Enlaces accesibilidad
En directo

Coronavirus | Así te hemos contando la jornada en la que Johnson explicó el plan de desconfinamiento de Reino Unido

Por
Un ciclista pasa frente a la Puerta de Alcalá, en Madrid, donde se ha colocado un lazo negro como homenaje a las víctimas del coronavirus. Foto: Gabriel BOUYS / AFP.
Un ciclista pasa frente a la Puerta de Alcalá, en Madrid, donde se ha colocado un lazo negro como homenaje a las víctimas del coronavirus.

En España 26.621 personas han muerto con COVID-19. En las últimas 24 horas han fallecido 143 personas afectadas por la enfermedad, la cifra más baja desde el 18 de marzo. Hay además 136.166 recuperados. Los contagiados confirmados por PCR repuntan este domingo ligeramente hasta 621 nuevos casos y suman ya en total 224.390.

En la víspera de que media España entre este lunes en la Fase 1 de la desescalada, el presidente Pedro Sánchez se reúne por videoconferencia con los presidentes autonómicos con el malestar de algunas comunidades por el ritmo de la desescalada como telón de fondo.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Minuto Descripción
  • 07:51

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con la pandemia del nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 07:52

    En España 26.478 personas han muerto con COVID-19 y hay más de 223.000 contagiados. 133.000 personas se han recuperado.

  • 07:53
  • 07:54

    China ha informado de un repunte de casos de coronavirus, 12 a nivel local y dos más "importados".

  • 07:55

    Por su parte, Brasil ha superado los 10.000 muertos con coronavirus y se convierte en el sexto país del mundo con más fallecidos. 

  • 07:56

    Volviendo a España, este lunes comienza la desescalada con el pase de la mayoría de regiones, al completo o con algunos territorios, a la Fase 1.

  • 07:58

    Tras los desencuentros de los últimos días con las comunidades cuyas solicitudes no han sido atendidas (en especial Madrid, Andalucía y Valencia), el Gobierno y las comunidades mantienen este domingo el último contacto antes de la entrada en vigor de la Fase 1, que flexibilizará, para algo más de la mitad de la población, desplazamientos y actividades económicas, comerciales, culturales y sociales.

  • 08:05

    Brote en una zona de ocio de Seúl: Corea del Sur ha informado de 34 nuevos casos de coronavirus detectados el sábado, la mayor cifra diaria desde el pasado 9 de abril, debido a un brote en una zona de ocio nocturno de Seúl. El Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades Infecciosas de Corea (KCDC) ha informado que de esas 34 infecciones 8 son importadas y 26 son contagios comunitarios. De estos 26 últimos la inmensa mayoría pertenecen a un brote ligado a varios clubes y bares del conocido barrio de Itaewon, en Seúl, que ya ha originado al menos 40 contagios.

  • 08:22

    Alemania: el número de contagios aumenta en 667, hasta los 169.218, según el Instituto Robert Koch. El de fallecidos se eleva ya a 7.395.

  • 08:27
  • 08:36

    Continúan los entrenamientos de los equipos de LaLiga: el Athletic inicia este domingo la primera fase de preparación de cara a la vuelta a la competición con sesiones de trabajo individual, una vez iniciada la desescalada tras el confinamiento.

  • 08:43

    Manifestantes contrarios al confinamiento frente al parlamento estatal de Victoria, en Australia. La Policía ha arrestado a 10 personas hoy en una manifestación que ha reunido a varios centenares. Protestan por el confinamiento y aseguran que la pandemia de coronavirus es un "montaje" (foto: William WEST / AFP).

     

  • 08:55

    Lam Luk Ka, Tailandia: imagen de un buda decorada con una mascarilla para recordar a los ciudadanos que deben usarlas (EFE/EPA/NARONG SANGNAK).

     

  • 09:13

    Las cadenas regionales de supermercados multiplican sus ventas: en los últimos dos meses, marcados por el confinamiento y la pandemia, las cadenas regionales han reforzado su cuota de mercado. Según los datos de Kantar, estas cadenas son las que más ventas están elevando en el estado de alarma: su cuota conjunta se ha disparado hasta el entorno del 15 %, tres puntos más que a cierre de 2019, sólo por detrás de Mercadona (que roza el 25 %) y muy por delante de Carrefour o DIA (que aglutinan entre un 6 y un 8 % de las ventas cada una).

  • 09:17

    El encargado de la lucha contra el coronavirus en EE.UU., autoconfinado tras estar en contacto con el virusAnthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. y uno de los responsables de la campaña contra la pandemia en ese país, está autoconfinado tras haber estado en contacto con un contagiado. Otros dos expertos están igualmente en cuarentena voluntaria, según informa Reuters.

    Fauci, de 79 años, ha dado negativo en el tests y continuará siendo examinado.

  • 09:31

    Condiciones para la movilidad en la Fase 1: el BOE publica hoy las condiciones a aplicar en la Fase I de la desescalada en materia de movilidad, fijando requisitos para garantizar una movilidad segura. En relación con el transporte urbano y periurbano, en línea con el plan para la transición a la nueva normalidad, establece en esa fase la necesidad de ir reestableciendo progresivamente los niveles de oferta de servicios habituales fuera del periodo del estado de alarma.

    Elimina la restricción establecida para los servicios de cercanías sobre reducción de los servicios de transporte de viajeros, que irán aumentando progresivamente hasta recuperar el 100 % de los mismos, teniendo en cuenta la necesidad de ajustar la oferta de servicios a la demanda previsible y procurar la máxima separación posible entre los pasajeros. En cambio, en el transporte terrestre de media y larga distancia, en autobús y ferroviario, se mantiene el porcentaje de reducción de servicios de al menos el setenta por ciento.

    Además, se eliminan las restricciones a la ocupación de vehículos de turismo existentes hasta la fecha, cuando se desplacen personas que convivan en un mismo domicilio.

  • 09:32

    Una vez que Canarias y Baleares pasen este lunes a la Fase 1, se establecen medidas para flexibilizar la movilidad de las personas entre las islas, en transporte aéreo y marítimo. Concretamente, para el modo aéreo, se fijan condiciones que permitan que los operadores ampliar progresivamente su oferta de vuelos para dar respuesta a las necesidades de movilidad entre las islas, todo ello, adoptando las necesarias medidas de seguridad.

    En el transporte marítimo, adaptar las condiciones de prestación de los servicios de transporte marítimo de pasajeros interinsulares. Además, en el caso del archipiélago balear se restablecen los servicios marítimos con la península.

    Por otra parte, en ambos archipiélagos se determinan las condiciones bajo las que pueden desarrollarse la navegación de recreo y determinadas actividades conexas

     
  • 09:37

    La orden que publica el BOE fija también las tarifas de referencia para cada una de las rutas entre islas 

  • 09:38

    Menos población, menos parejas y menos niños: el saldo social de la crisis sanitaria. El confinamiento aumentará las rupturas sentimentales y la incertidumbre y la crisis, la caída de la natalidad. 

  • 09:49

    Rusia: 11.012 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según las autoridades rusas, con lo que el total llega a 209.688.

    El númeo de fallecidos ha aumentado en 88, hasta los 1.915. 

  • 09:56
  • 09:59

    El PNV acusa a Sánchez de "autosuficiencia": el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, pìde al Gobierno que "no se ponga cabezota" con prorrogar el estado de alarma porque no tiene "ningún sentido" en la fase de desescalada.

    En una entrevista en El Correo, Ortuzar ha señalado que el Gobierno piensa en prorrogarlo hasta finales de junio, cuando acabe la desescalada, cuando hay otras herramientas como las leyes sanitarias para hacer frente a la pandemia y es necesario volver también a la "normalidad política".

    "Sánchez se ha montado en el tren del mando único y le ha gustado. No hablaría de soberbia, pero sí de autosuficiencia y de creerse solo ante el peligro", ha comentado.

  • 10:05

    Normas para motos en Fase 1: la orden del BOE que especifica las medidas sobre movilidad en Fase 1 establece que en las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, que estén provistos con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), pueden viajar dos personas siempre que o lleven casco integral con visera, o utilicen mascarilla o que residan en el mismo domicilio. El uso de guantes será obligatorio por parte del pasajero y también por parte del conductor en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido.

  • 10:07

    En trenes y autobuses, podrán sentarse juntoas personas que viajen en compañía y convivan en el mismo domicilio. 

  • 10:15

    Temperatura y latitud no afectan a la propagación del virus, según un estudio: la temperatura y la latitud no parecen estar asociadas con la propagación del Covid-19, según un estudio realizado en varios países y que se ha publicado en la revista Canadian Medical Association Journal. La investigación ha concluido, no obstante, que el cierre de escuelas y otras medidas de salud pública están teniendo un efecto positivo.

    "Nuestro estudio aporta nuevas e importantes pruebas, utilizando datos mundiales de la epidemia de Covid-19, de que estas intervenciones de salud pública han reducido el crecimiento de la epidemia", explica uno de los líderes del estudio, Peter Jüni, del Instituto de Política, Gestión y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Toronto (Canadá).

  • 10:19

    Desconfinamiento lento y con cautelas en el Reino Unido: el gobierno británico pretende que el desconfinamiento y la recuperación de la actividad económica se haga despacio y con cautelas, según ha explicado el ministro de Vivienda, Robert Jenrick. El primer ministro, Boris Johnson, comparecerá hoy para explicar estos planes. 

    "El mensaje de quedarse en casa necesita se actualizado, necesitamos un mensaje más amplio porque queremos reactivar la economía y el país lenta y cautelosamente". ha declarado Jenrick a Sky News.

    Asegura que las medidas incluirán la posibilidad de una vuelta atrás en caso de un rebrote. 

     

  • 10:24
  • 10:28

    Reabren los museos en Berlín: los museos alemanes, entre ellos algunos de los principales de Berlín, se disponen a reabrir a partir de esta semana con medidas especiales dentro del plan de levantamiento gradual de las medidas restrictivas introducidas para contener el coronavirus.

    En la emblemática Isla de los Museos de Berlín, una de las principales atracciones culturales de la capital alemana con alrededor de tres millones de visitantes al año, el martes volverán a recibir al público la Antigua Galería Nacional, el Museo Antiguo y el de Pérgamo, con la recreación panorámica de 360 grados de esta antigua ciudad griega, obra de Yadegar Asisi.

  • 10:30

    Madrid construirá un hospital dedicado a pandemias: la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la creación de un nuevo hospital para epidemias, como la de la COVID-19 o la de la gripe, que será permanente y no temporal y se levantará en otoño. La jefa del Ejecutivo madrileño ha hecho este anuncio en una entrevista con el diario El Mundo

  • 10:33

    Interior comunica la muerte de otro funcionario de prisiones. El Ministerio dá el pésame con un tuit firmado por el ministro, Fernando Grande-Marlaska. 


  • 10:45

    Imagen de la conferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos, hoy en Moncloa (Foto: Pool Moncloa/José María Cuadrado). 

     

  • 10:50
  • 10:57

    La banca inicia la desescalada: las entidades bancarias españolas inician esta semana su proceso de desescalada, reabriendo oficinas y reincorporando a empleados a sus puestos de trabajo, coincidiendo con el salto de varias provincias a la Fase 1.

    Según trasladaron a Europa Press las entidades consultadas, irán testando las necesidades del negocio para volver a la 'nueva normalidad' de forma gradual y ordenada, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias y aplicando los protocolos de protección de empleados y clientes. Por lo general, en cada oficina habrá un número de empleados menor de lo habitual, de manera que no todos ellos tengan que acudir a sus puestos de trabajo, sino que puedan turnarse. En los servicios centrales, el teletrabajo será la preferencia por el momento.

  • 10:58

    Datos actualizados de Sanidad: en España, hasta el momento se han notificado un total de 224.390 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 26.621 fallecidos 136.166 infecciones resueltas.


  • 11:00

    Contagiados por comunidades: 

     

  • 11:01

    Fallecidos y hospitalizados por comunidades: 

     

  • 11:04

    Son 143 fallecidos (cifra más baja desde el 18 de marzo) más y 621 nuevos contagios por PCR. 

  • 11:11

    La Lotería no volverá al menos hasta el 18 de mayo: Loterías y Apuestas del Estado va a dedicar la semana que comienza este lunes a preparar la reapertura, pero esta dependerá "dependiendo de la masa crítica de puntos que estén autorizados a abrir", informa la sociedad estatal en un comunicado, en el que prevé dos escenarios:

    - Si el sábado 16 de mayo pasan más territorios a Fase 1 y se garantiza una masa crítica de puntos de un 72% del total de la red, la apertura se realizaría el 18 de mayo, y esa semana se sorterían la Primitiva y Euromillones. Los sorteos de Bonoloto y Gordo de la Primitiva se reiniciarían en la semana del 25 al 31 de mayo.

    - Si no se da esa condición, la venta de todos los juegos activos se iniciará el 21 de mayo, excepto en el caso de Euromillones que se iniciaría el día 23. Los sorteos de todos los juegos activos se iniciarán el lunes 25 de mayo de 2020.

  • 11:13
  • 11:14
  • 11:17
  • 11:20

    Descienden los efectivos de la operación Balmis: las Fuerzas Armadas movilizan este domingo hasta 801 efectivos en el marco de la 'Operación Balmis' de lucha contra la pandemia y efectuarán labores de desinfección en áreas e infraestructuras críticas, formación y apoyo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en diez localidades.

    Esta cifra de personas dedicadas es la menor desde que arrancara el despliegue por el coronavirus el 15 de marzo. En esta ocasión se prevé la desinfección de un hospital, cuatro centros de salud y cuatro residencias de mayores, además de las instalaciones de IFEMA, Mercamadrid, Mercabarna y las marquesinas de autobuses de la localidad madrileña de Alcorcón.

  • 11:24

    Italia no tendrá un verano en cuarentena: los italianos podrán ir a la playa, a la montaña y gozar de la belleza de las ciudades, según el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, quien espera conocer más datos sobre la evolución de la emergencia para dar fechas sobre la nueva normalidad.

    "Este verano no seguiremos en los balcones y la belleza de Italia no permanecerá en cuarentena. Podremos ir al mar, a las montañas y disfrutar de nuestras ciudades", ha asegurado Conte en una entrevista que publica el diario Corriere della Sera.

    "Sería bueno que los italianos pasaran sus vacaciones en Italia, incluso si lo tenemos que hacer de otra manera, con reglas y precauciones. Esperamos la evolución del marco epidemiológico para proporcionar indicaciones precisas sobre fechas y programación", ha añadido.

  • 11:29
  • 11:31

    Temporeros sin contrato de trabajo: un operativo de la Guardia Civil y de la policía local de Fraga (Huesca) para identificar a trabajadores que acuden a la campaña de la recolección de la fruta se ha saldado con la identificación de 26 personas sin contrato de trabajo, once de las cuales se encontraban de forma irregular en el país.

    Según explica la Guardia Civil en un comunicado, en los últimos días se había detectado en Fraga una constante afluencia de personas que llegaban desde Cataluña para trabajar en la campaña de la fruta y que, a falta de lugar para alojarse, se instalaban en las inmediaciones de la estación de autobuses de la localidad. La concentración de esas personas en plena crisis sanitaria, había generado "gran alarma social" entre los vecinos de Fraga, explica el instituto armado, por lo que se decidió realizar controles y se identificó a un total de 26 personas que no tenían contrato de trabajo.

  • 11:33
  • 11:35

    El PSOE quiere que las Cortes renueven ya una decena de órganos: el grupo parlamentario del PSOE quiere que el Congreso proceda ya a renovar la decena de órganos institucionales cuyo mandato total o parcial ha caducado o caducará en los próximos meses, como es el caso del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Constitucional (TC), el Consejo de Administración de Radio Televisión Española (RTVE) o el Defensor del Pueblo.

    En una proposición no de ley registrada en la Cámara Baja y recogida por Europa Press, el secretario de área de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE y diputado por Guipúzcoa, Odón Elorza, argumenta que, una vez que se reanude la actividad parlamentaria tras su "práctica paralización" como consecuencia de la crisis del coronavirus, deberían impulsarse estas renovaciones en las Cortes Generales. (Europa Press). 

  • 11:39

    Fútbol: positivos tres jugadores en Portugal. Tres futbolistas del Vitória de Guimarães han sido los primeros jugadores de la Liga de Portugal en dar positivo de Covid-19, después de que esta semana la mayoría de los clubes de la primera lusa comenzaran los entrenamientos. Según un comunicado emitido por el club, los tres deportistas -cuyos nombres no han trascendido- "se encuentran clínicamente bien, asintomáticos y en aislamiento, con apoyo del club y cumpliendo las normas establecidas por la Dirección General de Salud".

  • 11:39
  • 11:42

    Ya son seis los fallecidos con COVID-19 en prisiones: la muerte de Pedro Marcos, jefe de Servicios del Centro Penitenciario de Teruel, eleva a seis los fallecimientos por COVID-19 en las prisiones españolas.

    Cuatro eran funcionarios de los centros penitenciarios de Alicante, Soria, Cuenca y Teruel. Los otros decesos fueron de una interna y un interno del Centro Penitenciario Madrid VII, en Estremera. En estos momentos Instituciones Penitenciarias acumula 319 casos confirmados (259 trabajadores y 60 internos) de los cuales 158 ya tienen el alta; 144 son trabajadores y 14, internos.

  • 11:43

    RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo, que muchos han tenido que vivir desde el aislamiento.

     

  • 11:50

    Preguntan en el Senado por qué el Gobierno no aplicó el Plan de Pandemia de 2005: el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha registrado una pregunta en la que pide al Gobierno central que explique "por qué no aplicaron el Plan de Pandemia de 2005 ante la COVID-19", un plan diseñado ante la Gripe A que considera "muy completo" porque abarca desde las cuarentenas en las aviones hasta planes autonómicos y la provisión de equipamiento sanitario, contemplando las distintas fases de las pandemias.

    El senador ha explicado, en una pregunta escrita en la Cámara Alta, que el Ministerio de Sanidad elaboró en 2005 un Plan Nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, que fue actualizado en los años posteriores hasta el 2008, y respondía a la posibilidad de que la irrupción de la Gripe A se convirtiera en pandemia. A su juicio, este plan es "muy completo pues explica los protocolos que hay que poner en marcha para evitar la pandemia, desde poner en cuarentena a aviones con pasajeros contagiados, hasta equipamiento de los hospitales para disponer de respiradores y mascarillas". Compromís ha preguntado al Gobierno si "se ha seguido las recomendaciones de este protocolo en la crisis de la COVID-19" y si era aplicable al coronavirus.

  • 11:52

    Andalucía protesta por los territorios que no han pasado a Fase 1: el presidente de la Junta de Andalucía ha transmitido al presidente del Gobierno central la queja de Andalucía por el diferente trato con respecto a otras comunidades a la hora de pasar territorios de la Fase 0 a la Fase 1.

    Juanma Moreno considera “difícil de entender” que distritos sanitarios como la Costa del Sol, con 1.6 casos PCR por 100.000 habitantes, no puedan pasar a la Fase 1 cuando distritos sanitarios con incidencias mucho más elevadas (no ha citado a ninguno) sí lo han hecho. Ha advertido a Sánchez de que se está causado un “daño reputacional” innecesario a marcas como la Costa del Sol o Costa Tropical de Granada por esta decisión.

  • 11:57
  • 11:58
  • 12:00

    Más multas en Madrid: la Policía Municipal de Madrid realizó este sábado 1.987 propuestas de sanción por incumplir el estado de alarma, más del doble que la víspera, y es el segundo día con más multas de este cuerpo desde el inicio del confinamiento. El sábado se reabrieron parques y se peatonalizaron algunas vías para facilitar los paseos y el deporte.

  • 12:00

    Rueda de prensa telemática del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. 


  • 12:00

    "La evolución sigue el camino favorable de estos últimos días", asegua. 


  • 12:02

    La gran mayoría de las comunidades están con datos por debajo de las cifras generales. Hay "dos o tres comunidades" con un volumen de casos nuevos más importante: Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha y Castilla y León. 

  • 12:06

    Simón cree posible que la epidemia deje "comportamientos que ya perduren", como ha ocurrido en epidemias anteriores. Asegura que hay poblaciones de riesgo que tendrán que aprender a "vivir de nuevo" en esta "nueva normalidad", y remite al teléfono de apoyo psicológico del Ministerio de Sanidad.

    "No se va a exponer a un riesgo innecesario a nadie. Puede haber rebrotes y hay comportamientos que pueden suponer un riesgo, pero actuamos con un principio de prudencia. Se toman decisiones controvertidas, difíciles, en las que el peso de la responsabilidad se siente, pero siempre con prudencia. La población tiene que estar tranquila. Lo que se propone es correcto pero hay que mantener la protección individual". 

  • 12:07

    Simón considera que 650 nuevas incorporaciones a la atención primaria en la sanidad de Madrid "pueden ser suficientes". "La Comunidad de Madrid está haciendo un esfuerzo importante", asegura. 

  • 12:09

    Madrid ha comunicado hoy los mismos datos que ayer. El director de Emergencias asegura que se aclarará, pero que puede deberse a que los fines de semana se producen menos actualizaciones. 

  • 12:11

    Simón achaca el alto número de casos en Cataluña a la detección de nuevos casos o a la discrepancia con datos pasados, pero asegura que los datos se han "normalizado" y la curva es ya homologable al resto del territorio. 

  • 12:13

    Asegura que no hay poblema en compartir con las comunidades los informes y criterios para su paso o no de fase, y precisa que la decisión no solo tiene que ver con las capacidades de sus sistemas sino también con la situación epidemiológica y con "riesgos no detectados". En Valencia había "muchos casos dudosos" de contagio

     
  • 12:14

    "Si se mejoran dos o tres aspectos que hasta ahora no se podían mejorar, creo que la Comunidad Valenciana están en una situación muy buena" para pasar de fase en los próximos días. 

  • 12:16

    Respecto a Castilla La Mancha, Simón explica que tiene "condiciones particulares" porque varias de sus provincias son limítrofes con Madrid. El director de Emergencias explica que esto hay influido en la alta incidencia de casos en las dos Castillas. "La situación epidemiológica no era la adecuada", explica, para explicar que solo hayan pasado a Fase 1 Guadalajara y Cuenca. 

  • 12:18
  • 12:19

    Sobre la apertura de colegios, Simón asegura que de momento solo se permite abrir los centros para prepararlos y que dependerá de la evolución si se permiten abrirlos a los alumnos. 

  • 12:22

    "No podemos regularlo todo, cada una de las actividades de los ciudadanos en la Fase 1 (...) Entiendo que las restricciones son diferentes en Fase 0 y Fase 1, pero algunas se mantienen", como las franjas horarias, y rigen dentro de la unidad territorial (provincia, isla o área de salud). 

  • 12:23

    "Lo que no está previsto, no hay que hacerlo si supone un riesgo", añade, y concluye la rueda de prensa. 

     

  • 12:24

    Sobre las 14:00 horas comparecerán el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra portavoz, María Jesús Montero. 

  • 12:24
  • 12:27

    Casado pide a Sánchez "menos propaganda": en un tuit, el presidente del PP, Pablo Casado, acusa a Sánchez de mentir y le pide "menos propaganda y más tests".


  • 12:31

    A Fernando Simón le han preguntado por las posibles consecuencias psicológicas de la pandemia. Estos son los teléfonos del servicio de atención psicológica del Ministerio de Sanidad: 


    - El 91 700 79 89 para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.


    - El 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.


    - El 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.


  • 12:33

    El papa pide "espíritu de colaboración" a la UE para superar la pandemia: el papa Francisco ha pedido hoy a los líderes de la Unión Europea (UE) que hagan frente al impacto social y económico de la pandemia del coronavirus "en un espíritu de armonía y colaboración", durante el rezo del Regina Coeli, que sustituye al Ángelus en tiempo pascual.

    "El espíritu de la declaración de Schuman no debe dejar de inspirar a quienes tienen responsabilidades en la Unión Europea, llamados a enfrentar las consecuencias sociales y económicas de la pandemia en un espíritu de armonía y colaboración", ha subrayado, en referencia al 70º aniversario de la Declaración de Robert Schuman, que dio origen a la Comunidad Europea.

  • 12:48

    Merkel amenazó con dimitir si los gobiernos regionales no admitían un "freno de emergencia" en la desescalada: la canciller alemana, Angela Merkel, anunció con abandonar el cargo ante las presiones de los länder, rehacios a establecer un mecanismo para poder volver atrás en la desescalada en caso de un rebrote, lo que Merkel llamó un "freno de emergencia", según Der Spiegel

  • 12:50
  • 12:55

    Actualización. Así evolucionan las UCI: 36 nuevos ingresos en España en las últimas 24 horas.

  • 13:05

    La CNN asegura que no existe el ránking al que se refirió Pedro Sánchez: el pasado día 28 de abril, el presidente español aseguró que España estaba entre los países que más tests hacían según un ránking de la Universidad Johns Hopkins, una universidad estadounidense que lleva un cómputo de los casos a nivel global. La CNN asegura hoy dicho ránking no existe. Ayer, una periodista de la cadena preguntó a Sánchez y este respondió dando todos los datos sobre tests realizados. 

  • 13:09
  • 13:17

    Ayer, en su respuesta a la periodista de la CNN, Sánchez insistía en que España está entre los países del mundo que más tests realizan.

    El número de pruebas PCR y test de anticuerpos realizados en España se sitúa cerca de los dos millones y medio
    rtve El número de pruebas PCR y test de anticuerpos realizados en España se sitúa cerca de los dos millones y medio
  • 13:18

    Deportes: la lucha canaria, el único deporte que ha sufrido un parón por pandemia en España. 

  • 13:20

    Actualización de los datos de Castilla y León: según la Junta, el número de fallecidos ascienden a 1.905, ocho más que en las últimas cifras de Sanidad.

  • 13:24

    García-Page valora la posición del Ministerio de Sanidad: el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado la actitud "conservadora" y prudente del Ministerio de Sanidad, aunque ha insistido en que las provincias que ahora no han pasado a Fase 1 podrán hacerlo en los próximos días. 

    García-Page ha pedido que el primer tramo de 6.000 millones de fondo no reembolsable para las comunidades debe repartirse por la incidencia real de la COVID-19, no por la incidencia potencial. Es decir, no por población. Además, ha insistido en que la renta básica debe ser igual en toda España. 

  • 13:25
  • 13:29
  • 13:46

    El sector hotelero no prevé abrir en la Fase 1 y esperará hasta que haya movilidad geográfica.

  • 13:51

    Baja el número de funcionarios confinados por COVID-19: el número de empleados públicos de la Administración General del Estado (AGE) en situación de aislamiento por el COVID-19 se ha reducido un 38 % en los últimos quince días, al pasar de 6.165 a 3.845 personas. Según ha informado este domingo el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el 61,5 % del personal de la AGE trabaja a distancia, con un total de 110.330 personas, y el 28 %, de forma presencial, con 50.312 personas.

  • 13:52

    La Comunidad de Madrid defiende el reparto de mascarillas: la Comunidad de Madrid asegura que la decisión de distribuir mascarillas FFP2 KN95 a los ciudadanos a partir de este lunes se ha tomado después de asegurar que los profesionales sanitarios dispondrán de "todos los equipos de protección y tipos de mascarillas necesarios en cada momento", ya que "hay stock de seguridad". Los jefes de servicio o responsables de medicina preventiva en una quincena de hospitales han pedido que no se repartan estas mascarillas para la población general, porque pueden provocar mayores riesgos, y se debe priorizar la disponibilidad para el personal sanitario.


    En un comunicado, el Gobierno regional ha subrayado que la Comunidad ha adquirido 14 millones de mascarillas KN95 por valor de 32 millones de euros, y que cumplen con la normativa de la Unión Europea, y son "reutilizables" hasta 48 horas seguidas, "por lo que se puede utilizar en distintas ocasiones a lo largo de varios días". 


  • 13:59
  • 14:02

    Actualización. La curva del coronavirus, por comunidades: Cataluña sigue rebajando los contagios y las muertes.

  • 14:09

    Urkullu valora la aplicación de la "cogobernanza": el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha valorado positivamente la aplicación de la "cogobernanza" en el comienzo de la desescalada. "La capacidad de decidir en el ámbito sanitario asistencial nos ha permitido adaptarnos a la realidad de Euskadi y, en este momento, la situación nos exige seguir siendo prudentes y rigurosos. Nos encontramos en la Fase 1, con la máxima prudencia, solicitando mantener el rigor y compromiso, individual y colectivo", apunta Urkullu, en una comunicación posterior a la conferencia de presidentes autonómicos con Sánchez. 


    El lehendakari ha pedido que se clarifique, de manera "urgente", el margen de deuda y déficit para abordar la reconstrucción, así como un horizonte de estabilidad presupuestaria pactada.


  • 14:11

    Torra propone el uso obligatorio de mascarilla: por su parte, el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha propuesto el uso obligatorio de mascarilla en los espacios públicos, así como un plan para los próximos tres meses destinado a "salvar" la economía, "interviniendo y gastando" sin pensar en el déficit.

    En su intervención, ha defendido la "aprobación inmediata de la Renta Básica Universal" y una "moratoria de pago de cuotas e impuestos" para pymes y autónomos, junto con una "política de transferencias directas y subvenciones a empresas de los sectores más afectados, en lugar de una política de créditos y avales", informa Efe.

  • 14:12

    Piden tomar la temperatura en las discotecas: la patronal de ocio nocturno Spain Nightlife ha pedido al Gobierno que inicie los trámites para dar cobertura legal a la posibilidad de tomar la temperatura a los clientes antes de entrar en un local, si el empresario lo considera conveniente, con termómetros de infrarrojos o cámaras térmicas.

  • 14:12
  • 14:14

    El líder de Vox, Santiago Abascal, también acusa a Sánchez de mentir después de la información de la CNN que asegura que el presidente del Gobierno español citó un ránking de tests que no existe.

  • 14:15
  • 14:21

    Ampliamos una información citamos en una entrada anterior: médicos desaconsejan a la Comunidad de Madrid repartir las mascarillas que tiene previsto empezar a dar a partir de este lunes.


    Los jefes de servicio o responsables de medicina preventiva en una quincena de hospitales de Madrid han enviado una carta a la Comunidad de Madrid en la que piden que no se repartan mascarillas FFP2 para la población general, porque pueden provocar mayores riesgos, y que se elija en su lugar mascarillas quirúrgicas.


    Los madrileños podrán recoger desde este lunes y durante 15 días una mascarilla FFP2 de forma gratuita presentando su tarjeta médica en la farmacia. La misiva, a la que ha tenido acceso Efe, fue enviada este sábado al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y al nuevo viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.


     “Por su tamaño y alcance, el uso de mascarillas quirúrgicas es la medida preventiva más adecuada para prevenir este mecanismo de transmisión”, aseguran y consideran que la distribución de mascarillas de protección FFP2 “puede confundir a la población y no ayudar al control de la transmisión" poniendo en riesgo "la seguridad y la salud de los profesionales sanitarios”.


  • 14:30

    La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite Asimismo, se ha referido, durante la conferencia telemática de presidentes autonómicos, al fondo no reembolsable de 16.000 millones que el Estado va a poner a disposición de las CCAA para señalar que "necesitamos saber con qué recursos económicos vamos a contar en Navarra para atender los gastos sanitarios, sociales y de recuperación de la actividad económica". Por ello, ha solicitado que "se reúna la Comisión Coordinadora, bilateral Navarra-Estado, para acordar en el marco del Convenio Económico la participación de la comunidad foral tanto en el fondo no reembolsable como en otros fondos europeos".

  • 14:33
  • 14:34

    La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha comenzado su intervención diciendo que "la Fase 1 de la desescalada supone un importante y esperanzador paso hacia esa 'nueva normalidad'"

  • 14:38

    Montero: "En el resto de España (que sigue en la Fase 0) ha imperado la prudencia, la precaución y la cautela. El virus va a permanecer con nosotros mucho tiempo, al menos hasta que haya una vacuna o un tratamiento médico efectivo".

  • 14:40

    Montero: "El Gobierno está trabajando en la puesta en marcha de un fondo no reembolsable de 16.000 millones, la mayor transferencia que jamás han recibido las CCAA".

  • 14:42
  • 14:43

    La ministra de Hacienda ha subrayado que "la financiación no va a ser ningún obstáculo para garantizar unos servicios públicos esenciales de calidad".


  • 14:46

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comenzado su intervención valorando las cifras de nuevos contagios y de fallecimientos: "Estos datos confirman que el objetivo que nos habíamos fijado se ha cumplido, de tener incrementos diarios de contagiados por debajo del 0,5%".

  • 14:48

    Illa: "Los mecanismos de cogobernanza están funcionando. Ha habido varias propuestas de presidentes autonómicos que vamos a estudiar. Ha habido peticiones para considerar el permitir las actividades de caza y pesca y también ha habido alguna petición para reconsiderar medidas específicas para la España rural". Algo que se va a tratar este lunes, ha señalado el ministro.


  • 14:49
  • 14:57

    Montero vuelve a insistir en la idoneidad del estado de alarma durante todo el proceso de desescalada: "El estado de alarma tendrá que estar vigente mientras sea necesario que la movilidad de los ciudadanos tenga que estar restringida".


  • 14:57
  • 15:03

    El presidente de la ciudad autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la autonomía ceutí "no quede excluida" del fondo extraordinario de 16.000 millones como consecuencia de la crisis sanitaria.

  • 15:04
  • 15:07

    Illa ha reiterado que "las mascarillas son obligatorias en el transporte público y recomendables cuando no es posible mantener la distancia de seguridad".

  • 15:09

    Illa, preguntado sobre la posibilidad de eliminar las franjas horarias para salir a la calle para evitar aglomeraciones: "Somos partidarios de mantener las franjas para evitar que coincidan en el espacio público distintos colectivos".


  • 15:10
  • 15:13

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), ha dicho que es pronto para saber si será necesaria una nueva prórroga del estado de alarma y que habrá que ver cómo está la situación en 15 días, pero ha advertido de que es una figura "excepcional" y que si no está "absolutamente justificado" su partido se opondrá.

  • 15:15

    El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que el Gobierno madrileño solicitará que Madrid pase el próximo 18 de mayo a la Fase 1 con el uso obligatorio de mascarilla. "La única solución para evitar nuevos contagios sin que la gente caiga en la pobreza es volver a abrir la economía exigiendo el uso obligatorio de mascarillas", ha indicado en su cuenta de Twitter.

  • 15:16

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apostado por eliminar las franjas horarias para la regulación de actividades y de salidas a la calle por edades durante la Fase 1, en la que las dos provincias de la comunidad entran este lunes, al considerar una "contradicción" que se mantengan cuando va a haber "libertad de movimientos" dentro de la misma provincia para otras muchas actividades, como ir a tomar un café o comprar en un pequeño comercio. "En un momento en el que ya se puede salir libremente, es absurdo", ha insistido.


  • 15:23

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no comparte el criterio provincial a la hora de abordar la desescalada, ya que las áreas sanitarias no coinciden con las provincias en la comunidad. Además, ha pedido conocer ya los criterios para pasar a la Fase 2. Asimismo, Feijoó ha señalado que "Galicia tiene potencia sanitaria para pasar, pero no sabe los criterios" por lo que ha pedido anticipación y certeza.


  • 15:24

    Las factorías del Grupo PSA en Vigo (Pontevedra) y Figueruelas (Zaragoza), así como las de Iveco (CNH Industrial) en Madrid y Valladolid retomarán este lunes 11 la actividad productiva. Estos cuatro centros productivos se convierten en las últimas plantas en volver al trabajo de todas las de fabricación de vehículos que se encuentran instaladas en España, ya que las demás han ido reabriendo de forma parcial y progresiva en los últimos días, desde que el Gobierno permitiese volver a la actividad a los sectores no esenciales.

  • 15:26
  • 15:28

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno el paso de la región a la Fase 1 de la desescalada para reactivar la economía después del "zarpazo" que ha supuesto el coronavirus. Ayuso ha dicho que "es evidente que Madrid necesita dar un paso adelante" y pasar a la Fase 1 porque, entre otras cuestiones, cuenta con el 60% de las grandes empresas y es un "motor económico que es bueno para que todos los demás sigan funcionando". Además, Díaz Ayuso ha defendido que es necesario poner en marcha ya el fondo no reembolsable para las CCAA, reunir cuanto antes el Consejo de Política Fiscal y Financiera "para saber ya a través del mismo cómo vamos a poder operar" y que se lleve el real decreto a tal efecto al Consejo de Ministros.


  • 15:31
  • 15:34

    Portugal: La directora general de Salud, Graça Freitas, ha dicho que "el turismo ha de ser controlado para que se puedan cumplir las reglas". Los sectores del turismo y de la hostelería han solicitado que a partir del verano puedan regresar a Portugal miles de emigrantes lusos provenientes de Suiza, Alemania, Francia o Luxemburgo, que cada año pasan sus vacaciones estivales en su país de origen. Además, el sector también ha pedido al Gobierno que busque acuerdos con España para que los turistas puedan cruzar la frontera, que, de momento, permanece cerrada. El número de casos confirmados en el país es de 27.581 y el de fallecidos, de 1.135.


  • 15:39
  • 15:41
  • 15:44

    El presidente de Asturias, Adrián Barbón (PSOE), ha defendido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una "posición común" junto a otras comunidades para que el reparto de los 16.000 millones del fondo de compensación tenga en cuenta el envejecimiento de la población y la dispersión de los territorios, un asunto que aun cuenta con un debate "abierto" ante la "disparidad" de posiciones.

  • 15:45

    La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, analizará con las comunidades autónomas la situación a la que se enfrentan los padres que van a volver a trabajar en los próximos días durante la desescalada mientras que los colegios permanecen cerrados. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que este asunto ha sido abordado en la reunión que ha mantenido el presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos.

  • 15:47

    Los medios de comunicación no pueden acceder a los entrenamientos de Primera y Segunda división según recoge el protocolo sanitario para el deporte, elaborado por el Consejo Superior de Deportes (CSD). "No se admitirá la presencia de medios de comunicación en las zonas de entrenamiento. No obstante, los clubes, federaciones y otras entidades podrán disponer de mecanismos de toma de imágenes y de difusión de las mismas, con fines deportivos, informativos y comerciales. El personal que esté involucrado en la obtención de estos recursos audiovisuales estará sometido a los mismos controles que el resto del personal técnico y auxiliar", establece dicho protocolo.

  • 15:49

    La temperatura y la latitud no parecen estar asociadas con la propagación de la Covid-19, según un estudio realizado en varios países y que se ha publicado en la revista Canadian Medical Association Journal. La investigación ha concluido, no obstante, que el cierre de escuelas y otras medidas de salud pública están teniendo un efecto positivo.

  • 15:50
  • 15:53

    La entrada en la Fase 1 del plan de desescalada por el coronavirus en más de media España traerá novedades en lo que a la movilidad se refiere, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). La norma publica algunas novedades, como el uso obligatorio de guantes y mascarilla -o casco con visera-, en el caso de que dos personas viajen juntas en moto de uso compartido. Además, permite que dos personas que convivan en el domicilio puedan sentarse juntas en viajes en tren y autobús, permitiendo a estos disponer de una mayor capacidad de pasajeros.


  • 15:56

    El presidente de Aragón, Javier Lambán (PSOE), ha solicitado que se autorice a la región para que la movilidad de personas dentro de una misma provincia, contemplada en la Fase 1 del plan de desescalada, se extienda a toda la comunidad autónoma. También ha pedido que se flexibilicen las normas de ocupación de comercios y reanudación de actividades culturales en el medio rural.

  • 15:58

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que España ha realizado 1.625.211 PCR y un total de 842.570 test de anticuerpos, lo que coloca al país en el quinto puesto mundial, según la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Oxford.

  • 16:00

    Reino Unido: Los Gobiernos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte han confirmado que mantendrán el mensaje de "quedarse en casa" para combatir la pandemia de COVID-19 en lugar de adoptar el promovido por el Gobierno de Boris Johnson, que pide ahora "estar alerta" de cara a un desconfinamiento gradual. En un discurso pregrabado, Johnson presentará esta tarde un sistema de evaluación del riesgo de cinco niveles con colores y explicará el nuevo lema "estar alerta, controlar el virus, salvar vidas", que ha suscitado críticas de la oposición e incluso burlas en las redes sociales.

  • 16:03
  • 16:05
  • 16:06

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se revise "de manera inmediata" la situación de las provincias de Málaga y Granada que se quedan en la Fase 0 de la desescalada, lo que considera "un agravio evidente". Moreno ha reclamado para Andalucía "el mismo criterio" aplicado en comunidades "con territorios que multiplican por cuatro la tasa de contagio" de Málaga y Granada.

  • 16:07
  • 16:09

    Con la entrada de la Fase 1 de la desescalada, los tanatorios vuelven a abrir en Galicia. Hasta el lunes preparan las salas con geles desinfectantes, guantes y mascarillas e informes sobre las nuevas normas de asistencia. Además, no se permitirá la estancia a más de diez personas en el mismo espacio y las salas estarán abiertas durante menos horas para facilitar la desinfección dos veces al día. Sin embargo, la despedida seguirá siendo para los seres queridos más dura de lo habitual porque no podrán ver el cuerpo del fallecido.

  • 16:11

    El presidente regional, Fernando López Miras (PP), ha pedido, tras la videoconferencia de dirigentes autonómicos, prudencia a todos los ciudadanos antes el comienzo este lunes de la Fase I, porque si en algún momento se vuelve a detectar peligro alto de contagio "volveremos a la Fase 0".

  • 16:13

    Ya hay más de cuatro millones de casos de coronavirus en el mundo y más de 279.000 muertos. En cuanto a los recuperados superan los 1,3 millones de personas.  


     
  • 16:15

    La vicesecretaria de Organización del Partido Popular y presidenta del PP de Navarra, Ana Beltrán, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "convertir la desescalada en una carrera autonómica presidida por la improvisación, la falta de comunicación con las Comunidades Autónomas y la ausencia de transparencia y claridad en torno a los criterios técnicos que han motivado cambios para la desescalada".

  • 16:17

    En deportes, la plantilla del Kirolbet Baskonia regresará el próximo jueves a los entrenamientos en la ciudad deportiva Bakh, que contará con grandes medidas de protección e higiene para ofrecer la mayor seguridad posible a todos los profesionales, según ha anunciado el club.

  • 16:19

    El Tesoro Público volverá esta semana a los mercados con una nueva emisión de  letras a 3 y 9 meses para seguir avanzando en el cumplimiento de su programa para paliar el impacto del Covid-19.

  • 16:21
  • 16:23

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado que "no tiene muy buenas impresiones" sobre el sistema de reparto, "aún no cerrado", del fondo extraordinario no reembolsable de 16.000 millones del Estado a las comunidades al hilo de los criterios que se están poniendo sobre la mesa y ha reclamado que sean los mismos que articulan el actual sistema de financiación autonómico.

  • 16:25
  • 16:27

    La Guardia Civil ha sorprendido a una multitud reunida en El Palmar de Troya, en Sevilla, que estaban apostando en una pelea de gallos clandestina. Tras momentos de tensión, los agentes han conseguido identificar y denunciar a 83 de las más de 120 personas que se encontraban allí. 

    La Guardia Civil multa a 83 personas en Sevilla que estaban apostando en una pelea de gallos clandestina
    rtve La Guardia Civil multa a 83 personas en Sevilla que estaban apostando en una pelea de gallos clandestina
  • 16:29

    El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, ha hecho un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad individual para recordar a la ciudadanía que Toledo se encuentra todavía en la Fase 0 de la desescalada por lo que no varían las normas de seguridad ni las restricciones de movimiento. Además, anuncia un refuerzo de la línea 92 de autobús, la más utilizada durante el estado de alarma.  

  • 16:31
  • 16:32

    El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha rechazado los criterios propuestos para el reparto entre las comunidades autónomas del fondo de 16.000 millones de euros no reembolsables que ha anunciado el Gobierno central para paliar los efectos de la crisis del coronavirus. Además, Vara ha considerado que la propuesta de reparto no es la adecuada y ha pedido que se encuentre una fórmula de consenso, aceptada por "todos" y que sea más "justa".

  • 16:34

    El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reclamado al Gobierno un plan de choque para sectores "castigados" como la hostelería y el comercio, la automoción y la agricultura e industria agroalimentaria, al tiempo que ha señalado que la "música" del fondo de 16.000 millones comprometidos por el presidente Pedro Sánchez "suena bien" y ahora hay que esperar a que se concrete "la letra" que establezca los criterios de reparto.

  • 16:36

    Las cifras de contagios y fallecidos en Italia son alentadoras, una semana después de que se relajaran las restricciones de movimiento. Mientras algunas regiones piden poder gestionar la reapertura gradual de la actividad, en las localidades costeras se preparan para reabrir las playas. 

  • 16:38

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha trasladado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de contar con "certidumbre, criterio e información" sobre las condiciones para el curso escolar 2020-2021. "Es un tema muy importante, nos preocupa muchísimo, nos angustia. Tenemos que empezar a trabajar para el próximo curso, necesitamos certidumbre, criterio e información para, a su vez, poder hacer nuestros propios planes", ha subrayado el presidente andaluz en una rueda de prensa. 

  • 16:41

    La Liga ha confirmado que ha detectado cinco casos positivos por coronavirus en los equipos de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank durante las pruebas médicas para reanudar los entrenamientos, todos ellos "asintomáticos".

  • 16:43
  • 16:45

    La Real Federación Española de Golf (RFEG) ha anunciado este domingo que el Ministerio de Sanidad, en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, ha aprobado las especificaciones técnicas de los campos de golf para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus en su reapertura durante la desescalada. De esta manera, los campos de golf que se encuentren en provincias y territorios que pasen este lunes a la Fase 1 de la desescalada del confinamiento podrán abrir sus puertas este lunes, siempre sujetos a las normas establecidas.

  • 16:47
  • 16:50

    Una bodega de La Rioja recogerá testimonios sobre la pandemia del coronavirus en una cápsula del tiempo. Está será enterrada a 15 metros bajo tierra y está destinada a que se abra en el año 2070. 

    Escribir al futuro sobre coronavirus dentro de una bodega
    rtve Escribir al futuro sobre coronavirus dentro de una bodega
  • 16:52

    Las farmacias madrileñas repartirán de forma gratuita a partir de este lunes siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95 entre la población de la Comunidad de Madrid, que dispondrá de 15 días para poder retirar las unidades. El Colegio de Farmacéuticos pide a la ciudadanía tranquilidad para evitar aglomeraciones: "Las unidades no se van a agotar". 

  • 16:54

    Las primeras guías para la reducción del contagio del coronavirus Covid-19 en el sector turístico ya están disponibles en la página web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Entre las recomendaciones más destacadas, se encuentran las de evitar las aglomeraciones, los espacios reducidos y los cruces de grupos guiados. 

  • 16:56
  • 16:57

    La plantilla y el cuerpo técnico del Deportivo Alavés han llegado este domingo a un acuerdo con el club, después de varias semanas de negociación, para reducir sus salarios correspondientes a la temporada 2019-20 para mitigar las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.


  • 17:00
  • 17:03

    El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha considerado "una acusación muy grave" sugerir que Euskadi ha pasado de fase sin cumplir con los parámetros necesarios. "Decir que es por motivos políticos no tiene ningún sentido y es imprudente", ha afirmado. En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, Esteban ha defendido el voto de apoyo dado esta semana en el Congreso al mantenimiento del estado de alarma por 15 días más y ha considerado que la formación jeltzale "hizo lo correcto y se dio una salida" apoyando la propuesta hecha por el Gobierno, a la que el PNV dijo sí pero modificándola".

  • 17:05
  • 17:07

    El Gobierno de Cantabria dará durante un mes entradas gratuitas a museos, centros culturales y cuevas de la comunidad autónoma a los clientes de los establecimientos de hostelería que realicen una consumición mínima, según ha anunciado este domingo la Vicepresidencia del Ejecutivo regional, que dirige Pablo Zuloaga (PSOE). 

  • 17:10

    Portugal suma nueve nuevas muertes y 175 nuevos contagios en las últimas 24 horas. De forma que el total de casos en el país asciende a 27.581 y los fallecidos a 1.135. Los curados superan las 2.500 personas. 

  • 17:12

    Muchas grandes giras se están aplazando o cancelando y también algunos importantes festivales, como el Sónar de Barcelona que ha anunciado que va a reembolsar la entrada a aquellos que lo deseen. Mientras, el mundo de la música en directo trata de buscar soluciones ante esta tremenda crisis.  


    La música en directo, sin fecha de vuelta tras la pandemia
    rtve La música en directo, sin fecha de vuelta tras la pandemia
  • 17:20

    El Govern Balear considera "injustos" los criterios de repartición del fondo de 16.000 millones que anunció el Gobierno para que las comunidades autónomas hagan frente al impacto causado por las crisis sanitaria, ha indicado la presidenta de Baleares, Francina Armengol, que ha defendido que Baleares debe tener un trato específico al tratarse de un territorio cuya actividad económica depende en gran parte del turismo. "Solo hay 5.000 millones destinados a la caída de los ingresos, y nosotros en Baleares hemos tenido una buena contención de la pandemia pero un descenso de los ingresos y de la actividad económica más alta que en otros lugares de España, por tanto creemos que serán insuficientes".


  • 17:21

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha expresado sus recelos ante el reciente anuncio del presidente del Gobierno sobre la "cogobernanza" con las comunidades autónomas de cara a la desescalada, y ha exigido que no se quede en "retórica". Torra ha advertido de que esta cogobernanza aun no la ha visto, ya que "siempre" se ha encontrado "con las decisiones tomadas".

  • 17:24
  • 17:25
  • 17:28

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha trasladado al presidente del Gobierno su discrepancia ante el hecho de que en la Fase 1 no se pueda realizar actividades cinegéticas y pesca deportiva. "Son actividades deportivas como cualquier otra, no tendrían que tener un tratamiento diferenciado como actividades que se pueden hacer al aire libre. Es difícil explicar en territorios como el nuestro que la gente pueda salir en el medio natural pero no a disfrutar de caza y pesca", ha explicado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, en rueda de prensa, que ha añadido que en el terreno cinegético empieza a haber "problemas serios" con el exceso de ejemplares en el campo castellanomanchego.

  • 17:31

    La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha anunciado que su presupuesto para 2020 se reducirá un 30% respecto al año anterior. El proyecto de Presupuesto 2020 prevé 8,8 millones de euros en ingresos, una reducción del 3,7 millones respecto al de 2019. No obstante, se generará un superávit de unos 151.000 euros, que permite cumplir los objetivos económicos del plan de viabilidad establecido por el Consejo Superior de Deportes (CSD). La crisis del coronavirus ha reducido un 40% (2 millones) la obtención de recursos propios y un 75% los ingresos que provienen de la actividad fuera de programa. Además, la RFEA ha cancelado la celebración del Campeonato de España Absoluto al aire libre, que debía disputarse entre el 27 y el 28 de junio en Getafe (Madrid).

  • 17:32
  • 17:34

    El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha exigido al presidente del Gobierno que se "estudie de nuevo" el plan que presentó para que toda la Comunidad Valenciana pasara a la Fase 1 y que se "revierta lo más pronto posible" la decisión de que 14 departamentos sigan en Fase 0. "Lealtad no es sumisión", ha subrayado.


  • 17:37
  • 17:40

    Un millar de grupos hosteleros aragoneses han decidido no abrir este lunes. Representan a más de 20.000 trabajadores y señalan que no tienen intención de abrir porque con las exigencias actuales se generan más gastos que ingresos. Piden al Gobierno que aborde cómo se articulará la flexibilización de los ERTE y solicitan ayudas para poder asumir alquileres y garantías sanitarias. Calculan que debido a la crisis, la clientela se va a reducir en un 70% por lo que prefieren esperar y abrir con garantías.

  • 17:43

    La Real Congregación de San Isidro de Naturales de Madrid ha decidido que los cultos por la festividad de San Isidro, entre el 10 y 15 de mayo, se celebren sin asistencia de los fieles, pero se retransmitan en directo a través del canal de YouTube de la congregación para "mantener en la medida de lo posible, los cultos que anualmente, desde hace siglos" viene organizando la Real Colegiata en la festividad del santo patrón de Madrid. Por vez primera, se retransmitirán en directo a través del canal de YouTube de la Real Congregación todos los cultos, "incluyendo una conexión 24 horas" desde el camarín sepulcral de san Isidro Labrador y su esposa, santa María de la Cabeza.


  • 17:44
  • 17:47

    La Fase 1 de la desescalada en Euskadi que comienza este lunes será más restrictiva que en otras comunidades autónomas donde el Gobierno ha autorizado el pase a este nivel y limitará los movimientos al municipio, salvo algunas excepciones, en lugar de a la provincia, y tampoco se permitirá la apertura de museos, bibliotecas y espectáculos en locales cerrados.

  • 17:53
  • 17:54

    Reino Unido: Ha registrado 269 fallecidos en las últimas 24 horas, con lo que ya son 31.855 los muertos desde el inicio de la pandemia.



    Foto: WILL OLIVER/EFE


  • 18:00

    Italia: Ha contabilizado 165 fallecimientos en las últimas 24 horas (la víspera fueron 194), con lo que el saldo mortal desde el inicio de la pandemia ha subido hasta 30.560. Por otra parte, se han registrado 802 nuevos positivos, para sumar un total de 219.070 casos confirmados.

  • 18:02

    Reino Unido: Se han contabilizado 31.855 muertes por COVID-19 confirmadas por tests, pero otros datos de la oficina nacional de estadísticas (ONS) indican que el número real de muertes atribuibles al virus podría situarse en 36.800.


  • 18:09

    Pese a que no se han reportado aun casos de contagio entre los refugiados saharauis, el régimen argelino ha levantado un hospital de campaña en la campamento de Chahid al-Hafed. La instalación médica consiste en una estructura cerrada y aislada de carpas dotada con respiradores, laboratorios, espacios de esterilización, salas de atención primaria y distintas áreas especializadas para la atención urgente.

  • 18:11

    Estados Unidos: General Motors, Ford y Fiat Chrysler ultiman los preparativos para volver a la producción en EE.UU. y Canadá a partir del 18 de mayo tras ocho semanas de parón obligado por la propagación de la pandemia.

  • 18:13

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido al presidente del Gobierno que en el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsable para las comunidades autónomas se tenga en cuenta como parámetro todos los PCR que se han realizado y no solo los positivos, ya que Canarias pasaría de recibir tres millones por este aspecto a unos 60 millones.

  • 18:15

    Reino Unido: El Gobierno ha confirmado que autorizará la apertura de los centros de jardinería, con medidas de distanciamiento, y permitirá más de una salida al día para hacer ejercicio en el plan de desescalada que presentará esta misma tarde, mientras que, según la prensa, podría alentar el regreso al trabajo de aquellos que no puedan hacerlo desde casa.


  • 18:18

    Respecto al turismo, el presidente canario ha solicitado un plan de Canarias de turismo, entendiendo que es "clave" que se recupere el turismo con test en origen. "Tests que sean fiables y que hagan que el turista que quiera venir se lo haga antes de subir al avión". "Y ese turista llegaría al destino, donde se le volvería a hacer también un control, y por ahí debemos caminar para recuperar el principal bastión económico que tenemos", ha dicho Torres, que ha comentado que ya se está trabajando con aerolíneas y turoperadores, entendiendo que es la solución más efectiva mientras no se disponga de una vacuna.

  • 18:24

    Estados Unidos: El número de fallecidos diarios en el estado de Nueva York ha bajado hasta 207, frente a los 226 de la víspera, ha anunciado el gobernador, Andrew Cuomo.

  • 18:29

    Canadá: El número de casos confirmados ha aumentado hasta 67.966 (+1.216) y el de fallecidos, hasta 4.728 (+100).

  • 18:30

    Francia: Ha registrado 70 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el inicio del confinamiento.

  • 18:33

    Estados Unidos: El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado que todas las residencias del estado deben realizar tests a su personal dos veces por semana.

  • 18:39

    Francia: Se prepara para salir este lunes del confinamiento tras 55 días. El Gobierno mantiene las medidas de distancia social pero permite la reapertura de la mayoría de los comercios. El país ha sido dividido en dos zonas, rojo y verde, para organizar la salida del confinamiento según la presión sanitaria y la circulación del virus. Las cuatro regiones del noreste, la de París incluida, y la isla de Mayotte, el equivalente al 40% de la población, se llevan la peor parte y la desescalada tendrá allí más limitaciones. En las zonas rojas, parques y jardines permanecerán cerrados al igual que las escuelas de enseñanza secundaria; para utilizar el transporte público en horas punta habrá que llevar una declaración del empleador u otro tipo de justificante si se trata de razones imperativas. El uso de mascarillas en el transporte será obligatorio en todo el país a partir de los 11 años y no llevarla supondrá un riesgo de multa de 135 euros.


  • 18:44

    Italia: "Este verano no seguiremos en los balcones y la belleza de Italia no permanecerá en cuarentena. Podremos ir al mar, a las montañas y disfrutar de nuestras ciudades", ha asegurado el primer ministro, Giuseppe Conte, en una entrevista al Corriere della Sera. Ha matizado que espera conocer más datos para observar cómo evoluciona la curva de contagios antes de ofrecer indicaciones claras sobre cómo serán este año las vacaciones de verano en el país. Además, ha argumentado que "sería bueno" que los italianos pasaran sus vacaciones en Italia, incluso si lo deben hacer "con reglas y precauciones", para poder ayudar al sector del turismo que representa el 13% del producto interior bruto (PIB) y que se está viendo duramente afectado por esta pandemia del coronavirus.

  • 18:47

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que, con los datos "positivos" que se están dando en la evolución de la epidemia, la comunidad "no tendrá ningún problema" en pasar a la Fase 2 si los ciudadanos no relajan las medidas de seguridad y tampoco lo hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las labores de vigilancia.

  • 18:52

    El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha hecho públicas doce protocolos para reducir el riesgo de contagio por el COVID-19 en los establecimientos y recursos públicos turísticos, que desde este lunes volverán a abrir en aquellos territorios que entren en la Fase 1 de la desescalada. Desde este momento, están a disposición todas las especificaciones técnicas de restaurantes, hoteles, albergues, campings y ciudades de vacaciones, alojamientos rurales, guías de turismo, campos de golf y museos. Esta guía ha sido elaborado por el Instituto para la Calidad Turística Española en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo y en colaboración con las patronales del sector y los expertos designados por ellas, técnicos de comunidades autónomas, ayuntamientos y los sindicatos UGT y CCOO.


  • 18:54

    Francia: De los 26.380 fallecidos desde el inicio de la epidemia, 16.642 se dieron en hospitales y 9.738 en residencias y centros de dependencia. El país tiene en estos momentos 22.569 pacientes ingresados por coronavirus, tras registrar 253 ingresos en el último día. De ellos, 2.776 están en unidades de cuidados intensivos, 38 más en las últimas 24 horas, si bien el saldo en reanimación es negativo, con 36 pacientes menos en total.


  • 18:59

    La Policía Local de Valencia ha elevado al Ministerio del Interior una propuesta de denuncia al Arzobispado porque este domingo, festividad de la Virgen de los Desamparados, ha abierto la Basílica y ha propiciado la aglomeración de fieles para ver la imagen de su patrona. Así lo ha confirmado a Efe el concejal de Protección Ciudadana de Valencia, Aarón Cano, quien ha indicado que habían apostado agentes en la plaza de la Virgen porque pensaban que podría "ir gente de forma particular" pero "no" que el Arzobispado pudiera abrir la puerta "sin avisar y sin mediar palabra".


  • 19:02

    Bielorrusia: La oposición unificada bielorrusa ha anunciado que no participará en las elecciones presidenciales del próximo 9 de agosto con el argumento de que es imposible celebrar una campaña electoral normal en medio de la pandemia del coronavirus, que ya ha contagiado a casi 23.000 personas en el país.

  • 19:07

    Chile: Ha registrado el mayor aumento diario de contagios hasta la fecha, con 1.647 nuevos positivos, y ha alcanzado los 28.866 casos confirmados. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ha explicado que de los nuevos enfermos por SARS-CoV-2 1.406 presentaron síntomas y 241 fueron asintomáticos. Zúñiga ha añadido que de la totalidad de casos confirmados en Chile, 13.112 ya se han recuperado de la enfermedad y 15.438 se consideran casos activos. Además, la autoridad sanitaria ha informado de ocho muertes en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total ha aumentado hasta 312.

  • 19:15
  • 19:23

    ¿Qué se sabe de los ranking mundiales de test de coronavirus?. Una de las mayores incógnitas en la marea de datos del coronavirus es la cantidad de test de diagnóstico que se están realizando en el mundo para detectar, aislar y poder controlar la propagación de la COVID-19. La Organización Mundial de la Salud y expertos de todo el mundo insisten en la importancia de estas pruebas para poder hacer frente a la pandemia: a más test, más información sobre el estado en cada país, la incidencia de la enfermedad, la transmisión del virus y la letalidad.



    Foto: J.L. CEREIJIDO/EFE


  • 19:24

    El Comité Técnico de Árbitros (CTA) extremará los controles médicos a todo el colectivo arbitral, al que someterá a test de coronavirus periódicos si se confirma la reanudación de la Liga española, y a ello sumará un exhaustivo control higiénico de las salas del VAR, donde se reducirá al mínimo el número de trabajadores presentes. Así lo ha explicado Carlos Velasco Carballo, presidente del CTA, en una charla virtual sobre arbitraje organizada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en la que ha detallado los protocolos que ya tienen establecidos para extremar la vigilancia en un gremio que mueve cada jornada de liga de Primera y Segunda División -entre árbitros, asistentes y técnicos- "en torno a unas 190 personas, lo equivalente a siete equipos de fútbol".

  • 19:31

    Ecuador: La cifra de fallecidos ha aumentado hasta 2.127 tras sumar a la estadística 410 casos que se encontraban en el apartado de "fallecidos probables", pero que tras concluir el diagnóstico epidemiológico han pasado a confirmarse como fallecidos por la COVID-19. "El registro de la información en el contexto de una epidemia es dinámico, en la medida que se completa la investigación epidemiológica de cada caso", ha señalado el Ministerio de Sanidad, que ha explicado que el proceso implica "la notificación, identificación, toma de muestra, resultados de laboratorio, seguimiento y clasificación final". El último informe indica que el número de infectados ha subido hasta 29.559 y el de recuperados, hasta 3.433.


  • 19:34
  • 19:39
  • 19:43

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha criticado el "oscurantismo" con el que a su juicio el Gobierno decide qué provincias pasan de fase en la desescalada. "El Gobierno puede tomar esa decisión, pero nos daría mucha más tranquilidad saber quién la toma, o por qué en Andalucía hay zonas que han pasado y otras no. El problema está en el oscurantismo con el que se toman esas decisiones que afectan a millones de personas", ha indicado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press. Ha dicho que "no se puede poner en términos absolutos o la sanidad o la economía. Todo debe ser tenido en cuenta, porque la emergencia es brutal; vamos a tener que aprender a vivir con el coronavirus, aprender a hacer la vida con él".


  • 19:45

    La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) ha reclamado que "se reduzcan las cargas administrativas", ya que "los plazos y la descoordinación de las administraciones suponen un lastre para la economía del país". La entidad ha señalado, en un comunicado, que "proyectos empresariales de inversión y generación de empleo se quedan bloqueados por la lentitud de la tramitación administrativa". "El papel de la industria, junto con la construcción y el sector primario, va a ser esencial en la reconstrucción de la economía hasta que el sector servicios vaya recuperándose".

  • 19:50

    Menos población, menos parejas y menos niños: el saldo social de la crisis sanitaria, por Rocío Blanco. Este largo confinamiento provocará divorcios y rupturas sentimentales, ya sea por el exceso de convivencia o por el obligado distanciamiento. Y la incertidumbre y la crisis económica que se avecina harán caer la natalidad, que ya es una de las más bajas del mundo.

    Foto: Getty Images

  • 19:54

    Benidorm (Alicante) entrará este lunes en la Fase 1 y, para ello, ha previsto toda una serie de normas y medidas que conjuguen este avance en el desconfinamiento con la contención de la pandemia. A diferencia de la mayoría de las ciudades de la Comunidad Valenciana, aquí las terrazas de los bares podrán abrir esta semana hasta las 23 horas, las instalaciones deportivas volverán a recibir gente para jugar al tenis y las bibliotecas prestarán de nuevo sus libros. Benidorm tiene censados más de 1.100 establecimientos en el sector de bares, restaurantes y cafeterías. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. Se evitarán cartas de uso común, optando por dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

    Foto: Manuel Lorenzo/EFE

  • 20:00
  • 20:08

    Reino Unido: El primer ministro, Boris Johnson, ha dicho, en un discurso grabado a la nación, que con las medidas de confinamiento se ha evitado una catástrofe, en la que el peor de los escenarios previstos era de medio millón de muertos.

  • 20:11

    Colombia: La aerolínea Avianca ha anunciado que se acoge a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización, debido a "la velocidad y el dramático escalamiento del impacto de la crisis de la COVID-19". "Avianca Holdings y algunas de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron hoy acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de los EE.UU. en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de Avianca", ha informado la compañía en un comunicado. La empresa ha añadido que "acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros".

  • 20:14

    Reino Unido: El primer ministro ha dicho que todavía no se cumplen las condiciones para levantar el confinamiento, que se extenderá hasta al menos el 1 de junio. No obstante, desde el próximo miércoles los ciudadanos podrán ejercitarse al aire libre sin límite de tiempo. Además, se podrá tomar el sol en los parques, viajar en coche y practicar deportes de equipo siempre que se haga con los integrantes del núcleo familiar o convivientes.


  • 20:21

    Reino Unido: Boris Johnson ha autorizado el regreso al trabajo de las personas que no puedan hacerlo desde su casa al presentar "un primer esbozo de hoja de ruta" para salir del confinamiento impuesto el 23 de marzo. El primer ministro ha conminado a respetar las normas de higiene y distanciamiento personal, so pena de multa, y ha instado a no usar el transporte público y desplazarse en coche, bicicleta o a pie. Las nuevas medidas, que se cancelarán si se detecta un rebrote de la pandemia, solo se aplicarán en Inglaterra -la región más poblada del Reino Unido, con 56 millones de habitantes de un total de 66,6 millones-, pues Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias.


  • 20:23

    Reino Unido: El primer ministro ha anunciado que las escuelas primarias y algunos comercios podrán reabrir parcialmente en junio en Inglaterra si la pandemia sigue controlada. Si los científicos lo aconsejan, en julio podrían reactivarse también el sector de la hostelería y algunos espacios públicos. Johnson también ha revelado un nuevo Sistema de alerta Covid de cinco niveles que permitirá controlar la evolución de la pandemia en diferentes partes del territorio y modificar las restricciones según sea necesario.



    Foto: Adrian DENNIS/AFP


  • 20:27

    Estados Unidos: En la cadena Fox, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, ha admitido que reactivar la economía podría suponer una amenaza para la salud de los ciudadanos, pero ha señalado que no habrá "un riesgo considerable" si se hace con cuidado. "De hecho, creo que existe un riesgo considerable si no reabrimos. Estamos hablando de un daño económico permanente para el pueblo estadounidense. Vamos a reanudar la actividad de una manera razonada, lo que permitirá la vuelta al trabajo con seguridad". La Casa Blanca ha dejado en las manos de los gobernadores y otras autoridades locales el proceso de reapertura del país. Actualmente, 35 de los 50 estados ya han abierto playas, restaurantes y peluquerías, mientras que el resto sigue apostando por la prudencia.

  • 20:29

    Estados Unidos: El estado de Nueva York, que ha contabilizado hasta ahora 26.612 fallecidos, ha registrado 521 nuevas hospitalizaciones, su menor cifra desde el pasado 20 de marzo, cuando las autoridades prohibieron toda actividad no esencial para detener la expansión del coronavirus, ha anunciado el gobernador, Andrew Cuomo.

  • 20:36

    Estados Unidos: Los casos confirmados en el estado de Florida han aumentado hasta 40.596 (+595), mientras la cifra de muertes ha subido hasta 1.721 (+6). En la actualidad el estado tiene 7.171 personas hospitalizadas por coronavirus. En este contexto,  el gobernador, Ron DeSantis, ha emitido una orden ejecutiva para reabrir, a partir de este lunes, salones de belleza y peluquerías en todos los condados que han entrado en la Fase 1 de reapertura. Es obligatorio que los clientes acudan a estos lugares solo con cita previa, y que entre cada servicio se tomen al menos 15 minutos para labores de desinfección. Además, todos los empleados deben usar mascarillas.


  • 20:39

    Reino Unido: El primer ministro ha adelantado que se prepara para imponer "pronto" una cuarentena obligatoria de 14 días para las personas que lleguen por avión al Reino Unido desde otros países, aunque no ha precisado más detalles.

  • 20:41

    Croacia: Ha abierto este fin de semana sus fronteras tanto para sus ciudadanos como para extranjeros que necesiten viajar por razones económicas o comerciales, ha informado el ministro del Interior, Davor Bozinovic. "La justificación de entrada será evaluada por la policía fronteriza en conformidad con las recomendaciones y leyes", ha dicho Bozinovic, que ha añadido que por ahora no se prevé someter a tests a quienes entran en Croacia porque se evalúa que no hay necesidad para ello si todos respetan las medidas de protección, como el distanciamiento físico, para evitar los contagios. Tampoco se obligará a mantener una cuarentena obligatoria a todo aquel que llega al país, ha asegurado Krunoslav Capak, el jefe de uno de los cuerpos de gestión de la epidemia en el país.

  • 20:43

    Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han alcanzado los 3,93 millones, tras registrarse un incremento diario superior al de días anteriores y que ha totalizado los 94.932 casos. Los muertos a nivel mundial, según la OMS, ascienden a 274.488, lo que representa un incremento total de 6.368 fallecidos en un día.

  • 20:56
  • 20:59
  • 21:00
  • 21:02
  • 21:13
  • 21:22
  • 21:24

    Compara la desescalada de España con las de otros países. España ha presentado un plan de desescalada en cuatro fases que abarca un período entre seis y ocho semanas, hasta junio. Italia, el país europeo sacudido en primer lugar por la pandemia, empezó su desescalada el 4 de mayo. Francia ha dividido su plan de desconfinamiento en tres fechas: 11 de mayo, 18 de mayo y 2 de junio. Y también se puede comparar cómo harán la desescalada otros 14 países europeos -Portugal, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Austria, Suiza, República Checa, Irlanda, Grecia, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia- y de otros continentes, como China, Australia y Nueva Zelanda.

  • 21:27

    Estados Unidos: Uno de los asesores económicos de la Casa Blanca, Kevin Hasset, ha alertado de que la tasa de desempleo podría alcanzar al 20% en mayo, frente al 14,7% de abril, que ya sitúa el paro en niveles no vistos desde la Gran Depresión de la década de 1930. En todo caso, Hasset ha dicho en la cadena CNN que los futuros datos de desempleo dependerán de si el virus "disminuye" y del ritmo de reactivación de la economía estadounidense.


  • 21:33

    Un vuelo organizado por el Gobierno de España junto a la aerolínea Iberia ha despegado desde Santiago para repatriar a 289 españoles, residentes en España y europeos que quedaron varados en Chile como consecuencia del cierre de fronteras por la pandemia del coronavirus.


  • 21:51
  • 21:59

    A partir de este lunes, se podrán ocupar todas las plazas de un coche en el caso de las personas que convivan juntas, de lo contrario solo se permite que haya dos ocupantes por fila y es obligatorio el uso de mascarillas. En el caso de las motos también se permite que viajen juntas dos personas que convivan en la misma vivienda y en el caso contrario se permitirá el traslado si se utiliza casco integral o mascarilla. Para las motos de alquiler es además obligatorio el uso de guantes. Durante la Fase 1, los trenes de Cercanías irán aumentando progresivamente la ocupación. En el caso de los trenes y autobuses se deberá seguir respetando la distancia entre personas y dejar un asiento libre entre pasajeros. Los Metros también continúan con la normativa de utilizar únicamente el 50% de los asientos o la distancia de un metro cuadrado por persona si se viaja de pie. Los vuelos comerciales también comenzarán a funcionar a partir de este lunes, aunque solamente entre las islas, al igual que el transporte marítimo, aunque en el caso de Baleares solo se permite el funcionamiento de los ferris para el transporte de mercancías y no de personas.

    Menos restricciones en el transporte público y privado
    rtve Menos restricciones en el transporte público y privado
  • 22:01

    Francia: La presidencia francesa ha explicado que no se aplicarán medidas de cuarentena a los franceses en estos momentos, una cuestión que trataron este domingo el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro inglés, Boris Johnson, en una conversación telefónica. "Ninguna medida de cuarentena se aplicará a los viajeros que lleguen de Francia (al Reino Unido) en este momento; cualquier medida de un lado u otro se tomará de manera concertada y recíproca", ha explicado el Elíseo en un comunicado.

  • 22:03
  • 22:11

    El avance a la Fase 1 ha acaparado gran parte de las conversaciones entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos durante la novena videoconferencia que han mantenido. Los gobiernos de la Comunidad Valenciana y Andalucía no se han mostrado de acuerdo con la decisión y han pedido que se revise. También en Madrid la presidenta de la Comunidad ha pedido pasar a la Fase 1 porque, según ha dicho, hay que reactivar la economía.


  • 22:12
  • 22:13

    Con la entrada de la Fase 1 de la desescalada, a los velatorios en espacios cerrados podrán asistir un máximo de 10 personas, mientras que se permitirán 15 al aire libre. También a los entierros podrán asistir 15 personas, además del oficiante.

  • 22:15
  • 22:18

    El número de contagiados en Rusia se ha disparado. En las últimas 24 horas, el país ha contabilizado más de 11.000 infectados por coronavirus, mientras que el número de sanitarios fallecidos supera los 100, según calculan los profesionales del sector, que afirman no creer las cifras oficiales. Se encuentran desbordados. Algunos no aguantan la presión y han tenido que recurrir a jóvenes que todavía no han acabado la carrera.


  • 22:21
  • 22:24

    Decepción entre los deportistas que este lunes tenían previsto volver a los Centros de Alto Rendimiento (CAR) para entrenar. La nueva fecha posible de apertura de los CAR es el lunes 18 pero todavía es una incógnita.


  • 22:26

    Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha dicho que le "gustaría" que el campeonato liguero volviese el 12 de junio, aunque ha reconocido que no sabe la fecha exacta para reanudar la competición porque todo dependerá de si hay repuntes en los contagios. "Eso no depende del fútbol, sino de la sociedad española", ha dicho Tebas durante una entrevista en el programa El Partidazo #VolverEsGanar, de Movistar. El presidente de LaLiga ha afirmado tajante que es posible la vuelta al fútbol porque el riesgo de contagio en los partidos será "prácticamente inexistente".

  • 22:28
  • 22:35

    En la residencia de Santa Coloma de Gramanet más de un centenar de ancianos resiste no solo al COVID-19, sino también a la necesidad de aislamiento que acompaña al virus, aunque por el camino han visto morir a familiares y amigos. Sus residentes hacen un repaso por sus vidas y recuerdan la época de la posguerra o el momento de la crisis, en la que muchos de ellos tuvieron que ayudar a sus hijos. Además, los psicólogos apuntan a que una de las consecuencias de esta pandemia es que seamos mucho más fríos a la hora de relacionarnos y haya menos contacto entre personas.


    Ancianos de una residencia de Barcelona resisten al COVID-19
    rtve Ancianos de una residencia de Barcelona resisten al COVID-19
  • 22:39
  • 22:50
  • 22:53
  • 22:56
  • 22:58
  • 23:00

    Así te hemos contado la información más relevante de la jornada relativa a la pandemia del coronavirus.