Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha se quedan entre la Fase 0 y la Fase 1

Por
Castilla-La Mancha y Cataluña entran parcialmente en Fase 1, con algunas zonas aún en Fase 0

Las comunidades de Cataluña, Castilla y León, Valencia, Andalucía y Castilla-La Mancha mantienen parte de sus territorios entre la Fase 0 y la Fase 1 del plan de desescalada. Así lo ha anunciado Sanidad tras el análisis de las propuestas de las regiones con lo que tendrán un desconfinamiento a dos velocidades a partir de este lunes 11 de mayo.

En Andalucía se quedan fuera Málaga y Granada pero con buenas perspectivas

En Andalucía, avanzan de fase seis provincias Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla mientras que Málaga y Granada permanecerán en la Fase 0 a la espera de la mejora de las condiciones sanitarias aunque ambas "están muy cerca de cumplir los criterios". Sanidad se reunirá con la Junta de Andalucía la semana que viene para volver a evaluar.

La Comunidad Valenciana avanza diez departamentos sanitarios

La Generalitat había propuesto a Sanidad la transición de toda la comunidad a la Fase 1 argumentando la capacidad de su sistema sanitario al albergar 965 camas de críticos, pero no lo ha conseguido.

"Por idiosincrasias particulares y buena evolución en algunos departamentos" sí avanzan a esa etapa un total de diez departamentos de salud (de los 24 en los que se divide): uno en la provincia de Castellón, Vinaròs; tres en la de Valencia (Requena, Xàtiva-Ontinyent, Gandia); y seis en Alicante -Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja. Con esta evaluación, las tres capitales de provincia, València, Alicante y Castelló, se quedan fuera y continúan en Fase 0.

Tras conocerse la noticia, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido al Ministerio de Sanidad que revise "cuanto antes" su decisión de que solo 10 de los 24 departamentos de Salud de la Comunitat Valenciana pasen el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada, una medida que el Gobierno valenciano rechaza.

"No compartimos la decisión de @sanidadgob. Hemos justificado con criterios técnicos las condiciones para que toda la C. Valenciana debía pasar a Fase 1 para proteger a la sociedad valenciana. Pedimos que se estudie de nuevo nuestro plan para revisar cuanto antes la decisión", ha señalado Puig en un mensaje de Twitter.

Cataluña desescala las tres zonas propuestas por el Govern

En Cataluña solo desescalarán a Fase 1 tres regiones sanitarias, Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran, tal y cómo había propuesto el Govern al considerarlas de bajo riesgo. "Es una propuesta prudente y avalada en criterios científicos", señaló la consellera Alba Vergés sobre su plan. El resto de la región, una de las más castigadas por la pandemia, permanece en Fase 0 y la ciudad de Barcelona mantiene un riesgo moderado-alto.

Castilla y León, un puzle por zonas básicas de salud

En Castilla y León podrán permitirse las reuniones de diez personas con distancia social o la reapertura de museos o restaurantes con un tercio del aforo que posibilita la Fase 1 en 26 zonas básicas de salud que dejan un puzle en la región: Muñico (Ávila), Sedano (Burgos), Valle de Losa (Burgos), Truchas (León), Matallana de Torio (León), Riaño (León), Torquemada (Palencia), Robleda (Salamanca), Alaejos (Valladolid), Mayorga de Campos (Valladolid), Alta Sanabria (Zamora), Carbajales de Alba (Zamora), Tábara (Zamora), Quintanar de la Sierra (Burgos), Espinosa de los Monteros (Burgos), Pampliega (Burgos), Valle de Mena (Burgos), Aldeadavila de la Ribera (Salamanca), Lumbrales (Salamanca), Miranda del Castañar (salamanca), San Pedro Manrique (Soria), Esguevillas de Esgueva (Valladolid), Santibañez de Vidriales (Zamora), Alcañices (Zamora), Corrales del Vino (Zamora) y Villalpando (Zamora).

Las áreas urbanas, las más castigadas por el Covid-19, quedan fuera. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que esta decisión ha sido fruto de "una discusión intensa" con la consejería.

Castilla-La Mancha solo adelanta a Fase 1 Cuenca y Guadalajara

En Castilla-La Mancha, el Gobierno regional había propuesto el paso en bloque de toda la comunidad a Fase 1 "por el crecimiento negativo de contagios" pero solo dos provincias, Cuenca y Guadalajara, podrán hacerlo. Sanidad ha dejado fuera a Toledo, Ciudad Real y Albacete, que continúan en Fase 0 y tendrán que esperar al próximo 18 de mayo.

La comunidad castellanomanchega es tras Madrid y Cataluña la que más fallecidos por Covid-19 ha registrado desde el inicio de la pandemia.