Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Tras muchas sospechas, la OMS no encontró evidencias sólidas de que pangolines y murciélagos fueran los responsables del inicio de la pandemia de la COVID-19, pero aseguraron que estas dos especies eran candidatas potenciales para la transmisión de virus. Y es que hay algunos animales con sistemas inmunes que les permiten convivir con multitud de virus, bacterias y parásitos. El Dr. Luis Alberto Calvo, presidente de la Organización Colegial Veterinaria, nos explica cuáles son estas especies y cómo pueden transmitir enfermedades a los humanos.

En la sección “Abrimos consulta”, nuestro invitado responde a las dudas de los oyentes sobre la salud de sus mascotas.

La expansión mundial y la crisis sanitaria provocada por la pandemia global del coronavirus han provocado el aplazamientode los Juegos Olímpicos de Tokio hasta 2021. Aunque los Juegos se han visto afectados por guerras, conflictos políticos, epidemias y boicots, ésta es la cuarta vez que se suspenden desde la primera edición de la era moderna, en 1896 en Atenas, tras los de 1916, 1940 y 1944 debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Los médicos alertan sobre la influencia que el calentamiento del planeta va a tener en la propagación de enfermedades como el dengue o el cólera.

Según los expertos, la mitad de la población mundial estaría expuesta a la transmisión del dengue, la enfermedad vírica transmitida por mosquitos que más rápido se está propagando por consecuencia del cambio climático.

"En nuestros páises las condiciones del aumento de temperatura y de la desertización lo que van a favorecer es que estos vectores puedan ir subiendo en latitud" explica Agustín Benito, director del Centro Nacional de Medicina Tropical en el Instituto de Salud Carlos III. 

Otras infecciones, como el virus del Zika, podrían aparecer en zonas no habituales con casos autóctonos. La malaria, que provoca más de 400.000 muertes al año, es más difícil que se desplace a otras regiones por el radio de acción del mosquito, pero el cambio climático hará crecer su impacto en las regiones castigadas. 

A medida que los hombres ocupan territorios vírgenes, los riesgos de transmisión de infecciones por virus entre especies son más frecuentes

El número de enfermedades transmitidas de animales a humanos puede haberse cuadriplicado en las últimas tres décadas

Hoy la ciencia contraataca aislando los patógenos peligrosos, antes de que se expandan con rapidez por todo el mundo, nos infecten y se originen temibles pandemias

  • El martes, 10 de julio, a las 23.30 horas, en La 2

Con este prototipo, científicos del CSIC quieren radiografiar todos los virus existentes y que esta máquina sea capaz de reconocerlos por sus propiedades físicas. La tecnología, en la que investigan cinco países de la unión Europea liderados por España, supondría un antes y un después en la lucha contra las infecciones virales. Un enfoque, dicen, totalmente revolucionario para que brotes como el del ébola se identifique en cuestión de minutos.

El principal riesgo que corrían era que sus hijos nacieran con microcefalia. Nosotros hemos hablado con Juana, una hondureña que tuvo a su hijo, Leonel, hace quince días sin ninguna secuela. En España, han nacido otros cinco bebés como Leone, completamente sanos. En nuestro país se cuentan 167 contagios, todos menos uno de personas que han estado en América Latina, donde la enfermedad sigue expandiéndose. Sólo se conocen algunos factores de riesgo durante el embarazo.