Enlaces accesibilidad

¿Quién mató a Olof Palme?: todas las claves del magnicidio sueco

  • El asesinato del primer ministro sueco se cierra 34 años después
  • El culpable no puede ser juzgado porque falleció en el año 2000

Por
Caso cerrado: Suecia identifica al asesino de Olof Palme 34 años después

El asesinato a quemarropa del primer ministro sueco Olof Palme conmocionó a la sociedad del país escandinavo en 1986. Un suceso brutal cuya investigación se ha cerrado 34 años después con una conclusión sorprendente: el autor del crimen falleció en el 2000 y ya no puede ser juzgado.

¿Quién era Olof Palme?

Durante diez años, Olof Palme fue el primer ministro de Suecia. Dirigió el gobierno en dos etapas, de 1969 a 1976 y desde 1982 hasta 1986, cuando fue asesinado. En las postrimerías de la Guerra Fría, Europa trataba de mirar hacia el futuro y Palme era considerado un símbolo de la socialdemocracia. Tenía 59 años en el momento de su muerte.

Olof Palme

El primer ministro sueco Olof Palme en una imágen de archivo de 1985. EFE

¿Cuál era su política?

El líder sueco fue muy crítico con la dictadura franquista, el apartheid y con Estados Unidos. Estaba en contra de las ansias expansionistas de Washington y en especial de la guerra de Vietnam. En 1972 llegó a comparar los bombardeos sobre Hanoi con el de Guernica o los campos de concentración nazis. Esas palabras provocaron que el presidente Richard Nixon expulsara al embajador sueco en EE. UU. En política exterior defendía los derechos humanos, el pacifismo y a los regímenes comunistas de Cuba y Nicaragua. A escala nacional trabajó por la igualdad entre hombres y mujeres.

¿Cómo murió?

Viernes, 28 de febrero de 1986. Olof Palme y su esposa Lisbet van al cine Grand Cinema de Estocolmo junto con su hijo Marten y su nuera. Es un plan de última hora y acude sin guardaespaldas, algo que hacía a veces. Tras ver la película (Los hermanos Mozart de Suzanne Osten), Olof y Lisbet vuelven dando un paseo pese al frío nocturno. A las 23:21 horas, un hombre de unos 40 años, vestido con una chaqueta de esquí azul dispara dos veces. Una bala entra por la espalda y le atraviesa el pecho, otra impacta en el abdomen. Con la columna vertebral y la aorta dañadas, Palme muere minutos después pese a los intentos de reanimarle de una pareja de jóvenes. Su agresor consigue huir corriendo.[

Crónica sobre el asesinato de Palme

¿Quién mató a Olof Palme?

La pregunta ha tenido muchas respuestas que han ido cambiando con el tiempo. Más de 130 personas han confesado estar detrás del magnicidio. El primer sospechoso fue un ultraderechista sueco, Victor Gunarsson, que fue detenído a los pocos días del asesinato pero quedó libre en abril. En 1988, un delincuente de poca monta, Christer Pettersson, llegó a ser condenado por el asesinato pero fue liberado al año siguiente. El culpable ahora es Stig Engström, un publicista que trabajaba en la zona y declaró como testigo en las primeras fases de la investigación.

¿Quién era el asesino?

Stig Engström pertenecía a un club de tiro, trabajaba para la aseguradora Skandia y se movía en círculos muy críticos con la política de Olof Palme. Su vestimenta coincidía con la que llevaba el asesino la noche del crimen y su relato de los acontecimientos difería del resto de los testigos lo que levantó las sospechas de la Policía. Esta pista se reactivó hace dos años a raíz de la investigación del periodista Thomas Pettersson que comunicó sus hallazgos a los agentes. Engström se suicidó en el año 2000 por lo que no podrá ser juzgado ni dar su versión de los hechos.

Olof Palme fue asesinado por Stig Engström

¿Qué teorías se barajaron?

El asesinato de Olof Palme es una fuente inagotable para los amantes de las teorías de la conspiración. Los servicios secretos de Sudáfrica ofrecieron hasta tres nombres de espías como responsables del crimen (Craig Williansom, Anthony White y Athol Visser). También se barajó la autoría del Partido de los Trabajadores del Kurdistán y la del exyerno de Pinochet, Roberto Thieme. En Alemania, la Fracción del Ejército Rojo (RAF) reivindicó el asesinato en una maniobra propagandística. Otras líneas apuntan al tráfico de armas o a servicios secretos como la CIA estadounidense, el Mossad israelí, el MI6 británico o la UDBA yugoslava en colaboración con la ultraderecha sueca.

¿Quién ha investigado el caso?

Las autoridades suecas crearon la Brigada Palme para investigar exclusivamente el magnicidio. También ha sido objeto de tres comisiones parlamentarias de investigación en el país escandinavo. El fiscal del caso, Krister Petersson, al cerrar el sumario ha afirmado: "Creo que hemos llegado tan lejos como se podía pedir a la investigación".

¿Ha prescrito el asesinato de Olof Palme?

No. Debería haber prescrito 25 años después de cometerse, es decir, el 28 de febrero de 2011, pero el Parlamento sueco cambió la ley en 2010 para que los delitos muy graves como el asesinato no prescriban.