Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Dónde y cómo conseguir las mascarillas que reparte gratuitamente la Comunidad de Madrid?

Por
Los residentes en Madrid pueden recoger en las farmacias de la región una mascarilla FFP2 por cada tarjeta sanitaria

La Comunidad de Madrid ha comenzado este lunes el reparto de las primeras mascarillas para hacer posible su entrega gratuita a todos los residentes en la región. Si vives en esta comunidad autónoma, aquí puedes encontrar toda la información relativa.

¿Dónde se pueden recoger?

En cualquiera de las 2.882 farmacias que hay en la región, ya que en principio todas estarán listas para entregar de forma gratuita la primera de las dos mascarillas que el Gobierno regional ha previsto entregar a cada ciudadano.

La Consejería de Sanidad pide a los ciudadanos que no se produzcan aglomeraciones a la entrada de las farmacias y que se mantenga en todo momento la distancia de seguridad de dos metros.

“Las mascarilla se entregan protegidas en un envoltorio con la bandera de la Comunidad de Madrid y dentro contiene la garantía de calidad bajo la norma GB2626-2006 y el hashstag #Adelantemadrid”, detalla el Ejecutivo regional.

¿Hasta cuándo se pueden recoger?

Los residentes en esta región disponen de un plazo de dos semanas para recoger la mascarilla, a partir de este lunes 11 de mayo, que será el primer día en el que se podrá acudir a las farmacias para reclamar este producto.

¿Qué documento hay que presentar?

Para garantizar que cada ciudadano tenga la suya, se entregará una mascarilla por cada tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica. Es imprescindible la presentación de este documento para poder retirarla.

El Gobierno regional no ha aclarado si una personas puede ir en nombre de otra a recoger la mascarilla, llevando su documentación.

¿Y si no se dispone de tarjeta sanitaria?

Las alrededor de 600.000 personas, principalmente mutualistas, que en Madrid no disponen de tarjeta sanitaria podrán recibir el material presentando su DNI o NIE.

¿Cuántas mascarillas se van a repartir?

En total, la Comunidad de Madrid ha adquirido 14 millones de mascarillas, por lo que espera entregar en total dos mascarillas a cada ciudadano. Primero una, y luego la otra. Es decir, solo se podrá reclamar una mascarilla a partir de mañana, y las autoridades regionales indicarán más adelante a partir de qué fecha se puede recoger la segunda unidad.

Mascarilla FFP2.

Mascarilla FFP2. 3M

¿De qué tipo son las mascarillas?

Se trata de mascarillas FFP2 KN95, que cuentan con filtro de partículas tipo P2, y tienen una eficacia de filtración mínima de partículas del 95%. En este caso, consiguen crear un sello hermético contra la piel, por lo que antes de usarlas es necesario hacer una prueba de ajuste para asegurar que el sellado es adecuado.

Las que se van a repartir en Madrid se emplean en centros sanitarios por parte del personal que está en contacto con pacientes contagiados. Cumplen con la normativa de la Unión Europea, y, según indican las autoridades sanitarias madrileñas, son reutilizables, por lo que no se deben tirar tras un solo uso, ya que tienen una duración acumulada de unas ocho horas.

¿Todos los colectivos han acogido con agrado esta iniciativa?

Los jefes de servicio o responsables de medicina preventiva en una quincena de hospitales de Madrid han enviado una carta a la Comunidad de Madrid en la que piden que no se repartan mascarillas FFP2, para la población general, porque consideran que pueden provocar mayores riesgos, y que se elija en su lugar mascarillas quirúrgicas.