Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba retirar las medallas al expolicía franquista Billy el Niño, ya fallecido

  • La iniciativa ha sido aprobada por 207 votos a favor, pese la abstención del PP y la oposición de Vox y Suárez Illana
  • Antonio González Pacheco, Billy el Niño, estuvo imputado por torturas y lesa humanidad

Por
Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, en una imagen de archivo
Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, en una imagen de archivo

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la medida que propone retirar las condecoraciones a Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño, que fue inspector de Policía del régimen franquista, imputado en su día por delitos de torturas y lesa humanidad y que ha fallecido recientemente a los 73 años con coronavirus.

La iniciativa, propuesta por el Ejecutivo y debatida este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja, ha sido aprobada por 207 votos a favor, 57 en contra y 86 abstenciones.

Aunque la propuesta fue acordada en un primer momento por PSOE y Unidas Podemos, finalmente ha incorporado las sugerencias de Ciudadanos y se ha votado un texto transaccional consensuado por los tres grupos. Así pues, el texto ha recibido luz verde con apoyo de Ciudadanos, ERC, Junts, PNV, Bildu, Más País, Compromís, BNG.

El Partido Popular se ha abstenido, a excepción de su diputado y secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, hijo del que fuera presidente Adolfo Suárez, que ha roto la disciplina de voto del grupo votando en contra por considerar "un atropello" y "una trampa" con "capacidad destructiva de la escasa concordia que queda ya en España" y que manipula los sentimientos de los españoles".

Vox ha votado en contra de la iniciativa por considerar que la petición abunda en un "absurdo revisionismo histórico". Billy el Niño estuvo imputado por posibles delitos de torturas y lesa humanidad en la causa criminal seguida en el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires (Argentina).

"Revisar e invalidar" distinciones y nombramientos que exalten el franquismo

La proposición insta al Gobierno a "revocar de forma efectiva las condecoraciones y recompensas concedidas por el Estado a funcionarios y autoridades de la dictadura franquista que, antes o después de la concesión, hubiesen realizado actos u observado conductas manifiestamente incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los Derechos Humanos". Una revocación que podrá llevarse a cabo, como en este caso, a título póstumo.

Además, la propuesta pide que se adopten las iniciativas normativas precisas para "revisar e invalidar todas las distinciones, nombramientos, títulos honoríficos y demás formas de realzar a personas y entidades que supongan exaltación o enaltecimiento del golpe militar de 1936, la Guerra Civil y del franquismo". También se solicita la elaboración de un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1978, que "representen la exaltación de la Guerra Civil y dictadura, para su supresión".