Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Marruecos autoriza la entrada de 200 nacionales atrapados en Melilla tras el cierre de fronteras

Por
Alrededor de 200 marroquíes que se quedaron atrapados en Melilla por el cierre de fronteras vuelven a su país
Cerca de 200 marroquíes atrapados en Melilla por el cierre de fronteras regresan a su país.

Marruecos ha autorizado la entrada al país de 200 nacionales que quedaron atrapados en la ciudad española de Melilla tras el cierre, a mediados de marzo pasado, de sus fronteras como medida de prevención contra el coronavirus, según ha podido saber RTVE.

Se trata del primer grupo de ciudadanos marroquíes autorizados a regresar, que durante las últimas semanas han permanecido acogidos en la Plaza de Toros de Melilla, y que esta tarde han podido comenzar así al retorno a su país, algo que han hecho a través del paso de Beni-Enzar.

Los atrapados, según han señalado fuentes oficiales marroquíes a Efe, accederán al país en dos etapas: estas 200 personas formarían parte de una primera tanda y otras 300 entrarían en una segunda etapa.

Las autoridades marroquíes, tras preparar las listas de las personas cuya entrada se ha autorizado, se pusieron en contacto con las autoridades españolas en Melilla para acordar las modalidades de la operación, aunque la Delegación del Gobierno no ha comunicado nada al respecto.

Una vez en territorio marroquí, estas personas serán trasladadas a la ciudad turística de Saidia, a unos 80 kilómetros al este de Melilla, para ser puestos en cuarentena en varios hoteles de esa población, habitualmente vacía fuera de la temporada estival.

El cierre sorprendió a 28.000 ciudadanos en el exterior

Marruecos cerró sus fronteras el 17 de marzo como medida para frenar la propagación del coronavirus en su territorio, lo que sorprendió en el exterior a casi de 28.000 ciudadanos -según cifras recientes de la diplomacia marroquí-, quienes se encontraban fuera por razones de turismo, visitas familiares o negocios.

El Gobierno marroquí se ha comprometido varias veces a permitir el retorno de estos ciudadanos a su país, pero sin anunciar ningún calendario para ello ni aclarar cuál sería el mecanismo de retorno.

El pasado lunes, los marroquíes atrapados por el mundo protagonizaron protestas ante las misiones consulares de su país; sus participantes compartieron fotos de estas acciones ante los consulados de Estambul, Algeciras, Argel o París.

Las redes que representan a estos marroquíes atrapados en el extranjero han convocado este mismo viernes una nueva jornada de protestas ante los consulados para el próximo 20 de mayo.