Enlaces accesibilidad

El Ibex 35 sube un 1,66% este viernes pero pierde un 2,76% semanal por el impacto económico del coronavirus

Por
La Bolsa de Madrid
La Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha terminado la semana con una caída del 2,76%, aunque este viernes ha subido un 1,66% por el optimismo respecto a los resultados clínicos del antiviral Remdesivir de Gilead en infectados con coronavirus, y después del anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reabrir por fases la economía.

Además, este viernes los inversores han conocido que el producto interior bruto (PIB) de China cayó un 6,8% en el primer trimestre de este año, lo que supone la primera contracción de la economía asiática desde 1976.

El índice de referencia de la Bolsa española, que ha terminado la semana en 6.875,80 puntos, acumula unas pérdidas anuales del 28%.

De los grandes valores, en la última sesión de la semana solo ha bajado el Banco Santander (-0,47%), mientras que Repsol se ha revalorizado un 6,19% (tercera mayor subida del IBEX), Inditex (+4,41%), BBVA (+1,52%), Iberdrola (+1,03%) y Telefónica (+0,29%).

En cuanto a la evolución semanal de estos valores, BBVA ha caído un 11,32% (segunda mayor bajada del IBEX); Banco Santander, un 9,5%; Repsol, un 6,03%; Telefónica, un 4,97%; e Iberdrola, un 1,36%. Solo ha subido Inditex, un 1,15%.

Mejor comportamiendo de las Bolsas europeas

La renta variable europea ha tenido un mejor desempeño que la española. El índice DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort ha subido este viernes un 3,15% y ha acumulado unas ganancias semanales del 0,58%.

También ha subido con fuerza la Bolsa de París, con el selectivo CAC-40 anotándose un 3,42% en la última sesión de la semana. No obstante, no ha logrado terminar la semana en positivo y ha perdido un 0,17%.

Por su parte, la Bolsa de Milán ha cerrado este viernes con un incremento del 1,71% y una caída semanal del 3,21%. Mientras, el selectivo FTSE-100 de la Bolsa de Londres ha subido un 2,82% en la sesión, aunque ha cedido un 0,97% semanal.

El mercado está "subestimando los datos económicos"

En opinión del analista de XTB Joaquín Robles, el mercado está "recuperando el optimismo y subestimando los datos económicos". "Los primeros datos que reflejan el impacto de esta crisis son peores que sus estimaciones, y los inversores se dividen entre los que siguen apostando por una recuperación y lo que piensan que la economía va a quedar demasiado deteriorada", ha señalado.

El sector más perjudicado esta semana ha sido el bancario, ya que el empeoramiento de las perspectivas económicas y el aumento de provisiones para hacer frente a un incremento de la morosidad está rebajando sus previsiones de beneficios. Igualmente, las empresas relacionadas con las materias primas se han visto golpeadas por el desplome generalizado de la demanda.

Desde XTB esperan que la próxima semana siga marcada por la evolución de la crisis sanitaria, al tiempo que se conocen nuevos datos económicos que reflejen su impacto. En España, además, comienza la temporada de resultados empresariales, lo que pondrá de manifiesto el alcance de las caídas.

"Seguimos pensado que el mercado todavía no refleja el empeoramiento económico que sufrirá la economía durante los próximos meses, por lo que es difícil que el Ibex se estabilice por encima de los 7.000 puntos. Ante este escenario, vemos al Ibex 35 cotizando dentro del rango comprendido entre los 7.000 y los 6.500 puntos", ha apuntado el analista de XTB.

El Dow Jones de Industriales sube y un 2,99%

Por su parte, Wall Street ha cerrado en verde este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, ha subido un 2,99% en una jornada marcada por el optimismo surgido ante la aparente efectividad para tratar la COVID-19 del medicamento de la farmacéutica Gilead y la esperanza de los inversores ante la posibilidad del progresivo fin del confinamiento en EE.UU.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones ha sumado 704,81 puntos y se ha situado en 24.242,49 enteros, impulsado, sobre todo, por la aeronáutica Boeing (14,72 %).

Boeing se disparaba después de que la compañía anunciase que retomaría su producción en sus plantas de Seattle el próximo 20 de abril.

El selectivo S&P 500 ha avanzado un 2,68% o 75,101 puntos, hasta 2.874,56 enteros; y el índice compuesto del mercado Nasdaq, ha progresado también, un 1,38% o 111,78 puntos, hasta 8.650,14 enteros.