Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Acogida favorable y unánime de todo el deporte mundial por el aplazamiento de Tokio 2020

Por
Alivio entre los deportistas españoles por el aplazamiento de los Juegos

La decisión de aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 hasta el verano de 2021 ha tenido una acogida favorable y unánime en todo el deporte mundial, que a través de diversas federaciones internacionales como la FIFA o la FINA o deportistas de varias especialidads, se ha mostrado a favor de esta decisión sin precedentes motivada por el coronavirus.

[Mapa del coronavirus en el deporte]

Desde la FIFA hasta el Comité de atletas pasando por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco o deportistas como el karateca Damián Quintero, la atleta Ana Peleteiro o el plusmarquista brasileño Daniel Diashan, nadador paralímpico han celebrado la decisón conocida este martes.

Hace dos días, el COI se había dado un plazo de cuatro semanas para tomar una decisión que parecía inevitable ante el avance del coronavirus y el anuncio de varios comités olímpicos nacionales de no acudir si se mantenían las fechas previstas.

La Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO), que reúne a los 206 del mundo, agradeció "la seguridad" que el aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021 proporciona a los deportistas, que ahora podrán "planificar con conocimiento de causa" su temporada.

Varias federaciones internacionales celebran la noticia

La totalidad de las federaciones internacionales que se han pronunciado lo han hecho de forma favorable a la decisión del COI. Así la Federación Internacional de Hockey (FIH) agradeció y expresó su pleno apoyo al COI y al Comité Organizador de Tokio 2020 por la decisión de aplazar los Juegos al año próximo, una medida "que aporta claridad a la comunidad mundial del hockey".

La Federación Mundial de Atletismo, World Athletics, celebró el aplazamiento y aseguró que ya se ha puesto manos a la obra para mover la fecha de su Mundial al Aire Libre que debe albergar la estadounidense Eugene.

También la FIFA dio la bienvenida y se mostró a favor a decisión del COI de aplazar los Juegos de Tokio al año que viene, ante la prioridad de proteger la salud de quienes forman parte del deporte.

La misma postura adoptó la Federación Internacional de Tenis (FIT), a través de un comunicado en redes sociales firmado por su presidente David Haggerty, apoya la decisión del Comité Olímpico Internacional de aplazar los JJ.OO. de Tokio al próximo año, y añade que seguirán trabajando y colaborando con el COI y el Comité Paralímpico Internacional (CPI).

La Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF) ha expresado este martes a través de un comunicado su apoyo a la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de aplazar a 2021 los Juegos de Tokio.

Los deportistas ven "correcta la decisión"

El italiano Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), uno de los siete ciclistas de la historia con las tres grandes en su palmarés, aseguró tras conocer el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio que "la decisión ha sido correcta, ya que el deporte puede esperar" ante la emergencia de la pandemia del coronavirus.

El karateca español Damián Quintero, número 1 del mundo y del ranking olímpico en la modalidad de kata, espera que el Comité Olímpico Internacional y la Federación Mundial de Karate (WKF) guarde la "clasificación" para Tokio para los deportistas que ya la habían conseguido antes del aplazamiento de la cita de este verano a 2021 por la pandemia de coronavirus.

La nadadora italiana Federica Pellegrini, oro olímpico en los 200 metros libre de Pekín 2008, consideró este martes "correcta" la decisión del Comité Olímpico Internacional de aplazar un año los Juegos de Tokio y expresó el deseo de que su cuerpo "aguante un año más".

El regatista Robert Scheidt, de 46 años y que con dos oros, dos platas y un bronce en vela es el mayor medallista olímpico de Brasil, consideró correcto el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y dijo que la prioridad en este momento es la salud

El deporte paralímpico creen "sensata" la decisión

La canadiense Chelsey Gotell, presidenta del Consejo de Atletas del Comité Paralímpico Internacional (IPC), declaró este martes que consideran una "decisión correcta" el aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021 y dijo que "la noticia es bienvenida" en todo el movimiento paralímpico.

El Comité Paralímpico Español (CPE) aseguró que "respalda totalmente" la decisión y que "comparte todos y cada uno de los motivos" que han provocado este martes el aplazamiento a 2021 de los Juegos Paralímpicos que iba a acoger Tokio a partir del próximo 25 de agosto por la crisis de salud provocada por el coronavirus.

"El Comité Paralímpico Español respalda totalmente esta decisión y comparte todos y cada uno de los motivos que han llevado al aplazamiento de un evento tan importante como unos Juegos", señaló el CPE en un comunicado en su página web.

El plusmarquista brasileño Daniel Dias, mayor medallista mundial en la historia de la natación masculina en los Juegos Paralímpicos, con 24 preseas, afirmó que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 fue "sensata" y que ahora irá más "tranquilo" a Tokio 2021.