Enlaces accesibilidad

La Región de Murcia registra 19 positivos en un brote importado de Bolivia

Por
 Enfermeras de la UCI del Hospital Morales Meseguer de Murcia, atienden a un paciente infectado con Covid-19 en abril
Enfermeras de la UCI del Hospital Morales Meseguer de Murcia, atienden a un paciente infectado con Covid-19 en abril MARCIAL GUILLÉN / EFE

Son ya 19 las personas que han dado positivo en las pruebas PCR en relación al brote de COVID-19 producido por tres casos que viajaron desde Bolivia hasta Barajas la semana pasada y desde allí se desplazaron a la Región de Murcia. De ellos, 8 son asintomáticos, tal y como han informado desde la consejería de salud de la comunidad autónoma, quienes han asegurado, además, que "en principio el brote está controlado".

Todos los afectados por este brote están en aislamiento y se ha puesto en cuarentena a unas 60 personas  que estuvieron en contacto estrecho con los positivos, a quienes se les están realizando los test para descartar más casos. Los primeros contagios se detectaron el 17 de junio y se comunicaron al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias por la posible implicación de otros pasajeros que viajaran en el mismo avión procedente de Bolivia; de hecho, hay otro caso de Covid -19 relacionado con el mismo avión en Cataluña.

La menor cifra en tres meses y medio, 41 afectados por COVID-19

A pesar del brote en Murcia y Cartagena proveniente de Bolivia, se están registrando los mejores datos del último trimestre, con una reducción de las personas afectadas varios días consecutivos. Según el balance de la Consejería de Salud, en la última jornada son 18 menos las personas contagiadas, lo que sitúa el número total de casos activos en 41. Se trata de la menor cifra de contagios desde el pasado 13 de marzo, cuando solo hacía cinco días de la aparición del primer positivo en la Región.

También disminuyen las personas en aislamiento domiciliario, de 52 a 34, mientras que los ingresos hospitalarios se mantienen en 7 y las personas en Cuidados Intensivos en 2. Tampoco ha habido que lamentar nuevos fallecimientosla cifra se mantiene en 150 desde hace dos semanas.

Así, desde el inicio de la pandemia se han declarado 3.278 positivos en esta comunidad, de los que 1.658 corresponden a pruebas PCR y el resto a anticuerpos, y se han realizado 57.564 test PCR y 59.910 del tipo anticuerpos.

"Habrá brotes porque se han abierto las fronteras, no podemos mantenernos en una burbuja"

Preguntado por si la Región corre el riesgo de volver a la Fase 2 de la desescalada por este brote, como ha ocurrido con tres comarcas de Huesca, el consejero de Salud de la comunidad autónoma de Murcia considera que “en principio no hay riesgo de volver a Fase 2 porque en Murcia lo estamos haciendo bien y hay conciencia de que hay que mantener la higiene de manos y las distancias”.

No hay reisgo de volver a la Fase 2 porque en Murcia lo estamos haciendo bien

Sin embargo, el titular de salud que reconoce que “pueden aparecer pequeños brotes porque se han abierto las fronteras y vienen personas de zonas donde el nivel de contagio es más alto” que en España y que el problema puede venir si la gente "pierde el miedo" y suprime las medidas de prevención. "Si nos relajamos, en 15 días esto puede explotar como en marzo”.

  • Fase del territorio: Murcia

    Casos Totales:1.697

    • Diagnosticados últimas 24 horas: 3
    • Diagnosticados últimos 7 días: 35
    • Diagnosticados últimos 14 días: 56
    • Incidencia Acumulada (IA): 3,75
    • Número reproductivo básico (Rt): 3,45

    Fallecidos:148

    • Fallecidos últimos 7 días: 0

    Recuperados:18-05-20202.180

    • Hospitalizados: 692
    • Hospitalizados últimos 7 días: 10
    • UCI: 112
    • UCI últimos 7 días: 0

    PCR totales: 195.280

    • PCR/1000 hab: 89,5
    • Incremento capacidad PCR última semana: 10%

La crisis sanitaria dejará 30.000 nuevos pobres en la Región de Murcia

Esta crisis, nacida como sanitaria y consagrada como económica, ha tenido consecuencias nefastas por la muerte de docenas de miles de personas y también por el crecimiento de la pobreza. La Covid-19 arrojará a casi 30.000 murcianos adicionales a la pobreza, según las estimaciones realizadas por Oxfam Intermón, que advierte de que el aumento de la desigualdad puede derribar la mejora registrada en los últimos cuatro años en el terreno de la exclusión social.

En la Región de Murcia había 421.582 personas por debajo del umbral de la pobreza antes de estallar la crisis del coronavirus, que pasarían a ser 450.876 tras la irrupción de la pandemia, lo que supone un 6,95% más.

Un crecimiento nada baladí teniendo en cuenta el historial ya negativo de la Región, que ya venía siendo la quinta comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza antes de la pandemia. La ONG propone una recuperación basada en medidas para paliar la precariedad laboral que afecta especialmente a trabajadores esenciales.

España entra en una nueva fase ante la pandemia de la Covid-19, tras más de tres meses en estado de alarma y una vez finalizado el plan de transición para llegar a la nueva normalidad. A partir del 21 de junio, las comunidades autónomas dictan las normas, restricciones y medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria.

Explora el mapa para conocer las medidas específicas en cada comunidad autónoma y en Ceuta y Melilla.

MURCIA

  • PLAYAS
  • PISCINAS
  • COMERCIOS Y CENTROS COMERCIALES
  • HOSTELERÍA
  • ESPECTÁCULOS
  • MUSEOS, BIBLIOTECAS, LIBRERÍAS
  • MASCARILLAS
  • EDUCACIÓN
  • DEPORTE
  • PARQUES
  • AIRE LIBRE
  • RESIDENCIAS DE ANCIANOS
  • CEREMONIAS RELIGIOSAS
  • FUNERALES
  • MOVIMIENTOS ENTRE TERRITORIOS
  • OTROS
  • Murcia no limitará el aforo en las playas y la mascarilla no será obligatoria, pero insta a mantener una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros entre personas no convivientes. Se permite jugar con balones, pelotas u otros objetos si se mantiene la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros y no se invaden zonas de otros usuarios.

  • En las piscinas, la ocupación máxima será del 75%, con separación de 1,5 metros entre toallas, sombrillas o tumbonas; el aforo del vaso de la piscina se calculará respetando 2,25 metros cuadrados por persona. Se usará una de cada dos duchas si son colectivas.

  • El comercio general tendrá un aforo limitado al 75% del espacio disponible. Será el mismo en los mercadillos.

    Centros comerciales: en las zonas comunes y recreativas, el aforo se limita al 50%.

    No obstante, los establecimientos de bienes de primera necesidad (alimentación, farmacias, veterinarias, ópticas, prensa, papelería, combustible para automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, tintorerías y lavanderías, entre otros) no estarán sometidos al límite de aforo.

  • Bares y restaurantes podrán utilizar el 75% de su aforo en interior y terrazas. Dentro del local se puede consumir en barra y también sentado en mesa, preferiblemente con reserva previa para las mesas, y guardando distancia de 1,5 metros, y una ocupación máxima de 30 personas por mesa.

    Las zonas de baile de las discotecas permanecerán cerradas, aunque pueden transformarse en cafeterías o zonas de copas con sillas. En las zonas comunes de los hoteles, el aforo está limitado al 75%.

    Hoteles: podrán hacer uso de todas sus plazas de alojamiento, pero el aforo máximo en zonas comunes será del 75%. Las actividades de animación o grupales serán de máximo 30 personas.

    Los albergues solo pueden disponer del 50% de sus plazas de alojamiento, y del 75% del aforo en sus zonas comunes.

  • Cines, teatros, auditorios, circos de carpa y similares tienen un límite de aforo reducido al 75%, con un máximo de 200 personas sentadas si el evento es en un espacio cerrado. Además, han de guardarse las medidas de distanciamiento de 1,5 metros, con excepción de personas con vínculo.

    Las actividades no podrán reunir a más de 500 personas, ampliable a 800 si se elabora un plan de actuación específico.

    En los parques de atracciones, parques acuáticos, zoológicos y acuarios la ocupación máxima será del 75%

    .
  • Monumentos, museos y salas de exposiciones: ocupación máxima del 75% de sus salas y espacios para cualquier actividad. Las visitas en grupo serán como máximo de 30 personas, guía incluido.

    Bibliotecas y archivos: ocupación máxima del 75% de sus salas y espacios para cualquier actividad.

  • La mascarilla es obligatoria en lugares públicos y privados cuando no sea posible mantener la distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.

  • Las academias y centros privados de enseñanza tienen un aforo máximo de 30 personas. Las bibliotecas tienen un límite de aforo del 75% y ha de respetarse la distancia mínima de 1,5 metros.

  • Como criterio general, se recomienda que los grupos de entrenamiento o actividad no superen los 30 deportistas por monitor o entrenador en instalaciones cubiertas, y de 40 en instalaciones al aire libre. La ocupación máxima permitida en cada sala se calculará a razón de tres metros cuadrados por persona.

    Competiciones deportivas: podrán desarrollarse con público si está sentado y guarda 1,5 metros de distancia interpersonal, con un límite de aforo del 75%.

    Las actividades no podrán reunir a más de 200 personas en locales cerrados, o más de 500 personas si es al aire libre.

  • Los parques y centros de ocio infantil podrán abrir siempre y cuando se garantice su desinfección frecuente, y al menos una vez al día. El aforo máximo se calculará a razón de una persona por cada 2,25 metros cuadrados.

    Piscinas de bolas en locales cerrados, camas elásticas o hinchables permanecerán inhabilitados.

  • Se desaconseja el baño en pozas, remansos y ríos con escaso caudal.

    Las actividades turísticas guiadas están limitadas a 30 personas por grupo. Aforo máximo del 75%, con un máximo de 500 personas, para actividades al aire libre.

    Escuelas de verano y campamentos: máximo de 150 personas, en grupos de 20, preferiblemente sin contacto con los demás grupos.

  • Residencias y centros de día para mayores se irán reabriendo de forma progresiva.

  • Los lugares de culto tienen un aforo limitado al 75%, o un máximo de 200 personas sentadas, guardando una distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. No se permite el uso de agua bendecida, y las abluciones rituales deberán realizarse en casa.

    Bodas: respetarán los límites de ocupación aplicables en los lugares donde se celebren, sean de culto o de otro tipo. En todo caso, el número máximo de asistentes será de 200 personas en locales cerrados, y de 500 en espacios al aire libre, que deberán permanecer sentados, o de 800 bajo ciertas condiciones.

  • Los velatorios y comitivas de enterramiento o cremación podrán realizarse en todo tipo de instalaciones con una asistencia máxima de 30 personas en espacios cerrados y de 50 en espacios al aire libre.

  • Murcia permite la movilidad con normalidad a nivel nacional y, a partir del 21 de junio, a nivel internacional en los países pertenecientes a la zona Schengen.

  • Ferias de atracciones: en las atracciones con asientos, deberá respetarse una ocupación máxima del 50%, con distancia de seguridad interpersonal excepto entre personas con vínculo. En el resto de las atracciones sin asiento, deberá mantenerse la distancia de 1,5 metros.

    Toros: el público deberá estar sentado, en asientos preasignads, la ocupación será del 75% del aforo y un máximo de 500 personas, ampliable a 800 con un plan de actuación específico.

brote de coronavirus activobrotes activos

En Murcia y Cartagena, hay un brote surgido tras la llegada de una familia procedente de Bolivia el 3 de junio.

En Torre Pacheco hay un brote familiar y en Cartagena, otro vinculado a la llegada de una patera.

Más información

Noticias

anterior siguiente