Enlaces accesibilidad

Coronavirus

El Gobierno hará test de coronavirus a una muestra aleatoria de 60.000 personas para saber si son inmunes

Por
Sanidad hará test de coronavirus a una muestra aleatoria de 60.000 personas para conocer la incidencia

El estudio de seroprevalencia que se va a realizar en los próximos días a una muestra aleatoria de 60.000 personas se hará con el objetivo de conocer "el grado de expansión" del coronavirus en la sociedad española, después de que los datos conocidos este martes hayan confirmado, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "la ralentización" de la pandemia.

La selección de la muestra se hará en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y el estudio, que dirigirá la responsable del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, se llevará a cabo a lo largo de las tres próximas semanas en "dos oleadas" de alrededor de 30.000 personas cada una. 

En total, desde el inicio de la epidemia se han tomado 600.000 muestras de PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de Polimerasa), unas 20.000 al día, según ha asegurado Illa, al ser preguntado por si considera suficiente una muestra de 60.000 personas para el estudio. 

Sanidad hará test aleatorios de coronavirus a 60.000 personas para saber si son inmunes

Test rápidos a 32.000 familias

La doctora María José Sierra, jefa de Área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, ya avanzaba este mediodía algunos detalles del estudio, que pretende conocer, según ha señalado, "qué porcentaje de la población ha pasado ya la enfermedad".

En concreto, el estudio se hará a unas 32.000 familias, y, en una primera fase consistirá en hacer un test rápido de anticuerpos a cada persona y si dan negativos se hará un PCR, la prueba más fiable.

Estos test se repetirán pasados 21 días, según ha recogido TVE, para saber si hay individuos contagiados y si hay que aislarlos, y en una segunda fase se buscará acceder al historial clínico de los participantes para incorporar los datos.  

El Gobierno hará pruebas a 62.000 personas para comprobar la evolución de la pandemia

"Toda persona diagnosticada que fallece es computada como fallecido por coronavirus"

En relación a las cifras de fallecidos con coronavirus, el ministro de Sanidad ha asegurado, después de que el Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma informara de que los entierros de fallecidos con coronavirus multiplican por 2,5 el número oficial de muertos, que "la definición de caso" de coronavirus en España es "una de las más exigentes" en Europa.

"Así es como se computan los fallecidos por coronavirus en España", según el titular de Sanidad, que ha asegurado que en la videoconferencia con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas celebrada este domingo, conversó específicamente con el responsable del ramo en Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, para comprobar que los datos que hacen llegar de acuerdo con la definición de caso.

"Toda persona que es diagnosticada con coronavirus y fallece, es computada como fallecido por coronavirus", ha insistido.

En esa videoconferencia con los consejeros de las comunidades autónomas se constató la realización de alrededor de 20.000 PCR diarias en España y se confirmó, según ha señalado, "la estrategia de utilizar test rápidos (de detección de anticuerpos) como metodo de cribado rápido que permitirá aumentar los PCR" que se están haciendo.

Noticias

anterior siguiente