Enlaces accesibilidad

La Región de Murcia registra 19 positivos en un brote importado de Bolivia

Por
Enfermeras de la UCI del Hospital Morales Meseguer de Murcia, atienden a un paciente infectado con Covid-19 en abril
Enfermeras de la UCI del Hospital Morales Meseguer de Murcia, atienden a un paciente infectado con Covid-19 en abril

Son ya 19 las personas que han dado positivo en las pruebas PCR en relación al brote de COVID-19 producido por tres casos que viajaron desde Bolivia hasta Barajas la semana pasada y desde allí se desplazaron a la Región de Murcia. De ellos, 8 son asintomáticos, tal y como han informado desde la consejería de salud de la comunidad autónoma, quienes han asegurado, además, que "en principio el brote está controlado".

Todos los afectados por este brote están en aislamiento y se ha puesto en cuarentena a unas 60 personas que estuvieron en contacto estrecho con los positivos, a quienes se les están realizando los test para descartar más casos. Los primeros contagios se detectaron el 17 de junio y se comunicaron al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias por la posible implicación de otros pasajeros que viajaran en el mismo avión procedente de Bolivia; de hecho, hay otro caso de Covid -19 relacionado con el mismo avión en Cataluña.

La menor cifra en tres meses y medio, 41 afectados por COVID-19

A pesar del brote en Murcia y Cartagena proveniente de Bolivia, se están registrando los mejores datos del último trimestre, con una reducción de las personas afectadas varios días consecutivos. Según el balance de la Consejería de Salud, en la última jornada son 18 menos las personas contagiadas, lo que sitúa el número total de casos activos en 41. Se trata de la menor cifra de contagios desde el pasado 13 de marzo, cuando solo hacía cinco días de la aparición del primer positivo en la Región.

También disminuyen las personas en aislamiento domiciliario, de 52 a 34, mientras que los ingresos hospitalarios se mantienen en 7 y las personas en Cuidados Intensivos en 2. Tampoco ha habido que lamentar nuevos fallecimientos, la cifra se mantiene en 150 desde hace dos semanas.

Así, desde el inicio de la pandemia se han declarado 3.278 positivos en esta comunidad, de los que 1.658 corresponden a pruebas PCR y el resto a anticuerpos, y se han realizado 57.564 test PCR y 59.910 del tipo anticuerpos.

"Habrá brotes porque se han abierto las fronteras, no podemos mantenernos en una burbuja"

Preguntado por si la Región corre el riesgo de volver a la Fase 2 de la desescalada por este brote, como ha ocurrido con tres comarcas de Huesca, el consejero de Salud de la comunidad autónoma de Murcia considera que “en principio no hay riesgo de volver a Fase 2 porque en Murcia lo estamos haciendo bien y hay conciencia de que hay que mantener la higiene de manos y las distancias”.

No hay reisgo de volver a la Fase 2 porque en Murcia lo estamos haciendo bien

Sin embargo, el titular de salud que reconoce que “pueden aparecer pequeños brotes porque se han abierto las fronteras y vienen personas de zonas donde el nivel de contagio es más alto” que en España y que el problema puede venir si la gente "pierde el miedo" y suprime las medidas de prevención. "Si nos relajamos, en 15 días esto puede explotar como en marzo”.

La crisis sanitaria dejará 30.000 nuevos pobres en la Región de Murcia

Esta crisis, nacida como sanitaria y consagrada como económica, ha tenido consecuencias nefastas por la muerte de docenas de miles de personas y también por el crecimiento de la pobreza. La Covid-19 arrojará a casi 30.000 murcianos adicionales a la pobreza, según las estimaciones realizadas por Oxfam Intermón, que advierte de que el aumento de la desigualdad puede derribar la mejora registrada en los últimos cuatro años en el terreno de la exclusión social.

En la Región de Murcia había 421.582 personas por debajo del umbral de la pobreza antes de estallar la crisis del coronavirus, que pasarían a ser 450.876 tras la irrupción de la pandemia, lo que supone un 6,95% más.

Un crecimiento nada baladí teniendo en cuenta el historial ya negativo de la Región, que ya venía siendo la quinta comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza antes de la pandemia. La ONG propone una recuperación basada en medidas para paliar la precariedad laboral que afecta especialmente a trabajadores esenciales.