Enlaces accesibilidad

Muere con coronavirus el exinspector de la Policía franquista 'Billy el Niño'

  • No llegó a ser condenado por presuntas torturas, la Audiencia Provincial confirmó en 2018 que el delito había prescrito
  • El Gobierno se comprometió a retirarle las medallas, algo que aún sigue pendiente

Por
Muere con coronavirus el exinspector de la Policía franquista 'Billy el Niño'

El exinspector de la Brigada Político Social de la Policía durante el franquismo Juan Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', ha fallecido este jueves a los 73 años en una clínica madrileña enfermo de COVID-19, según han confirmado a TVE fuentes policiales.

Pacheco ha sido acusado en más de 15 querellas en los últimos años por delitos torturas y detención ilegal durante la dictadura, aunque todas fueron archivadas por los jueces que se amparaban uen la Ley de Amnistía y en la prescripción de los delitos para no tramitar ninguna investigación penal en su contra.

Así, en octubre de 2018, la Audiencia Provincial de Madrid confirmó el archivo de una querella de una víctima del franquismo contra el expolicía al considerar que el delito de torturas ha prescrito.

14 horas - Muere con coronavirus Billy El Niño, el policía franquista acusado de torturador - Escuchar ahora

En julio de 2019, cinco afectados por presuntas torturas de este policía y otros miembros de la Brigada Político Social del franquismo interpusieron la primera querella acumulada tramitada en España por esos delitos contra la humanidad, para acreditar que eran algo sistemático.

El expolicía ha muerto semanas después que el activista contra los crímenes del franquismo y preso de la dictadura José María 'Chato' Galante, una de las personas que se querelló contra Pacheco.

Fallece con todas sus medallas

El pasado mes de febrero, la Mesa del Congreso dio el visto bueno a que se publicara el expediente de la concesión de medallas de 'Billy el Niño', pero ratificaba el rechazo a hacer pública la "hoja de servicios" del expolicía.

El Gobierno se comprometió entonces a retirarle las condecoraciones que el Pacheco recibió por su trayectoria policial. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mostró convencido de que se podrían retirar las medallas concedidas a 'Billy el Niño' gracias a la nueva Ley de Memoria Histórica que había presentado el PSOE en el Congreso.

Esta fue una de las exigencias de Unidas Podemos desde la moción de censura que aupó a la Presidencia del Gobierno a Pedro Sánchez. Grande-Marlaska abrió un procedimiento para estudiar la retirada de las medallas, que retomó tras la investidura en enero y la formación del Gobierno de coalición.

Sin embargo, Pacheco ha fallecido sin habérsele retirado de sus condecoraciones y cobrando una pensión incrementada en un 50% correspondiente a cuatro medallas concedidas entre 1972 y 1982.

Reacciones políticas

El líder de Unidas Podemos, Pablo iglesias, ha criticado que Pacheco haya muerto "sin haber sido juzgado, con sus medallas y privilegios intactos", y ha calificado que esto es "una verguenza para la democracia" y para el propio Gobierno. "Pido perdón a sus víctimas, luchadores por la democracia y la justicia".

Tamibén el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha considerado que la muerte de Pacheco con todas sus condecoraciones y "cobrando una pensión especial por infringir dolor a quienes lucharon por la libertad" es "una humillación para el pueblo español y un insulto a sus víctimas".

Y ha lamentado en un 'tuit' posterior que "las instituciones no han estado a la altura durante décadas". "Creemos que nunca es tarde para hacer lo correcto", ha considerado, por lo que ha anunciado que su formación ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una petición para que se le retiren "todos los honores y privilegios a título póstumo".

El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, también ha criticado en un breve mensaje en la misma red social que el presunto torturador ha muerto "con todas las medallas puestas".