Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La OMS advierte de que la pandemia está empeorando mucho la atención de otros enfermos

Por
Un paciente es tratado en una sala de radioterapia.
Tratamiento de radioterapia en un hospital de Roma que ha tenido más actividad por la suspensión de las actividades en otros centros de la región durante la epidema de coronavirus.

La atención a las personas que padecen enfermedades no transmisibles se ha visto "gravemente perturbada" desde que comenzó la pandemia de cororavirus, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que revela que hasta el 42% de los países ha suspendido completa o parcialmente los tratamientos de cáncer.

Según la agencia de la ONU, esta situación es "muy preocupante" porque las personas que viven con estas enfermedades, por lo general crónicas, son además las que tienen "mayor riesgo de sufrir enfermedades graves relacionadas con la COVID-19 y de morir" si se contagian.

"Los resultados de este estudio confirman lo que hemos estado escuchando de los países desde hace varias semanas", explica la OMS. "Muchas personas que necesitan tratamiento para enfermedades como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y la diabetes no han recibido los servicios de salud y los medicamentos que necesitan desde que comenzó la pandemia", añade la OMS en un comunicado [en inglés] difundido este lunes y traducido por Europa Press.

En la rueda de prensa desde la sede del organismo en Ginebra, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países un enfoque "inclusivo" de sus servicios sanitarios para atender a estos pacientes a la vez que hacen frente a la epidemia.

Más de la mitad (53%) de los países estudiados han interrumpido parcial o totalmente los servicios de tratamiento de la hipertensión; el 49% los de la diabetes y las complicaciones relacionadas con la diabetes; el 42% los de tratamiento del cáncer, y el 31% los de emergencias cardiovasculares. Además, los servicios de rehabilitación se han interrumpido en casi dos tercios (63%) de los países.

Diplomacia con EE.UU.

Por otra parte, el director general de la OMS ha hecho alusión con términos muy diplomáticos a los comentarios del presidente de EE.UU., Donald Trump, que el pasado viernes anunció que su país abandonaría la organización.

"La contribución y la generosidad de los sucesivos Gobiernos y de la sociedad estadoundienses ha sido inmensa durante décadas. Y el deseo de la OMS es que esa colaboración continúe", ha dicho el doctor Tedros. Después, preguntado por los periodistas se ha negado a hacer comentarios explícitos sobre la posible retirada de EE.UU. y ha dicho que el único conocimiento que tiene de esa posibilidad es por las noticias de los medios de comunicación que han dado cuenta de la declaración de Trump.

Esa posición ha sido muy criticada por numerosos países y organizaciones internacionales y la UE ha pedido al mandatario que no lo haga.