Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los abandonos de animales domésticos se disparan en España durante los meses de confinamiento

Por
El abandono de animales domésticos aumenta durante los meses de confinamiento

"La pandemia ha paralizado el mundo, pero no ha parado el abandono de animales; al contrario, lo ha aumentado". Sandra Rivas, voluntaria de la Asociación ARCA Sevilla, resume con esta contundente frase una realidad: durante estos meses de confinamiento, se han disparado los abandonos de animales domésticos en nuestro país, son las otras víctimas colaterales del COVID-19.

Muchos de ellos han sido acogidos por refugios y protectoras, entidades que se autofinancian y que se están viendo colapsadas y sin recursos.

En la Asociación ARCA de Sevilla conocemos a algunos de los muchos animales acogidos estas semanas como Julio, un pastor alemán "abuelito" abandonado y al que casi atropellan en una carretera, o Caín; sus dueños han venido a entregarlo, dijeron que ya no podían cuidarlo.

"Los hemos encontrado abandonados en garajes, en contenedores, en carreteras", confirma Sandra, "literalmente tirados". "Mucha gente se ha creído el bulo de que los animales transmitían el coronavirus, cosa que como sabemos no es cierta". Y añade: "Bien es cierto que, tristemente, también hay familias que se han deshecho de los animales porque no podían seguir manteniéndolos".

Conclusión: protectoras y refugios colapsados en el momento más difícil para unas entidades que se están viendo con menos donaciones y socios y que dependen del trabajo altruista de los voluntarios, que se están viendo desbordados.

La Fiscalía de Medio Ambiente confirma los abandonos

Desde la Fiscalía de Medio Ambiente confirman esta situación y el aumento de los abandonos. Con otro dato: las adopciones de animales domésticos se dispararon en marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

"Y eso nos hace pensar que, probablemente, hubo acogimientos que se destinaron a poder tener un salvoconducto para salir a la calle, más que al deseo real de cuidar al animal", asegura Javier Rufino, Fiscal coordinador de Medio Ambiente de Sevilla.

"Todas las fiscalías de España lo que hemos hecho es remitir un oficio a los ayuntamientos, Guardia Civil y Policía Nacional para que nos comuniquen situaciones de las que se pueda deducir un abandono animal".

Un abandono, que, explica la Fiscalía, es delito no solo si conlleva muerte o lesiones graves; también si peligra la vida del animal.

En España cada cinco minutos se abandona un perro; son casi 300 al día, según datos de las protectoras, que, más que nunca, nos recuerdan que hay muchos animales esperando en estos refugios a una familia adoptiva que se comprometa a cuidarlos y a quererlos como un miembro más.