Enlaces accesibilidad

¿Cómo 'surfear' una segunda ola de Covid 19?

Por
¿Cómo 'surfear' una segunda ola de Covid 19?

Poco a poco estamos volviendo a la “nueva normalidad” y muchos se preguntan, ¿habrá algún repunte de Covid-19? ¿tendremos que volver a confinarnos en otoño? La incertidumbre ha pasado a formar parte de nuestro día a día, sin evidencia científica no podemos sacar conclusiones precipitadas. En El Método repasamos, junto a seis reconocidos científicos, las posibilidades de “suavizar” esta segunda ola.

Yamir Moreno, Profesor del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, contempla en sus modelos la posibilidad de que haya otro rebrote en unos meses “a menos que cambie absolutamente la biología del virus”. Su rápida transmisión en la población humana “hace impensable que se le pueda erradicar como en el SARS de 2003”, completa Margarita del Val, investigadora del CSIC.

Economía, educación y tecnología

Con la llegada de la desescalada, estamos viendo los grandes efectos económicos, educativos y tecnológicos causados por la crisis del coronavirus. “Estamos hablando de unas consecuencias económicas muchísimo más duras de lo que fueron las de la crisis anterior de 2008”, plantea Beatriz González, catedrática e investigadora en Economía de la Salud española en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En esta entrega entenderemos cómo será esta segunda ola y qué efectos tendrá.

En esta entrega entenderemos cómo será esta segunda ola y qué efectos tendrá.

En lo educativo, para que funcione a distancia, “los hogares tienen que contar con conectividad, que hay en casos que ni siquiera existe y con dispositivos que a veces no son suficientes para que el resto de la familia pueda teletrabajar o para que todos los hermanos puedan hacer las tareas escolares”, responde Jesús Moreno, Profesor de la Universidad Rey Juan Carlos.

Apostar por la ciencia

Esta pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de la ciencia y de la investigación, sin embargo el Ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque insiste en que “es importante que mantengamos este estado de vigilia y que la gente no vuelva a dormirse en su interés por la ciencia”. Porque la ciencia “no solo resuelve los problemas de inmediato cuando ocurre algo como esta pandemia, el cambio climático, etc., sino que además, cuanto más ciencia hagamos, mejor vamos a vivir todos

¿Cómo 'surfear' una segunda ola de Covid 19?

¿Cómo 'surfear' una segunda ola de Covid 19?

El Método

El Método es un proyecto original del Lab de RTVEy el divulgador científico Luis Quevedo. El presentador ya ha participado en programas del ente público como Lo Siguiente o Vaya Crack. Además comenzó su carrera en TVE de la mano de Eduard Punset en el programa Redes y después Tres14.