Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El BCE sigue comprando deuda pese a la decisión del Constitucional alemán

Por
Edificio del Banco Central Europeo (BCE).
Edificio del Banco Central Europeo (BCE).

El Banco Central Europeo (BCE) ha seguido comprado durante la semana pasada más deuda pública de los países que componen la eurozona pese a la intimidación del Constitucional alemán que señalaba "parcialmente inconstitucional" esta acción por parte de la entidad monetaria, a la que además concedió tres meses para que diese explicaciones.

Las compras de emergencia por la pandemia de coronavirus COVID-19 subieron la semana pasada a 34.200 millones de euros, un 54 % más que la semana anterior, hasta un total de 152.900 millones de euros. El BCE va a comprar deuda por valor de hasta 750.000 millones de euros hasta finales de año debido a la crisis desatada por el coronavirus.

El Constitucional alemán considera que la entidad debe explicar que las compras de deuda son proporcionadas y si no lo hace en los próximos tres meses, ordena al Bundesbank a dejar de comprar deuda.

Estas compras, sobre el que Constitucional alemán pide explicaciones al BCE, aumentaron la semana pasada en 12.300 millones de euros, hasta un total de 2,196 billones de euros.

El BCE compra deuda pública de los países del euro desde el 2015 con este programa. Los valores mantenidos con fines de política monetaria subieron la semana pasada en 44.829 millones de euros, hasta casi 2,911 billones de euros, según cifras del estado financiero consolidado del Eurosistema.

El BCE amenaza con sancionar a Alemania

Ante esta salida de tono de Alemania, la presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, defendió el sábado la primacía de los tribunales europeos sobre los nacionales en materia de derecho comunitario y amenazó con sancionar a Alemania.

24 horas fin de semana - 20 horas - Bruselas estudia sancionar a Alemania por la polémica sentencia de su Constitucional sobre el BCE - Escuchar ahora

Una de las razones por las que Alemania asegura no estar de acuerdo con la entidad en la compra de deuda pública, es porque, según la sentencia, estas adquisiciones perjudican a los ahorradores alemanes, ya que los tipos de interés están muy bajos.

Sin embargo, el instituto económico alemán Instituts der deutschen Wirtschaft (IW) considera que las compras de deuda pública del BCE no han perjudicado a los ahorradores alemanes, que han incrementado su patrimonio desde 2015 por el bajo desempleo en Alemania.

"La mayor parte de los ahorradores en Alemania incrementa su patrimonio a través del aumento de sus ingresos y no a través de los tipos de interés, por lo que para hacerse un buen patrimonio monetario es más importante una buena coyuntura, que unos tipos de interés más elevados", según el IW.

El patrimonio monetario de los hogares en Alemania ha aumentado desde 2015 una media anual del 4,3 % pese a los bajos tipos de interés, añade este instituto económico. Antes de la crisis financiera, desde comienzos de 2004 y hasta mediados de 2008 el aumento fue del 3,7 %.

Además, la compra de deuda criticada por la sentencia, y que ha avivado el conflicto entre el Alemania, el BCE y la Unión Europea (UE), ha ayudado a Alemania a refinanciarse a tipos de interés muy bajos, incluso, negativos. De este modo, el Gobierno alemán ha podido cumplir el objetivo de déficit cero, el llamado Schwarzer Null, que está también en la Constitución alemana y es sagrado.

El BCE es una institución europea, lo que significa que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene jurisdicción exclusiva sobre la entidad y sus acciones, y ya sentenció en 2018 que el programa de compra de deuda pública es legal y que el BCE actúa dentro de su mandato, que es garantizar la estabilidad de precios.

Juez del Supremo alemán declara su "horror" por sentencia del Constitucional

El juez presidente del Tribunal Supremo Federal alemán (Bundesgerichsthof), Peter Meier-Beck, ha declarado su "horror" por la sentencia del Tribunal Constitucional de su país.

"Es duro, pero hay que decirlo, la sentencia de la Sala segunda del Tribunal Federal Constitucional del 5 de mayo de 2020, aprobada por siete votos contra uno, es un ataque contra la Unión Europea como comunidad legalmente constituida de las democracias europeas", ha señalado Meier-Beck.

El magistrado escribe en un blog de la Universidad Heinrich Heine, de Düsseldorf, de la que es profesor, en el que asegura que "el primer horror" que le causó la sentencia consistió en comprobar "con qué placer" desde Polonia y Hungría se apreciará que el fallo alemán sitúa al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) "fuera de la competencia otorgada por los tratados".

De esa apreciación deriva el juez la interpretación que desde Varsovia y Budapest se puede hacer de que las sentencias del TJUE no deben ser atendidas "porque ya no son comprensibles".

También "horroriza" al juez del Supremo alemán que la sentencia del Constitucional que no esté "argumentada" y recuerda que en el fallo se afirma que el BCE "no ha demostrado la proporcionalidad" del programa de compra iniciado en 2015, algo que según ha declarado Meier-Beck, le causa "irritación".