Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La bolsa española baja un 2,9 % semanal arrastrada por la banca

Por
Imagen de archivo de la bolsa de Madrid

La bolsa española ha perdido el 2,9 % esta semana, afectada por el retroceso del sector bancario y por los datos económicos negativos, que reflejan el impacto en la actividad de las medidas adoptadas por las autoridades para contener la pandemia del coronavirus, según datos del mercado.

El índice de referencia de la bolsa española, el IBEX 35, ha terminado la semana en 6.581,6 puntos después de que este viernes subiera 7,5 puntos, el 0,11 %. En el año acumula un descenso del 31,08 %.

En Europa, París ha liderado la caída semana, al bajar el 4,53 %, mientras que Milán ha perdido el 2,6 %; Londres, el 1,72 %; y Fráncfort, el 1,11 %.

La caída de los bancos ha determinado el mal resultado

La caída de los bancos, por las malas perspectivas económicas y por representar una cuarta parte de la bolsa, ha determinado el mal resultado semanal.

Entre los bancos del IBEX solo ha subido esta semana Bankia, el 3,55 %, porque pagaba dividendo, mientras que BBVA ha registrado el segundo mayor descenso del selectivo, el 11,48 %, en lo que ha influido la depreciación del peso mexicano. A continuación se ha situado Banco Santander, que ha bajado el 9,32 % en una semana en la que ha revisado la retribución al accionista.

Por su parte, Banco Sabadell ha registrado la quinta mayor caída del IBEX al ceder el 8,08 %, con Caixabank después (-7,93 %), mientras que Bankinter ha perdido el 4,25 %.

Otro factor influyente ha sido el petróleo. El barril de crudo Brent empezaba la semana cerca de 22 dólares, nivel de 2002, por los planes de Arabia Saudí de aumentar más la producción.

Si embargo, cambiaba la tendencia de su cotización por los comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la posibilidad de que Arabia Saudí y Rusia alcanzaran un acuerdo para bombear entre 10 y 15 millones de barriles menos al día.

También han sido determinantes esta semana los datos de empleo, como la destrucción de 710.000 puestos de trabajo en EEUU en marzo, la primera caída mensual desde 2010, que eleva la tasa de paro del 3,5 % al 4,4 %. En España se apuntaban a las oficinas del paro más de 300.000 trabajadores.

Otros datos que reflejaban el momento económico eran la caída de la confianza de los empresarios europeos o de los consumidores estadounidenses, así como la entrada en contracción de la actividad manufacturera en Europa y Estados Unidos (no así en China, donde crecía el mes pasado) o el abrupto descenso del sector terciario en el Viejo Continente y en la mayor economía de América.

En cuanto al resto de los grandes valores del IBEX, esta semana han subido Repsol, el 12,33 %, la segunda mayor del IBEX, por el repunte del crudo, e Ibedrola, el 2,54 %, mientras que han bajado Inditex, el 4,93 %, y Telefónica, el 2,03%.

Las mayores pérdidas del IBEX han correspondido a Indra, el 13,66 %, después de cancelar sus planes de regulación de empleo y de rebaja de sueldos.

Tras los grandes bancos se ha situado Ferrovial, que ha cedido el 8,58 %.

Ence ha comandado las subidas del IBEX, al ganar el 14,44 %, con Repsol a continuación y ACS en tercer lugar, con una revalorización del 5,26 %, tras ganar un contrato en el Reino Unido, en tanto que Cellnex ha avanzado el 3,76 %.

En el Mercado Continuo destaca la subida del 60,78 % de DIA después de anunciar un acuerdo con la empresa de reparto Glovo y la contratación de un millar de trabajadaores, mientras que Airbús ha encabezado las bajadas, al caer el 25 %

Wall Steet cierra en rojo tras una semana muy volátil

La Bolsa de Estados Unidos ha cerrado la semana con pérdidas después de atravesar unas jornadas muy volátiles. Su principal indicador, el Dow Jones, ha finalizado la sesión del viernes con una caída del 1,69 % debido al temor de que se intensifique la crisis sanitaria y la presión por el aumento de muertes relacionadas con el coronavirus, especialmente en Nueva York. Además, se suma los pésimos datos de empleo que los inversores tratan de asimilar. 

El principal selectivo de Wall Street, ha cerrado con un recorte de 360.91 puntos, lo que le ha colocado en los 21.052,53 enteros, lastrado especialmente por la aeronáutica Boeing (-12,36 %) y la financiera American Express (-9,08 %).

El selectivo S&P 500 se ha dejado un 1,51 %, hasta 2.488,65 puntos, y el índice del Nasdaq, con las tecnológicas más importantes, también cayó un 1,53 %, hasta 7.373,08 puntos.

Noticias

anterior siguiente