Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por ejemplo, Corea del Sur podría desfilar en la jornada inaugural con un traje de protección especial contra el zika. Desde la Organización Mundial de la Salud, llaman a extremar las precauciones, pero sin caer en el alarmismo. Los médicos que solicitaron a la OMS el aplazamiento de los juegos o el cambio de sede, insisten. El riesgo para los olímpicos, existe. "Cuando vuelvan a casa, levarán con ellos el virus", asegura Amir Attaram, uno de los impulsores de la iniciativa. Los comités olímpicos, entre ellos el español, dan libertad a sus deportistas para acudir o no a Río. Si ayer Pau Gasol aseguraba que no tiene claro ir por su temor al zika. El problema radica en la relación del zika con el incremento de la microcefalia fetal. Y el riesgo de transmisión del virus por vía sexual. De momento, el COI repartirá 450.000 preservativos entre los 10.500 deportistas y técnicos que tienen previsto acudir a los juegos.

Pau Gasol se plantea no ir a los Juegos de Río ante los riesgos por el virus del Zika. El pivot de los Chicago Bulls y de la selección española de baloncesto ha mostrado hoy su preocupación por la situación sanitaria real en Brasil. Una inquietud que llega poco después de que más de 150 científicos hayan pedido que los Juegos Olímpicos se pospongan o cambien de sede por el virus.

Cada año por estas fechas se intensifica el trabajo en los centros de vacunación internacional. Esos lugares a los que hay que acudir cuando se viaja a zonas con riesgos sanitarios específicos, para evitar el riesgo de contraer alguna enfermedad. Este año, la preocupación ha aumentado por el hecho de que uno de los países donde se ha detectado el virus del Zika sea Brasil, donde se van a celebrar en agosto los Juegos Olímpicos. Hablamos con el doctor José María Bayas, responsable del Centro de Vacunación de Adultos del Hospital Clínic y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Vacunología.