Enlaces accesibilidad

Asesinato de Olof Palme: Suecia cierra la investigación porque el culpable falleció hace 20 años

  • 34 años después la justicia dice que el autor del crimen fue Stig Engström, un publicista que trabajaba en la zona
  • El suicidio de Engström en el año 2000 implica el cierre de la investigación de un crimen que conmocionó al mundo

Por
Suecia cierra la investigación por el asesinato de Olof Palme porque el culpable murió hace 20 años

Suecia ha puesto fin a la investigación del asesinato del primer ministro Olof Palme 34 años después. En medio de una gran expectación, la Fiscalía ha anunciado que autor del crimen es Stig Engström, un publicista muerto hace 20 años.

Engström, que trabajaba cerca del lugar donde fue asesinado Palme el 28 de febrero de 1986, y fue incluido como testigo en la fase inicial de la investigación, aunque luego quedó apartado al no ser considerado relevante.

Este publicista se suicidó en el año 2000 por lo que la imposibilidad de presentar cargos en su contra implica el cierre de la investigación iniciada hace 34 años, señaló el fiscal Krister Petersson en su comparecencia de este miércoles.

"Creo que hemos llegado tan lejos como se podía pedir a la investigación", afirmó.

Boletines RNE - Suecia cierra la investigación del asesinato de Olof Palme tras acusar del magnicidio a un hombre fallecido - Escuchar ahora

Un crimen resuelto 34 años después

El interés por Engström, conocido como "el hombre de Skandia" (por la aseguradora para la que trabajaba entonces), surgió cuando en 2017 se reabrió el caso y un nuevo grupo se hizo cargo de las pesquisas.

Encontramos a una persona que no cuadraba en el resto de la fotografía del crimen

"Encontramos a una persona que no cuadraba en el resto de la fotografía del crimen. Sus informaciones no se correspondían con las del resto de testigos", dijo Melander, jefe de la investigación policial.

Según explicó Pettersson, la vestimenta que llevaba la noche del crimen Engström -que se presentó como testigo e hizo declaraciones a varios medios- coincide con las descripciones dadas por varias personas que vieron salir corriendo al supuesto asesino.

Ninguno de los testigos situaron tampoco a Engström en el lugar del crimen justo después de que tuviera lugar.

Su pertenencia a un club de tiro y el hecho de que se moviese en círculos críticos con Palme refuerzan la teoría de la fiscalía, resaltó Pettersson, que lamentó que no haya pruebas técnicas que lo vinculen con el crimen.

La pista del "hombre de Skandia" se reactivó gracias al reportaje de un periodista

La pista del "hombre de Skandia", se reactivó hace dos años gracias a un reportaje, al que luego siguió un libro, del periodista Thomas Pettersson, que entregó la información a la policía.

Un asesinato que conmocionó al mundo

Informe semanal - Olof Palme, el juicio de la duda

El asesinato del primer ministro sueco ocurrió de noche, cuando Palme y su esposa, que iban sin escoltas, salían de un cine de Estocolmo. Entonces, Stig Engström se le acercó por la espalda y sin mediar palabra le disparó causándole la muerte.

Olof Palme, que tenía 59 años en el momento de su muerte, y era el líder del Partido Socialdemócrata. Fue primer ministro de Suecia durante dos periodos, entre 1969 y 1976 y desde 1982 hasta el momento de su asesinato.

La investigación del asesinato de Palme ha estado rodeada de escándalos e incompetencia desde la misma noche del crimen. A lo largo de los años se ha apuntado a distintas autorías como las del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), los servicios secretos sudafricanos o una conspiración de círculos policiales vinculados a la extrema derecha, aunque no se haya podido encontrar "nada específico" al respecto, según Melander.

El único condenado por el caso, el delincuente común Christer Pettersson, contra el que un tribunal dictó cadena perpetua en julio de 1989, pero fue absuelto meses después por falta de pruebas.