vidas o evitan rebrotes". 


  • 14:43

    "Hoy ha quedado obvio que los grupos nacionalistas no deben estar en el trabajo de reconstrucción del país", considera el portavoz de Cs. "Los nacionalistas e independentistas solo han venido a destruir esta comisión, no tiene ninguna voluntad de llegar a acuerdos". 


  • 14:46

    Los autónomos saludan las nuevas líneas de avales: el presidente de la federación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, considera que la ampliación de las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) suponen una "vacuna de liquidez" que era "muy necesaria" para los autónomos. Amor estima que 300.000 autónomos más se beneficiarán de los nuevos avales por importe de 40.000 millones, después de que la anterior línea de 100.000 millones beneficiase a 600.000 trabajadores por cuenta propia.

  • 14:47

    Nuevo récord de casos diarios en Israel: más de mil casos en las últimas 24 horas, por lo que supera los 27.500 contagios desde el comienzo de la pandemia, con más de 9.600 casos activos.

  • 14:48

    Edmundo Bal: "Estamos en emergencia nacional y necesitamos unos presupuestos de emergencia nacional, por lo que no está bien decir que 'con Ciudadanos, no'". Responde a las declaraciones de Pablo Iglesias en RNE


  • 14:50
  • 14:57

    Serbia: el Gobierno serbio ha vuelto a imponer este viernes medidas restrictivas contra la propagación de la COVID-19 en Belgrado ante un nuevo repunte de contagios en la capital, donde se registra el 80 % de todos los casos del país, que regirán al menos durante dos semanas. A partir de este viernes y hasta el 18 de julio, "es obligatorio en todos los espacios cerrados (públicos o comerciales), sin excepciones, el uso de mascarillas de protección" y mantener una distancia física de 1,5 metros entre las personas, se indica en un comunicado gubernamental.

  • 15:01

    A partir de este momento, nuestro compañero Carlos Villanueva se hace cargo de este minuto a minuto. 

  • 15:04
  • 15:13
    El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat ha instalado un hospital de campaña junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ante los nuevos brotes de coronavirus surgidos en los últimos días en esta demarcación. La consellera Alba Vergés explicará esta tarde el uso que se le dará a este hospital de campaña compuesto por tres módulos independientes, aunque todo apunta a que se destinará a atender a pacientes de Covid-19..
  • 15:17

    China ha anunciado que irá cerrando progresivamente todos los mercados donde se produce la venta de aves vivas para reducir los riesgos para la salud pública, según informa la prensa oficial del país asiático. Chen Xu, alto cargo de la Administración Estatal para la Regulación del Mercado, ha adelantado que se impondrán "restricciones al comercio y al sacrificio de aves vivas" así como al comercio de animales salvajes ilegales y su consumo, aunque por ahora no han trascendido más detalles al respecto.

  • 15:21
  • 15:26

    La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha explicado que el único brote que sigue abierto en la Comunidad es el del hospital Río Hortega de Valladolid, ya controlado, con 38 contagios y un único ingreso hasta el momento. El brote se detectó el pasado 16 de junio tras dar positivo una paciente en una planta no-Covid y desde entonces se han realizado 342 test fuera y dentro del centro sanitario, con 28 de los 38 contagios localizados dentro del centro (20 sanitarios y 8 pacientes).


  • 15:35
  • 15:40
  • 15:48

    El Gobierno ha acordado con los agentes sociales un plan económico que incluye 50.000 millones de euros para las empresas. En este tercer pacto con patronal y sindicatos para reactivar la economía y el empleo, los empresarios se comprometen a reincorporar a los trabajadores que están en ERTE y a priorizar el ajuste de jornada frente a los despidos.


    El Gobierno y los agentes sociales firman un pacto por el empleo
    rtve El Gobierno y los agentes sociales firman un pacto por el empleo
  • 15:54

    Cataluña prepara un curso escolar 2020-2021 con entradas y salidas sin aglomeraciones, sin acceso de los padres al centro, con horas de recreo escalonadas y un comedor con una  capacidad más reducida, según ha explicado el conseller de Educación de la  Generalitat, Josep Bargalló, tras la aprobación del Procicat del Plan  de actuación de las escuelas. 

  • 15:59

    La Feria de Madrid, Ifema, reanudará su actividad el 7 de julio con aforos de hasta el 75% y con los protocolos de seguridad activados en cumplimiento con la normativa oficial y los requisitos para garantizar las medidas higiénico sanitarias y "ganar la confianza del mercado". Ifema, convertida en uno de los puntos clave de la lucha para combatir el coronavirus en la Comunidad de Madrid, no recuperará su actividad al completo hasta el mes de septiembre, concentrando en el cuarto trimestre más de 60 ferias y congresos. 

  • 16:01

    Después de días de negociaciones, no ha habido finalmente consenso entre PSOE y PP en la Comisión de Reconstrucción del Congreso que vota ya sus conclusiones, aunque ambos partidos dicen que todavía hay margen para dialogar.

    Continúan las discrepancias entre PSOE y PP en la Comisión de Reconstrucción
    rtve Continúan las discrepancias entre PSOE y PP en la Comisión de Reconstrucción
  • 16:09

    El ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko, ha descartado este viernes que se vaya a volver a la normalidad antes del mes de febrero, como pronto. El país sigue registrando millares de casos nuevos a diario y la cifra de víctimas mortales de coronavirus se acerca a los 10.000. En una entrevista con la agencia de noticias Interfax, Murashko ha informado de que actualmente hay 3.500 personas ingresadas en Rusia con respiración asistida y ha asegurado que, de no haber tomado medidas, habrían muerto millones de personas en el país. Rusia ha sido uno de los países que han quedado fuera de la lista de "seguros" para la Unión Europea para la reapertura de sus fronteras exteriores.

  • 16:11

    España abre este sábado sus fronteras exteriores a un total de 12 países extracomunitarios, mientras que China, Marruecos y Argelia, pese a aparecer en el listado de "países seguros", quedan sujetas al principio de reciprocidad. Solo cuatro países de dicha lista permiten ahora la entrada a los españoles en plena pandemia de coronavirus.

    España abre sus fronteras el sábado a 12 países de fuera de la UE
    rtve España abre sus fronteras el sábado a 12 países de fuera de la UE
  • 16:17

    Ascienden a 37 los positivos por coronavirus en el brote localizado en Murcia, importado de un vuelo procedente de Bolivia. Once de los 37 positivos corresponden a una empresa hortofrutícola situada en la población de El Raal. Además, hay otros ocho casos importados en la región, correspondientes a migrantes llegados en patera en la última semana que han dado positivo al someterse a pruebas PCR. En total son 73 los casos activos en la Región de Murcia.

  • 16:20

    Sanidad registra 17 nuevas muertes y 174 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, elevando la cifra total de decesos a 28.385, con un total de 250.545 positivos confirmados por PCR.


  • 16:25

    La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha lamentado que el PP vote en contra de las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción. Respecto a la educación concertada, punto que ha llevado al Partido Popular a votar en contra en el Grupo de Políticas Sociales, Lastra ha reafirmado la "apuesta clara" del Gobierno "por la educación publica. Y en ese punto no se va a tocar".

  • 16:28

    Reapertura de fronterasReino Unido deja a Portugal fuera de la lista países cuyos viajeros no tendrán que someterse a cuarentena a la llegada al país. Ampliaremos la información en los próximos minutos.


  • 16:34

    Con el notificado hoy en Madrid, el primero en la Comunidad, España supera ya los 60 brotes de coronavirus en todo el territorio. No obstante, desde el Ministerio de Sanidad aseguran que la situación está bajo control, aunque hay un tipo de foco que les preocupa especialmente, los "brotes mixtos": aquellos que surgen dentro del entorno familiar, por ejemplo, y acaban extendiéndose por el lugar de trabajo o a otros puntos.

    España registra más de 60 brotes de coronavirus y Sanidad alerta de los focos "mixtos"
    rtve España registra más de 60 brotes de coronavirus y Sanidad alerta de los focos "mixtos"
  • 16:40

    La Comisión de Reconstrucción aprueba el informe de conclusiones del bloque de Sanidad con la abstención del PP y el sí de Ciudadanos.


  • 16:43

    Ampliación: Los viajeros que lleguen a Reino Unido procedentes de 59 países no tendrán que guardar cuarentena a partir del 10 de julio, según ha informado hoy el Gobierno británico. Los visitantes procedentes de países excluidos de la lista, como Estados Unidos, Canadá o Portugal, tendrán que seguir cumpliendo un confinamiento de 14 días posteriores a su salida de dicho país.


  • 16:48

    Con el leve repunte registrado hoy, la cifra de contagios por coronavirus en los últimos siete días se eleva a 2.028, con un total de 21 nuevos fallecimientos en los últimos siete días. De las 17 muertes sumadas en la actualización de hoy, cinco corresponden a Andalucía, once a Madrid y uno al País Vasco.

     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 16:52

    Bolivia supera sus peores registros diarios desde la llegada de la pandemia de coronavirus al país, con 1.301 contagios y 70 fallecimientos en las últimas 24 horas, según la última actualización del Ministerio de Salud. Con estas cifras, el total de casos positivos confirmados se eleva a 35.528 y el de fallecimientos 1.271, ante el temor de que la curva siga creciendo mientras van llegando pruebas que se acumulan en laboratorios por falta de recursos personales y materiales.

  • 16:56

    La Comisión Europea ha autorizado este viernes la comercialización condicional en el bloque del remdesivir, el antiviral para tratar la COVID-19, apenas una semana después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara su uso, según ha informado en un comunicado.


    La Comisión Europea autoriza la comercialización con condiciones del remdesivir
    rtve La Comisión Europea autoriza la comercialización con condiciones del remdesivir
  • 17:03

    El Ministerio de Sanidad ha anunciado este viernes que dejará de publicar los datos de positivos y muertes con COVID-19 los fines de semana en vista de la "evolución epidemiológica", de forma que la siguiente publicación de cifras se producirá los lunes. Según ha señalado el Ministerio en un comunicado, durante el fin de semana "seguirán activos todos los sistemas de alerta de los servicios de Salud Pública de las Comunidades Autónomas para mantener la vigilancia y el control en todo el territorio español". 

  • 17:06

    Los peregrinos y visitantes de la catedral de Santiago, que ha reabierto hoy sus puertas, se han encontrado con nuevas normas obligadas por el coronavirus. Además de un aforo más reducido, la principal novedad es que no pueden besar al santo. 

    La Catedral de Santiago reabre sus puertas con aforo limitado y la prohibición de besar al santo
    rtve La Catedral de Santiago reabre sus puertas con aforo limitado y la prohibición de besar al santo
  • 17:17

    La Comisión para la Reconstrucción Económica y Social ha aprobado la enmienda sobre el uso del superávit por parte de los Ayuntamientos, con el voto a favor de Unidas Podemos, dejando al PSOE como único partido que ha votado en contra.

  • 17:19

    Las aerolineas y el resto de las empresas relacionadas con el turismo esperan que los primeros viajeros animen un poco el sector, muy afectado por la pandemia de Covid-19. Los problemas de liquidez y solvencia les acucian en un momento en el que el tráfico se encuentra al 40% de lo habitual.

    Ryanair critica las ayudas de los gobiernos a las aerolíneas
    rtve Ryanair critica las ayudas de los gobiernos a las aerolíneas
  • 17:23

    Con la nueva normalidad algo más implantada, muchos ciudadanos vuelven a retomar sus vehículos para los desplazamientos, entre ellos los del ámbito vacacional. Pero, ¿cómo viajar después del confinamiento?

    Los talleres recuerdan revisar el estado de los vehículos antes de viajar
    rtve Los talleres recuerdan revisar el estado de los vehículos antes de viajar
  • 17:31

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) espera empezar a ver en dos semanas los primeros resultados de sus ensayos clínicos de medicamentos que puedan ser efectivos en el tratamiento de pacientes de Covid-19, según ha anunciado el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


  • 17:32

    El director del programa de emergencias de la OMS, Mike Ryan, ha añadido que sería poco inteligente predecir cuándo puede estar disponible para su distribución masiva la vacuna contra el coronavirus. Ryan ha explicado que, aunque hubiera una candidata a vacuna que demostrase ser efectiva a finales de año, la duda es cuándo se podría producir de forma masiva.

  • 17:37

    Reino Unido confirma 137 nuevos fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando a 44.131 la cifra de víctimas mortales por la enfermedad en el país.

  • 17:40

    Según ha podido saber RTVE, EH Bildu votará "No" a los cuatro documentos de conclusiones elaborados en la Comisión para la Reconstrucción Social y Democrática.


  • 17:47

    Ampliación: La Comisión de Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados ha aprobado no aplicar la regla de gasto en 2020 y 2021, lo que implica permitir que las comunidades autónomas y los ayuntamientos puedan utilizar el superávit de su tesorería para invertir en la necesidades derivadas de la crisis provocada por el COVID-19. Unidas Podemos se ha unido a la enmienda transaccional promovida por JxCAT y pactada con PP, Cs, ERC, Compromís y CC entre otras formaciones para permitir flexibilizar la regla de gasto. Solo el PSOE ha votado en contra.

  • 17:53

    La Consejería de Salud Pública de Aragón ha confirmado un nuevo brote en Zaragoza que deja ya al menos siete contagios. Con éste, ascienden a 68 los brotes identificados en todo el territorio español, 43 de ellos activos, con Aragón y Andalucía como comunidades más afectadas. 

  • 18:02

    Guantes, mascarillas y otros productos sanitarios utilizados durante la pandemia del coronavirus se han transformado en residuos y han llegado al medio natural, donde no sólo representan una amenaza de infección para las personas, también plantean un desafío de carácter ambiental, pudiendo contaminar durante siglos.

  • 18:04

    Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se abstendrá en la votación del documento de las conclusiones relativas a la Unión Europea y votará NO en las otras tres, según ha podido saber RTVE.


  • 18:08

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá el lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para negociar el Fondo de Recuperación Europeo. Será un almuerzo de trabajo y, según ha podido saber RTVE, en principio no habrá cobertura mediática ni los mandatarios atenderán a los medios después de su encuentro.

  • 18:12

    Ampliación: La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso ha aprobado una propuesta pactada por la oposición y apoyada por Unidas Podemos para permitir el uso del superávit por parte de los ayuntamientos. El PSOE ha sido el único partido que ha votado en contra y Vox no está incluido en el acuerdo después de abandonar la comisión hace una semana. La enmienda reclama el desbloqueo de los superávits municipales generados en 2019 y 2020 y no aplicar ni este año ni el que viene la regla de gasto en los ayuntamientos.

  • 18:15
  • 18:19

    El Club Gimnasia Abetmar Burjassot en Valencia ha perdido más de 20 deportistas durante la pandemia de coronavirus. El virus ha obligado a cambiar las rutinas de entrenamiento y no saben cómo regresarán en septiembre, si se va a permitir el contacto durante los entrenamiento ni cómo van a funcionar con los colegios, de donde sacan la cantera.


    Las dificultades de practicar gimnasia con distancia de seguridad
    rtve Las dificultades de practicar gimnasia con distancia de seguridad
  • 18:25

    Reacciones: el ministro de Asuntos Exteriores portugués considera "absurdo" que Gran Bretaña mantenga los 14 días de cuarentena sobre los viajeros procedentes de Portugal, pese a tener 28 veces más fallecidos por coronavirus que el país luso. Portugal, Estados Unidos o Camadá son algunos de los excluidos de la lista de países seguros.


  • 18:35

    Comienza la Operación Salida en un verano que será diferente para la pandemia. En 2019 hubo 91 millones de desplazamientos entre julio y agosto pero este año la Dirección General de Tráfico (DGT) no se atreve a hacer previsiones.

    Arranca la Operación Salida del verano marcado por el COVID
    rtve Arranca la Operación Salida del verano marcado por el COVID
  • 18:39

    Italia registra 15 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas y 223 nuevos casos, la mitad de ellos en Lombardía. Es el quinto día consecutivo que aumenta la cifra de nuevos contagios diarios, elevándose a un total de 241.184. Italia contabiliza, además, un total de 34.833 víctimas mortales del virus.

  • 18:42

    El IBEX 35 ha subido un 3,14% semanal y ha terminado por encima de los 7.400 puntos, animado por la progresiva recuperación de la economía. No obstante, en la sesión de este viernes, el IBEX 35 ha caído un 1,27%, hasta los 7.403,5 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año han aumentado hasta el 22,47%.

  • 18:48

    La Comisión de Reconstrucción aprueba el informe de conclusiones del bloque de Reactivación Económica con la oposición del Partido Popular, ERC, JxCAT y EH Bildu, mientras que el PNV se ha abstenido.


  • 18:57

    Un estudio del Instituto y la Universidad Karolinska de Suecia corrobora que "muchas personas" que han padecido la enfermedad COVID-19 de una manera asintomática o leve muestran la llamada "inmunidad mediada" por células asesinas T, incluso aunque no hayan dado positivo en las pruebas de anticuerpos. Los autores califican esta inmunidad celular como "robusta". Lo cuenta Samuel A. Pilar.

    Cuatro de cada diez personas que han tenido COVID-19 no desarrollan anticuerpos
    rtve Cuatro de cada diez personas que han tenido COVID-19 no desarrollan anticuerpos
  • 19:06

    El próximo lunes (6 de julio) el lanzamiento del conocido 'chupinazo' debería anunciar el comienzo de una nueva edición de las fiestas de San Fermín. El Ayuntamiento de Pamplona anunció hace meses su suspensión obligada por la pandemia de coronavirus. Ahora, tanto el consistorio como el propio Gobierno de Navarra o la propia federación de las peñas, piden responsabilidad y cordura a la población. Lo cuanta Javier Ansó.

    Los "no Sanfermines 2020", sin riesgos
    rtve Los "no Sanfermines 2020", sin riesgos
  • 19:10

    El pasado día 9 de junio, la Fiscalía parisina ordenaba una investigación tras recibir al menos 80 denuncias de diversos colectivos durante el confinamiento francés. La investigación trata de dilucidar cuál fue el papel del ya ex primer ministro Édouard Philippe y los dos anteriores ministros de Salud en la gestión de la pandemia en el país galo. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Francia, Paco Forjas

    Boletines RNE - Édouard Philippe, investigado por la gestión del coronavirus en Francia - Escuchar ahora
    rtve Boletines RNE - Édouard Philippe, investigado por la gestión del coronavirus en Francia - Escuchar ahora
  • 19:18

    Unidas Podemos se ha equivocado al votar la enmienda 243 al documento de conclusiones para la Reactivación Económica, presentada por JxCat, en la que se proponía "implementar un sistema tipo mochila austriaca", es decir, crear un "fondo de capitalización para los trabajadores nutrido de las aportaciones empresariales mensuales en función del salario" para que el trabajador "pueda hacerlo efectivo en los supuestos de despido, cambio de empresa o jubilación", con el fin de "reducir la dualidad del mercado de trabajo". Con el error de Unidas Podemos en la votación, la enmienda ha sido aprobada por 153 a favor, 147 en contra y una abstención.


  • 19:28

    La consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Alba Vergés, ha informado en rueda de prensa de que la cifra de ingresos por Covid-19 en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida se han triplicado en los últimos 10 días. Este incremento ha llevado al Departamento de Salud y al Instituto Catalán de la Salud (ICS) a tomar medidas para preservar su funcionamiento ante la posible llegada de más casos. El día 22 de junio había seis personas ingresadas en planta y cuatro en la UCI con Covid-19 y hoy 3 de julio son ya 21 en planta y 6 en UCI.

  • 19:36

    El sector aéreo tras el coronavirus, ¿qué pasará con el equipaje de mano?: Una de las muchas cosas que ha cambiado la pandemia es nuestra forma de viajar en avión. A los controles en los aeropuertos ahora se suma la posible prohibición de llevar la maleta de mano a la cabina.

    El sector aéreo tras el coronavirus: ¿qué pasará con el equipaje de mano?
    rtve El sector aéreo tras el coronavirus: ¿qué pasará con el equipaje de mano?
  • 19:46

    El Ministerio de Sanidad puntualiza que no ha contabilizado en las últimas 24 horas ningún fallecimiento con fecha de defunción en ese mismo período. De este modo, las 17 personas que se han sumado hoy a la cifra total de fallecidos por coronavirus no son decesos de las últimas 24 horas, sino actualizaciones de casos, en su mayoría, con fechas de defunción en los meses de mayo y junio. Solo uno de esos 17 casos ha sido notificado con fecha de defunción el 1 de julio. 

     

    Resumen de la situación en España

    Selecciona las CCAA para conocer su situación
    • Fase del territorio: ESPAÑA

      IA 14 días:466,51
      Casos semana: 99.898
      • Casos totales: 11.551.574
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,3%
      • pacientes COVID4.150
      • Presión en UCI: 4,6%
      • pacientes COVID420
      Fallecidos semana: 149
      • Fallecidos totales: 102.541
      Positividad:18,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.285
      Vacunas semana: 1.196.463
      • Vacunación completa:86,0%
      • Al menos una dosis:87,3%
      • Dosis adicionales:56,0%
    • Fase del territorio: Andalucía

      IA 14 días:321,38
      Casos semana: 15.646
      • Casos totales: 1.405.679
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID520
      • Presión en UCI: 2,7%
      • pacientes COVID49
      Fallecidos semana: 55
      • Fallecidos totales: 13.200
      Positividad:28,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 759
      Vacunas semana: 174.610
      • Vacunación completa:86,6%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:51,3%
    • Fase del territorio: Aragón

      IA 14 días:406,86
      Casos semana: 1.740
      • Casos totales: 408.723
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,9%
      • pacientes COVID122
      • Presión en UCI: 5,2%
      • pacientes COVID12
      Fallecidos semana: -372
      • Fallecidos totales: 4.638
      Positividad:15,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 927
      Vacunas semana: 44.628
      • Vacunación completa:85,4%
      • Al menos una dosis:86,9%
      • Dosis adicionales:56,5%
    • Fase del territorio: Asturias

      IA 14 días:656,46
      Casos semana: 3.484
      • Casos totales: 206.817
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,2%
      • pacientes COVID148
      • Presión en UCI: 3,9%
      • pacientes COVID11
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 2.598
      Positividad:24,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.805
      Vacunas semana: 40.084
      • Vacunación completa:91,1%
      • Al menos una dosis:92,0%
      • Dosis adicionales:73,3%
    • Fase del territorio: Baleares

      IA 14 días:529,32
      Casos semana: 2.545
      • Casos totales: 267.638
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,0%
      • pacientes COVID107
      • Presión en UCI: 6,1%
      • pacientes COVID20
      Fallecidos semana: 27
      • Fallecidos totales: 1.266
      Positividad:20,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.553
      Vacunas semana: 7.247
      • Vacunación completa:78,0%
      • Al menos una dosis:79,3%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Canarias

      IA 14 días:905,59
      Casos semana: 7.465
      • Casos totales: 335.061
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 5,3%
      • pacientes COVID297
      • Presión en UCI: 6,2%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 1.650
      Positividad:30,0%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.680
      Vacunas semana: 38.058
      • Vacunación completa:81,7%
      • Al menos una dosis:84,1%
      • Dosis adicionales:47,9%
    • Fase del territorio: Cantabria

      IA 14 días:374,67
      Casos semana: 1.014
      • Casos totales: 130.632
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,4%
      • pacientes COVID50
      • Presión en UCI: 5,1%
      • pacientes COVID6
      Fallecidos semana: 4
      • Fallecidos totales: 788
      Positividad:15,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.459
      Vacunas semana: 19.736
      • Vacunación completa:88,5%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Castilla La Mancha

      IA 14 días:275,57
      Casos semana: 3.204
      • Casos totales: 488.412
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID134
      • Presión en UCI: 2,9%
      • pacientes COVID10
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 7.143
      Positividad:17,8%
      • Pruebas/100.000 hab: 893
      Vacunas semana: 53.730
      • Vacunación completa:84,0%
      • Al menos una dosis:86,5%
      • Dosis adicionales:55,2%
    • Fase del territorio: Castilla y León

      IA 14 días:505,51
      Casos semana: 5.512
      • Casos totales: 681.716
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,3%
      • pacientes COVID292
      • Presión en UCI: 4,8%
      • pacientes COVID21
      Fallecidos semana: 16
      • Fallecidos totales: 8.388
      Positividad:16,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.346
      Vacunas semana: 63.684
      • Vacunación completa:91,3%
      • Al menos una dosis:90,4%
      • Dosis adicionales:66,4%
    • Fase del territorio: Cataluña

      IA 14 días:432,85
      Casos semana: 12.108
      • Casos totales: 2.363.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID921
      • Presión en UCI: 8,6%
      • pacientes COVID104
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 18.822
      Positividad:13,9%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.758
      Vacunas semana: 136.963
      • Vacunación completa:82,1%
      • Al menos una dosis:83,8%
      • Dosis adicionales:51,6%
    • Fase del territorio: Ceuta

      IA 14 días:577,13
      Casos semana: 195
      • Casos totales: 19.717
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID5
      • Presión en UCI: 5,9%
      • pacientes COVID1
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 146
      Positividad:26,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.844
      Vacunas semana: 799
      • Vacunación completa:78,9%
      • Al menos una dosis:82,3%
      • Dosis adicionales:53,0%
    • Fase del territorio: C. Valenciana

      IA 14 días:495,08
      Casos semana: 16.648
      • Casos totales: 1.355.465
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,7%
      • pacientes COVID301
      • Presión en UCI: 3,0%
      • pacientes COVID23
      Fallecidos semana: 29
      • Fallecidos totales: 9.157
      Positividad:22,3%
      • Pruebas/100.000 hab: 974
      Vacunas semana: 157.024
      • Vacunación completa:87,0%
      • Al menos una dosis:88,1%
      • Dosis adicionales:60,8%
    • Fase del territorio: Extremadura

      IA 14 días:821,80
      Casos semana: 2.302
      • Casos totales: 253.230
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID78
      • Presión en UCI: 1,7%
      • pacientes COVID3
      Fallecidos semana: 10
      • Fallecidos totales: 2.279
      Positividad:23,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.949
      Vacunas semana: 28.077
      • Vacunación completa:90,1%
      • Al menos una dosis:91,7%
      • Dosis adicionales:63,0%
    • Fase del territorio: Galicia

      IA 14 días:975,87
      Casos semana: 10.056
      • Casos totales: 583.157
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 4,7%
      • pacientes COVID402
      • Presión en UCI: 2,6%
      • pacientes COVID19
      Fallecidos semana: 21
      • Fallecidos totales: 3.203
      Positividad:19,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.421
      Vacunas semana: 93.754
      • Vacunación completa:91,4%
      • Al menos una dosis:92,3%
      • Dosis adicionales:74,9%
    • Fase del territorio: Madrid

      IA 14 días:249,86
      Casos semana: 7.072
      • Casos totales: 1.638.949
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,6%
      • pacientes COVID432
      • Presión en UCI: 5,5%
      • pacientes COVID60
      Fallecidos semana: 169
      • Fallecidos totales: 18.017
      Positividad:11,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.303
      Vacunas semana: 174.518
      • Vacunación completa:85,2%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:53,4%
    • Fase del territorio: Melilla

      IA 14 días:241,13
      Casos semana: 105
      • Casos totales: 20.678
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,2%
      • pacientes COVID4
      • Presión en UCI: 0,0%
      • pacientes COVID0
      Fallecidos semana: 0
      • Fallecidos totales: 154
      Positividad:7,4%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.393
      Vacunas semana: 365
      • Vacunación completa:73,4%
      • Al menos una dosis:77,2%
      • Dosis adicionales:43,3%
    • Fase del territorio: Murcia

      IA 14 días:517,29
      Casos semana: 4.118
      • Casos totales: 393.950
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,1%
      • pacientes COVID86
      • Presión en UCI: 2,8%
      • pacientes COVID13
      Fallecidos semana: 7
      • Fallecidos totales: 2.206
      Positividad:17,7%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.247
      Vacunas semana: 21.928
      • Vacunación completa:84,6%
      • Al menos una dosis:85,8%
      • Dosis adicionales:48,1%
    • Fase del territorio: Navarra

      IA 14 días:662,09
      Casos semana: 1.738
      • Casos totales: 231.526
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,5%
      • pacientes COVID44
      • Presión en UCI: 3,8%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 3
      • Fallecidos totales: 1.515
      Positividad:21,5%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.928
      Vacunas semana: 16.026
      • Vacunación completa:85,3%
      • Al menos una dosis:86,0%
      • Dosis adicionales:56,8%
    • Fase del territorio: País Vasco

      IA 14 días:474,62
      Casos semana: 4.177
      • Casos totales: 673.088
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 3,7%
      • pacientes COVID187
      • Presión en UCI: 7,7%
      • pacientes COVID30
      Fallecidos semana: 66
      • Fallecidos totales: 6.460
      Positividad:19,6%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.298
      Vacunas semana: 116.285
      • Vacunación completa:86,9%
      • Al menos una dosis:88,4%
      • Dosis adicionales:57,3%
    • Fase del territorio: La Rioja

      IA 14 días:642,60
      Casos semana: 769
      • Casos totales: 93.187
      Ingresos: 0
      • Presión en planta: 2,8%
      • pacientes COVID20
      • Presión en UCI: 7,6%
      • pacientes COVID4
      Fallecidos semana: 1
      • Fallecidos totales: 911
      Positividad:21,1%
      • Pruebas/100.000 hab: 1.437
      Vacunas semana: 7.836
      • Vacunación completa:89,9%
      • Al menos una dosis:89,1%
      • Dosis adicionales:59,6%
    Niveles de riesgo
    • Muy alto
    • Alto
    • Medio
    • Bajo
    • Circulación controlada
  • 19:51

    En una intervención en la entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño, en su visita a Valencia, el rey Felipe VI ha animado a "hacer lo posible por paliar y acortar" la situación económica del país, "recuperar lo más rápido posible nuestra capacidad productiva, industrial y de servicios, volver a niveles potentes de crecimiento y empleo y generar confianza en consumidores e inversores".


  • 19:58

    La Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados ha aprobado por 155 votos a favor, 132 en contra y cinco abstenciones el documento de conclusiones elaborado por el Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistema de Cuidados. El documento ha tenido la oposición de PP y Ciudadanos por no incluir a las escuelas concertadas en las ayudas económicas por la Covid-19.

  • 20:00

    El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, enfría el acercamiento que se vislumbraba estos días entre PSOE y Ciudadanos respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2021: "No es viable. No vamos a engañar a la gente". Lo cuenta Diana Fresneda.

  • 20:05

    El Partido Popular ha pedido al Gobierno y al PSOE que "dejen a un lado la estrategia partidista y las descalificaciones y negocie con el PP por el bien de España", según ha podido saber RTVE. Los populares aseguran que su mano "sigue tendida al Gobieno para trabajar hasta el último día" con el fin de alcanzar acuerdos en materia sanitaria y de la Unión Europea en beneficio de los españoles. Fuentes de Génova confían en acercar posturas en los 20 días de margen que quedan hasta que se apruebe el Dictamen del Pleno

  • 20:10

    Lleida instala un hospital de campaña tras triplicar las personas hospitalizadas con COVID-19 en diez días (ampliación): La consellera de Salud, Alba Vergés, ha pedido a su homóloga de Aragón que los pacientes de la Franja aragonesa, que normalmente suponen el 10% de las urgencias que atiende el hospital de Lleida, no acudan a este hospital y sean derivados al de Barbastro (Huesca).

  • 20:18

    Ecuador ha superado los 60.000 positivos (60.657) y 4.700 fallecidos oficiales por coronavirus, a los que se suman 3.179 decesos probables por la enfermedad, según el parte oficial de las autoridades ecuatorianas. En las últimas 24 horas se han sumado 61 nuevos fallecimientos y 1.171 nuevos positivos confirmados.

  • 20:21

    Francia contabiliza 18 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando la cifra total a 29.893, según ha confirmado el ministerio de salud del país. 

  • 20:23
  • 20:28

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha mostrado su "preocupación" por las imágenes que se ven estos últimos días en las fiestas patronales que, a su juicio, "no se deben producir". Y ha hecho un llamamiento a la prudencia y a "no perderle el respeto al virus", ya que "lo hemos controlado, pero sigue ahí entre nosotros". En su participación en un acto electoral en San Sebastián, en apoyo a la candidata socialista a Lehendakari, Idoia Mendia, Illa ha advertido que "hay brotes, los hay en todo el mundo, los seguirá habiendo hasta que no derrotemos al virus con una vacuna o con una  terapia eficaz, pero vamos a tardar todavía unos meses". 

  • 20:30

    La Comisión de Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los Diputados ha aprobado por 183 votos a favor, seis en contra y 102 abstenciones, el documento de conclusiones elaborado por el Grupo de Trabajo de Unión Europea.

  • 20:33

    Resumen: La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica tras el coronavirus del Congreso de los Diputados ha aprobado las conclusiones finales de los cuatro Grupos de Trabajo -Sanidad y Salud Pública, Reactivación Económica, Políticas Sociales y Sistema de Cuidados y Unión Europea- tras los acuerdos alcanzados entre los partidos del Gobierno y Ciudadanos, y a pesar de la negativa del Partido Popular (PP). Los documentos serán enviados, junto a las enmiendas aprobadas, al Pleno de la Cámara Baja para su debate y aprobación el próximo 22 de julio.

  • 20:42

    (Vídeo) El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat ha instalado un hospital de campaña junto al Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, que ha visto como la cifra de personas que han ingresado con coronavirus se ha triplicado en los últimos diez días.

    Lleida instala un hospital de campaña tras triplicar las personas hospitalizadas con coronavirus
    rtve Lleida instala un hospital de campaña tras triplicar las personas hospitalizadas con coronavirus
  • 20:53

    Este viernes se ha reanudado la campaña de excavaciones en el yacimiento de Atapuerca, que espera recuperar restos de fauna que permitan reconstruir desde el punto de vista paleoecológico cómo era la zona hace 1,3 millones de años. La campaña estará condicionada por las medidas de seguridad impuestas por la pandemia de coronavirus.

     

  • 20:59

    La dirección de la aeronáutica Air France ha confirmado la puesta en marcha de un plan de reajuste que pretende suprimir 7.580 puestos en Francia en los próximos tres años para hacer frente al "duro golpe" que ha supuesto la crisis sanitaria del coronavirus. Los ajustes afectarán a 6.560 empleados de Air France, que representa el 16 % de sus más de 40.000 empleados, y unos 1.020 de HOP!, su filial regional.

  • 21:02

    La Organización Mundial de la Salud ha pedido a los países que necesitan reactivar su economía, pese a verse fuertemente afectados por el coronavirus, que lo hagan por zonas, manteniendo las medidas de control más estrictas en las áreas donde la transmisión del virus es más intensa. El director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, ha pedido a los países que se fijen bien en sus datos de casos y fallecimientos por coronavirus porque "los datos no mienten" y pueden servir de guía a la hora de tomar decisiones difíciles.

  • 21:02
  • 21:09

    El mapa de los brotes de coronavirus en España: primer foco en Madrid, 68 en toda España, 43 activos y preocupan, sobre todo, los de Aragón y Lleida.

  • 21:15
  • 21:21

    Después de 102 días ingresado en la UCI del Hospital de Mataró, los sanitarios aplauden a Manuel en su traslado a planta.

  • 21:29

    El Gobierno aprueba los planes de reconstrucción con el sí de Ciudadanos y sin el apoyo del PP: En total, más de medio millar de recomendaciones para salir de la crisis del coronavirus entre las que se incluyen planes de prevención, reservas estratégicas, más inversión en servicios públicos, ayudas económicas y nuevas leyes que fomenten el teletrabajo y los horarios racionales.

    La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica da el visto bueno a las conclusiones finales de los cuatro Grupos de Trabajo
    rtve La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica da el visto bueno a las conclusiones finales de los cuatro Grupos de Trabajo
  • 21:36

    El conservador Jean Castex, encargado de gestionar la desescalada del confinamiento por la Covid-19, toma posesión como nuevo primer ministro de Francia tras la dimisión de Édouard Philippe.

    Jean Castex, nuevo primer ministro de Francia tras la dimisión de Édouard Philippe
    rtve Jean Castex, nuevo primer ministro de Francia tras la dimisión de Édouard Philippe
  • 21:48
  • 21:53

    PSOE y Unidas Podemos se han quedado sin apoyos para sacar adelante el documento de medidas de reconstrucción sobre Política Social y Sistema de Cuidados, después de que ambos partidos hayan rechazado incorporar al texto un programa de ayudas a la escuela concertada, tal y como exigían Ciudadanos y PP.

  • 21:58

    Portugal suma 11 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más alta en un mes y todos ellos en Lisboa, para un total de 1.598 fallecidos por Covid-19 en todo el país. También en las últimas 24 horas se han contabilizado 374 nuevos contagios, elevando el total de casos positivos a 43.156. Con casi 8.000 casos activos en la región de Lisboa, la ministra de Sanidad, Marta Temido, ha asegurado que "los números no son todavía los que nos gustaría tener".

  • 22:07

    Durante el confinamiento por la crisis del coronavirus muchos vehículos han estado parados. Son casi tres meses sin usarse, por lo que ahora toca hacer revisiones antes de salir de vacaciones.

    La Operación Salidaobliga a poner a punto los coches
    rtve La Operación Salidaobliga a poner a punto los coches
  • 22:18

    Los ayuntamientos podrán gastar su superávit, algo aprobado vía enmienda gracias a una mayoría formada por PP, Podemos y JxC. Unidas Podemos ha apoyado también la enmienda de la mochila austriaca, el sistema de capitalización con aportaciones empresariales que el trabajador puede cobrar en caso de despido. Era una enmienda de Junts que los de Iglesias han votado por error.

    24 horas - Las principales propuestas de la comisión de reconstrucción - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Las principales propuestas de la comisión de reconstrucción - Escuchar ahora
  • 22:20
  • 22:23

    La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha informado de que se elevan a 39 los positivos de coronavirus diagnosticados entre los 70 inmigrantes que llegaron a la isla en dos grupos y que llevan dos semanas en cuarentena en una nave en Fuerteventura. En, se han detectado dos nuevos contagios entre el grupo que llegó a la isla el pasado 14 de junio. En teoría, ambos grupos habían cumplido ya el período de cuarentena de 14 días, pero en su caso su período de aislamiento se ha ido prorrogando conforme se iban detectando nuevos contagios.

  • 22:28

    Despedimos por hoy la narración minuto a minuto de la crisis del coronavirus y lo hacemos con el resumen #24hEn1minuto de nuestros compañeros del Canal 24 horas. Mañana pueden volver a encontrar la última hora y todos los datos en RTVE.es.