Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los especialistas advierten de que el contagio por vía sexual del zika "podría ser un cambio en las reglas del juego del virus". La posibilidad del contagio del zika por vía sexual tiene un precedente en 2008, cuando un científico estadounidense, contrajo la enfermedad en África y, a su regreso a Estados Unidos, su esposa enfermó. Un caso muy similar al ahora registrado en Dallas, y que aún está por confirmar.

La principal preocupación es la asociación con el aumento repentino de casos de microcefalia en 2014 en la Polinesia Francesa y ahora en Brasil y Colombia, coincidiendo con plagas del mosquito que lo transmite. La OMS pone el acento en los devastadores efectos para las familias que tiene esta enfermedad leve para todos menos para las embarazadas.

Hablamos del virus del Zika con Sofía Fournier, obstetra de la cínica Dexeus de Barcelona. Con ella ahondamos en el origen de este virus, sus portadores y las consecuencias que puede tener para los fetos de las mujeres embarazadas, que van desde la microcefalia hasta las complicaciones en el sistema nervioso central (02/02/16).

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido que los casos de microcefalia y de desórdenes neurológicos relacionados con el virus del Zika aparecidos en Brasil constituyen una emergencia sanitaria de alcance internacional. El organismo sanitario, dependiente de la ONU, actúa así motivado por el rápido avance del virus en el continente americano.
El primer caso de zika se dio en mayo de 2015 en Brasil, donde las autoridades brasileñas han relacionado al virus con los miles de casos de microcefalia que se han producido recientemente. En la actualidad, son 26 los países americanos afectados por el virus.
La OMS sospecha que el zika puede ser el responsable del alarmante aumento de nacimientos de bebés con microcefalia. El organismo internacional se marca como objetivo desarrollar vacunas contra el virus -aún no existen- y fórmulas para controlar las poblaciones del mosquito que lo transmite. 01-02-2016

La Organización Mundial de la Salud analiza a esta hora en Ginebra si la expansión del virus del Zika, que se está propagando sobre todo por América Latina, merece ser considerada como una emergencia de salud pública internacional. El virus se transmite por la picadura de un mosquito, y provoca malformaciones congénitas, por lo que el principal temor es el contagio a mujeres embarazadas. Su rápida expansión es lo que más preocupa: la OMS estima que este año podrían infectarse hasta 4 millones de personas. Hablamos con Julio Vázquez, director del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III y responsable del laboratorio de referencia del ZIKA en España.

El virus Zika amenaza el carnaval de Brasil y al turismo atraido por esta celebración que concentra millones de personas y constituye un evento económico de primer orden para el país. Según la OMS, el virus Zika está ahora presente en 24 países y territorios y en Brasil, donde primero surgieron los casos y el más afectado por la epidemia, ya que se han contabilizado un millón y medio de casos y hay 4.180 bebés nacidos con microcefalia. Naciones como Nicaragua o Colombia están afectadas y han tomado medidas para contener la expansión del mosquito Aedes, transmisor del virus.