Enlaces accesibilidad
Virus Zika

La OMS pone en marcha una unidad de respuesta global contra el virus del Zika

  • La OMS considera el virus culpable de los casos de microcefalia
  • La organización usará la experiencia aprendida con el ébola

Enlaces relacionados

Por
La OMS crea una unidad para coordinar todas las acciones contra el zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una Unidad de Respuesta Global para coordinar las acciones contra la epidemia de virus del Zika y su asociación con el aumento repentino de casos de microcefalia y otras disfunciones neurológicas, que han sido declarados como emergencia sanitaria internacional.

Antony Costello, experto de microcefalia de la OMS, ha informado este martes de la reunión de todos los departamentos implicados en la epidemia para comenzar a trabajar de inmediato, informa Efe.

Para empezar, la organización está elaborando recomendaciones para mujeres embarazadas y reuniendo a expertos para definir la microcefalia, incluyendo un patrón de medida para las cráneos de los bebés.

Un bebé de dos meses nacido con microcefalia en Ipojuca, Brasil. REUTERS/Ueslei Marcelino

Un bebé de dos meses nacido con microcefalia en Ipojuca, Brasil. REUTERS/Ueslei Marcelino REUTERS/Ueslei Marcelino

Según el experto, la OMS va a usar toda la experiencia de ayuda comunitaria extraida de la epidemia de ébola. Además, Costello cree que el hallazgo de una posible vacuna tardará años, y no meses.

Además, la organización internacional seguirá tratando al virus del Zika como el causante de los casos de microcefalia detectados en neonatos en Brasil y en la Polinesia Francesa, hasta que se demuestre los contrario.