Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Polémica en Valencia por la decisión del arzobispado de abrir al público la Basílica de la Virgen de los Desamparados

Por
Polémica en Valencia por la decisión del arzobispado de abrir al público la Basílica de la Virgen de los Desamparados

La Basílica de Valencia ha mostrado la imagen de la Virgen de los Desamparados a través de sus puertas a los fieles que se han desplazado hasta la plaza de la Virgen este domingo, fiesta de la patrona de la ciudad, según se aprecia en un vídeo remitido por el propio arzobispado. Esta acción ha generado la crítica del concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aaron Cano, que sostiene que esta situación "genera un punto de concentración de personas" y trasladará los hechos a la Delegación del Gobierno para ver si se ha infringido el estado de alarma por coronavirus.

Según se aprecia en el vídeo, varios ciudadanos se han concentrado en la plaza para aplaudir a la imagen de la Virgen, entre las advertencias de los policías a los asistentes para que respeten la distancia de seguridad. En las imágenes, también se escucha cómo un megáfono de la Policía insta del mismo modo a respetar las distancias.

Cano ha explicado que las mediciones apuntan a que unas 300 personas se han congregado en la plaza y ha detallado que se habían movilizado efectivos de la Policía Local "como previsión", ya que no conocían qué iba a hacer el arzobispado: "No sabíamos la intención del arzobispado, en ningún caso ha comunicado a Protección Ciudadana ningún tipo de hecho como los que se han realizado a día de hoy, ni la apertura ni el toque de campana". A su juicio, "la Iglesia debería predicar con el ejemplo" porque además "es donde miles de personas se miran en el espejo".

Por su parte, desde el arzobispado de Valencia han señalado que no han abierto este domingo las puertas por la misa, sino que la Basílica está accesible cuatro horas al día desde el 14 de marzo, dos por la tarde y dos por la mañana, y que la misa se ha celebrado "a puerta cerrada y sin fieles". Según ha detallado, al acabar el oficio es cuando se ha enseñado, pero "siempre desde dentro del templo".

Noticias

anterior siguiente