Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Solo 11 millones de españoles salen más de dos veces de casa: casi la mitad que antes del confinamiento

Por

Hasta el 17 de abril, más de la mitad de los españoles, un 55 %, se ha quedado en casa para protegerse del coronavirus y evitar la congestión del sistema sanitario, según los datos del estudio Análisis de la movilidad en España durante el Estado de Alarma puesto en marcha por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana con datos de 13 millones de teléfonos móviles. No obstante, esta cifra que se sitúa en torno a los 25,5 millones de personas se ha reducido desde el fin del permiso retribuido recuperable decretado por el Gobierno, durante el cual hasta un 68,8 % de los ciudadanos, 32 millones, decidieron confinarse.

De este modo, casi todos los datos de movilidad que recoge el informe han regresado a valores de los primeros días tras el decreto del estado de alarma del 15 de marzo, con la excepción de la cifra de personas que realizan un único desplazamiento en su día a día -algo más de dos millones- que se mantiene en valores similares desde que España se encuentra confinada.

Los datos muestran un leve repunte de movimientos un día antes de la entrada en vigor del estado de alarma y la situación se estabiliza a partir de la semana del 23 de marzo. Los días en los que un mayor número de personas se quedó en casa son el domingo 5 de abril y los festivos de la Semana Santa. Por comunidades autónomas, solo Extremadura y Galicia han conseguido reducir todos sus viajes con respecto a los que se hacían a comienzos del mes de marzo, mientras que el confinamiento se ha duplicado en tres cuartas partes de los municipios analizados.

[Un mes de estado de alarma: pasos y tropiezos de una anomalía en la democracia

Solo 11 millones de personas salen más de dos veces de casa

Si se atiende a la variación diaria, tras el repunte de movimientos del fin de semana del 14 y 15 de marzo, que llevó a la Comunidad de Madrid a reprender a su población por las aglomeraciones en los parques, los movimientos únicos -que el estudio define como aquellos "viajes de más de 500 metros con origen y destino dentro de España"- aumentan cada fin de semana, pero se reducen todos los lunes desde el inicio del confinamiento.

Más tardío fue el freno de aquellos que realizaban dos o más viajes a lo largo del día. De hecho, y aunque esos movimientos siempre se reducen los fines de semana, el lunes 16 de marzo mostraron un incremento. La cifra comenzó a reducirse al día siguiente, pero este patrón, que se ha repetido cada lunes, se rompió el 14 de abril. Superado el periodo festivo de la Semana Santa, ese martes los movimientos de dos viajes o más aumentaron un 16,3 %.

Esto se refleja además en la estadística de movimientos diarios de vehículos por carreteras españolas que facilita la Dirección General de Tráfico (DGT). Los trayectos por carretera han pasado de 391.761 el 7 de abril, a las puertas de la Semana Santa, a 513.127 una semana después, con la vuelta a la actividad de los trabajadores no esenciales. Este aumento también se refleja en el movimiento de vehículos pesados.

A pesar de esta tendencia, si se compara el dato del martes 14 de abril -elegido para superar el efecto del lunes de Pascua, festivo en ocho comunidades autónomas- con el del 10 de marzo -fecha anterior al estado de alarma-, los movimientos de dos o más viajes se han reducido un 12,4 % y un 47,2 %, mientras que aquellos más limitados -los de un solo trayecto- han crecido un 25 % y las personas que se han quedado en casa lo han hecho en un 72,6 %. En valores absolutos, las personas que se quedaban en casa el 10 de marzo eran 14,9 millones y las que hacían más de dos viajes 21,5. Algo más de un mes después, son 25,6 y 11,3, respectivamente.

Extremadura y Galicia, únicas comunidades que reducen todos sus viajes

Por comunidades autónomas, Madrid, Canarias y Asturias son las regiones en las que más se ha reducido la movilidad. En comparación con los movimientos del 3 de marzo, el 14 de abril las personas que no realizaron ningún viaje pasaron de 1,6 a 3,6 millones en Madrid o de 2,3 a 4,2 millones en Cataluña. Por el contrario, las que menos han crecido en este sentido son Navarra, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Frente a este dato, los desplazamientos de un único viaje han aumentado en el conjunto de España y solo se han reducido en tres territorios: Aragón, Extremadura y La Rioja. Ceuta, Madrid, Cataluña y Cantabria han sido las zonas donde más han aumentado este tipo de movimientos, que se han multiplicado por dos en Madrid y han crecido más de un 40 % en Cataluña.

A pesar de su reducción, La Rioja ha sido la única comunidad autónoma en la que ha crecido el número de personas que realizan dos viajes o más, mientras que estas cifras han bajado más de un 40% en el resto de España.

El confinamiento se multiplica por dos en 12 capitales de España

En cuanto a los 16 municipios que recoge el Ministerio en su informe, todos ellos han reducido la cantidad de trayectos que realizan a partir del segundo viaje, con los destacados descensos de Valencia, Madrid y Sevilla. En este sentido, el confinamiento ha sido más débil en Las Palmas, Logroño y Santander.

14 horas - La movilidad durante el confinamiento va por barrios - Escuchar ahora

Valladolid es la capital con el mayor confinamiento de las estudiadas y, frente a las poco más de las 66.000 personas que se quedaban en casa un martes de comienzos de marzo, ahora son 158.000, un 139 % más. En este ranking le siguen Madrid y Zaragoza, mientras que Toledo, Santander y Bilbao están a la cola. Ahora bien, a pesar de las diferencias, el confinamiento superan el 90 % en todas ellas.

Como ha ocurrido a nivel autonómico, los desplazamientos únicos han aumentado en todas las ciudades: Valladolid, Logroño y Madrid es donde más ha crecido este valor, mientras que Sevilla, Gijón y Bilbao es donde menos lo ha hecho.