Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Simón aclara detalles para pasar a la Fase 1: la contratación de 650 sanitarios en Madrid "puede ser suficiente"

Por
Simón cree que el refuerzo de 650 sanitarios en Madrid "puede ser suficiente"

El anuncio de la Comunidad de Madrid de reforzar la plantilla de Atención Primaria con 650 profesionales ha sido acogida con buenos ojos por parte del Ministerio de Sanidad, que ha recalcado que este refuerzo "puede ser suficiente, aunque debemos valorarlo", y que el Ejecutivo madrileño "está haciendo un esfuerzo importante" para mejorar sus indicadores y pasar a la Fase 1 del plan de desescalada.

Así lo ha manifestado Fernando Simón, director del Centro de del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien ha recordado que en esta fase de la epidemia de coronavirus el objetivo principal es "una detección y un control precoces" de la enfermedad, algo en lo que los servicios de Atención Primaria desempeñan un papel clave. "La Comunidad de Madrid está haciendo ese esfuerzo y tenemos que dejarle margen para que lo consiga", ha manifestado el epidemiólogo, valorando positivamente la actitud del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

La Comunidad de Madrid es la única que permanecerá en su totalidad en la Fase 0 a partir del lunes, una medida que el Ministerio de Sanidad ha basado en “criterios técnicos”, dentro de los que ha destacado la necesidad de ampliar sus sistemas de detección precoz del virus. Los dirigentes madrileños, que no han ocultado su rechazo a esta decisión, ya han anunciado que volverán a solicitar el pase a la Fase 1 el próximo lunes 18 de mayo.

Simón considera que 650 nuevas incorporaciones a la atención primaria en la sanidad de Madrid "pueden ser suficientes"

La Comunidad Valenciana, también por buen camino

Fernando Simón también ha evaluado la situación de la Comunidad Valenciana, donde 14 departamentos de salud tampoco pasarán el lunes a la Fase 1 de la desescalada. El experto sanitario ha incidido en que, en este caso, la decisión del Ministerio de Sanidad no ha estado relacionada tanto con las capacidades sanitarias como "con los riesgos derivados de su situación epidemiológica". En este sentido, ha aludido a "riesgos no detectados", ya que había "muchos casos dudosos" de contagio.

"La Comunidad Valenciana tiene unas capacidades muy altas en la mayor parte de los indicadores", ha sostenido, y ha adelantado que "si se mejoran dos o tres aspectos que hasta ahora no se podían mejorar, en los próximos días es muy posible que toda la comunidad autónoma esté en condiciones de pasar a la siguiente fase".

Optimismo también con Castilla-La Mancha

Respecto a Castilla-La Mancha, Simón ha indicado que tiene unas "condiciones particulares, porque varias de sus provincias son limítrofes con la Comunidad de Madrid". El director de Emergencias explicado que este mismo factor ha influido en la alta incidencia de casos también en Castilla y León. "La situación epidemiológica no era la adecuada", ha analizado, para explicar que solo hayan pasado a la Fase 1 Guadalajara y Cuenca.

Sobre las tres provincias castellano-manchegas restantes -Albacete, Ciudad Real y Toledo-, el director del Centro de Coordinación de Emergencias ha apuntado que tendrán que ser "reevaluadas" y en un "breve plazo" podrán equipararse a las otras dos. En la consideración de que estas tres provincias no hayan podido pasar aún de fase, ha especificado que se tuvieron en cuenta de forma conjunta sus valores epidemiológicos actuales y los riesgos asociados a la movilidad.

Castilla-La Mancha, según ha resumido, ha hecho "un trabajo excepcional en el control de la epidemia", que le golpeó de forma especial por su relación con Madrid y la movilidad existente.

¿Cuántos fallecimientos y contagios se han registrado este domingo?

El número de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas es de 143, la cifra más baja desde el 18 de marzo, con lo que el total de víctimas mortales asciende a 26.621, mientras que los contagiados confirmados por PCR repuntan ligeramente hasta 621 nuevos casos y suman ya en total 224.390.

Vídeo: Los muertos con coronavirus en las últimas 24 horas caen a 143, la cifra más baja desde el 18 de marzo