Enlaces accesibilidad

Coronavirus en el deporte

Tokio 2020, de la guerras mundiales al coronavirus

Por
Los Juegos Olímpicos sólo se han cancelado en tres ocasiones por las guerras mundiales

El Comité Olímpico Internacional y Japón, tras semanas de peticiones de algunas federaciones de atletas, han decidido aplazar los Juegos Olímpicos a 2021Es la primera vez en la era moderna que se posponen unos Juegos, aunque otros años las amenazas fueron superiores, llegando a suspenderlos temporalmente o cancelarlos directamente.

Las Guerras Mundiales obligaron a cancelar tres ediciones

Sólo las Guerras Mundiales han sido capaces de cobrarse unos Juegos Olímpicos. El estallido de la Primera,en 1914, obligó al COI a suspender los Juegos de Berlín en 1916 , una de las ciudades afectadas por el conflicto, pese a muchas de las instalaciones estaban construidas.

En 1936, Tokio fue elegida como sede para los Juegos de 1940, sin embargo, nunca llegaron a diputarse. Dos año antes de su celebración, la capital japonesa decidió renunciar a su candidatura, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial. El COI intentó salvar aquellos Juegos trasladándolos a Helsinki, pero la invasión de Finlandia por el ejército de la Unión Soviética en 1939 obligó a cancelar la edición definitivamente.

De igual manera, a causa de la Segunda Guerra Mundial, los Juegos de Londres en 1944 tampoco pudieron disputarse. El COI, a modo de compensación, reeleigió la capital británica como sede para la edición del 1948 sin votación. 

Boicots, atentados y virus contra los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, las guerras no ha sido lo único que ha frenado a los Juegos. Durante la edición de Múnich en 1972, ocho terroristas palestinos asesinaron a 11 atletas israelíes en la Villa Olímpica de la ciudad alemana. Pese a las protestas e indignaciones de Israel, los Juegos Olímpicos no se llegaron a cancelar, sino que se suspendieron durante 36 horas

Atlanta 1996 sufrió otro atentado teorrista cuano una bomba situada en el Parque Olímpico del entenario estalló, causando la muerte de 2 personas y centenares de heridos. Los Juegos se reanudaron 24 horas más tarde.

Varios año antes, en Montreal 1976 se vivió el primer boicot de la historia a unos Juegos Olímpicos. Algunos países africanos no participaron en esa edición en protesta por la actuación de Nueva Zelanda, que había violado el boicot internacional a Sudáfrica, entonces aún bajo el 'apartheid'. 

En Moscú 1980 la invasión sovética a Afganistán impulsó a Estados Unidos y otros 64 países a no participar, reduciendo  a 81 el número de países. Los exsoviéticos respondieron en la siguiente edición, Los Ángeles 1984, donde no participaon la URS ni 14 naciones del bloque del Este.

Los Juegos de Seúl 88 fueron presionados por Corea del Norte, que quería una una edición conjunta con su vecina del sur. Sin embargo, la negativa del COI sumó al boicot la no participacón de Cuba, Nicaragua, Albani y Etiopía.

El caso más reciente fue en lo pasados Juegos, en Río 2016, y la amenaza del virus Zika que mantuvo en jaque a la edición por el miedo a la enfermedad que se transmitía por la picadura de un mosquito y que podía traer complicaciones especialmente a las mujeres embarazadas. No obtante, los Juegos se celebraron sin problemas.

Noticias

anterior siguiente