Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Calvo prevé reformas legislativas para poder responder a rebrotes a partir de verano sin recurrir al estado de alarma

Por
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, minutos antes de su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Senado
La vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, minutos antes de su comparecencia ante la Comisión Constitucional del Senado

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles en el Senado la necesidad de llevar a cabo reformas legislativas para que España esté "pertrechada" tanto en verano como en otoño ante eventuales rebrotes de la pandemia de coronavirus y sea así posible dar una respuesta sin tener que recurrir al estado de alarma.

"Esta será una situación que plantearemos de manera urgente", ha dicho Calvo en una comparecencia ante la Comisión Constitucional de la Cámara Alta, donde ha instado al resto de formaciones políticas a posibilitar esos acuerdos cuanto antes para poder "reaccionar" a las emergencias que puedan acontecer durante los próximos meses.

Según ha subrayado la vicepresidenta, estas iniciativas legislativas "vendrán muy rápido" y algunas, incluso, ya han iniciado su tramitación pero se encuentran "varadas" en el Congreso de los Diputados.

"Todo estará orientado a dos o tres elementos que constituyen toda la estructura reformista del Gobierno: preparar a nuestro país para una transición justa hacia la sostenibilidad, la transversalidad de la igualdad de hombres y mujeres, así como el reforzamiento de los servicio públicos y el estado de bienestar".

Nueva prórroga del estado de alarma

La vicepresidenta también ha confirmado que el Gobierno pedirá en el Congreso prorrogar el estado del alarma "más o menos un mes" para que coincida con el final del Plan de desescalada. El objetivo es terminar con este instrumento a finales de junio para tener ya en julio aprobadas "algunas reformas sanitarias" que permitan "no tener que volver a utilizarlo nunca más".

En este sentido, la nueva prórroga "aminorará mucho las condiciones del primer decreto y de la prórroga y abundará mucho más en la cogobernanza de la desescalada, que es lo único que pretendemos: llegar ordenadamente a la desescalada y poder tener, si llega un repunte o problema puntual, la posibilidad de poder parar la movilidad", ha explicado.

Según Calvo, el Gobierno no quiere "caer en la irresponsabilidad de que ocurra algo durante la desescalada y no tengamos un instrumento de acción", ha asegurado.

No queremos caer en la irresponsabilidad de no tener un instrumento de acción

En esta quinta y posiblemente última prórroga se considerará, ha dicho Calvo, "cuáles son las condiciones de autonomía de las Comunidades Autónomas" para aplicar las medidas de relajación del estado de alarma y la "asimetría" entre los diferentes territorios. La intención del Gobierno es hacerlo así porque "es mucho más cómodo: así se pueden organizar mejor los gobiernos autonómicos para todo el trabajo que tienen que hacer y es más tranquilizador para ciudadanos y empresas tener una hoja de ruta", ha señalado.

"Justamente queremos hacer estas dos cosas en estos dos meses en el Congreso -prórroga y reformas- y ya lo hemos hablado con los grupos parlamentarios", aunque no ha precisado más detalles, si bien sí ha confirmado que ella misma tuvo oportunidad de hablar de este tema con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Reformas de órganos constitucionales

La vicepresidenta también ha instado a la oposición a negociar la renovación de órganos como el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial y hay que hacerlo "pronto" ya que hay cuestiones que no se deben posponer pese a la pandemia.

Según Calvo esta "es una preocupación importante para el Gobierno y no hay excusa de no alcanzar acuerdos para su renovación". De no hacerlo pronto, ha dicho, "estaremos incumpliendo la Constitución, la cual nos obliga a tener a estos órganos en perfecto estado de renovación".

También ha puesto de manifiesto la importancia de que se renueven otros órganos que no son constitucionales pero que cuentan con miembros cuyo mandato ya ha caducado. Estos serían, entre otros, el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE), el Defensor del Pueblo o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Respecto a la reforma de la ley de memoria histórica, Calvo ha lamentado no haber podido llevar a cabo su modificación antes de la llegada de la pandemia. "Hemos llegado tarde a la retirada de todos los reconocimientos de medallas a 'Billy el niño'", ha señalado. Sin embargo, ha anunciado que harán una modificación de la ley para poder retirarlas.