Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha lanzado un llamamiento de emergencia por dos millones trescientos mil dólares para apoyar la respuesta regional a la epidemia del virus del Zika en las Américas.

Un grupo de científicos de Estados Unidos ha descubierto que el virus del zika infecta las células que forman la corteza cerebral e interfiere en su crecimiento, lo que mejora el conocimiento sobre las consecuencias de la enfermedad pero no prueba su posible vínculo con la microcefalia, según un estudio publicado este viernes por la revista Cell Stem Cell.

El virus Zika no sólo podría causar daños en el feto sino que estaría también relacionado con secuelas neurológicas en adultos. Concretamente con el síndrome de Guillain- Barré. Así lo muestra un estudio elaborado por el Instiruto Pasteur de París basado en el último brote de Zika registrado en la Polinesia francesa en 2013.

En 2015 más de 2.700 bebés nacieron con microcefalia en Brasil, cuando en 2014 fueron únicamente 150. La vacuna contra el virus del Zika podría estar lista a finales de año. Precisamente estos días la directora general de la OMS, Margaret Chan, está en Brasil. Ayer se reunió con la presidenta Dilma Rousseff y elogió la manera en que el país está afrontando la lucha contra el virus, al tiempo que se mostró convencida de que los juegos olímpicos no peligran en absoluto. 

En la lucha contra el Zika se ha sumado un aliado inesperado, la Agencia Internacional para la Energía Atómica. El organismo de la ONU está probando un sistema para erradicar el mosquito que transmite el virus usando radiación. Los científicos crían ejemplares de Aedes Aegypti en el laboratorio, separan a los machos y los exponen a rayos X o cobalto 60 en una cantidad similar a la de una radiografía. El sistema es inocuo para el ser humano pero en los mosquitos del zika el efecto es una alteración del ADN, que los convierte en estériles, pero mantiene su actividad sexual.