Enlaces accesibilidad

Un estudio estadounidense revela que el zika daña las células que forman la corteza cerebral

  • La investigación mejora el conocimiento de las consecuencias de la enfermedad
  • El virus interfirió en el crecimiento y funcionamiento de las células infectadas
  • Sin embargo, aún no prueba el posible vínculo entre el zika y la microcefalia

Por
El virus del Zika afecta al crecimiento y el funcionamiento de las células de la corteza cerebral, según un estudio

Un grupo de científicos de Estados Unidos ha descubierto que el virus del zika, lo que mejora el conocimiento sobre las consecuencias de la enfermedad pero no prueba su posible vínculo con la microcefalia, según un estudio publicado este viernes por la revista Cell Stem Cell.

La investigación muestra que el zika infecta células madre neuronales cultivadas en laboratorio equivalentes a las que forman la corteza durante el desarrollo del cerebro humano, pero no aporta respuestas sobre lo que ocurre en el feto en desarrollo.

Estos hallazgos quizás tienen relación con la perturbación del desarrollo cerebral

"Estos hallazgos quizás tienen relación con la perturbación del desarrollo cerebral, pero es más probable que la prueba directa del vínculo entre el zika y la microcefalia aparezca en los estudios clínicos", aclaran los autores.

Las células madre de la prueba se infectaron a los tres días de haber estado expuestas al virus y mostraron una gran capacidad de replicarlo, lo que podría suponer un obstáculo a la hora de aplicar un tratamiento. El virus interfirió directamente con el crecimiento de las células y su funcionamiento, además de que algunas células murieron tras ser infectadas.

Una mujer embarazada espera a ser atendida en un hospital de Tegucigalpa, en Honduras

Una mujer embarazada espera a ser atendida en un hospital de Tegucigalpa, en Honduras. AFP

Un primer paso que permite enfocar la investigación

"Es significativo porque somos literalmente los primeros en el mundo en saber que el virus puede infectar estas células tan importantes e interferir con su función", señala en una nota Hengli Tang, uno de los autores principales y profesor de ciencia biológica en la Universidad Estatal de Florida.

"Estamos tratando de completar el vacío de conocimiento entre la infección y los defectos neurológicos. Este estudio es un primerísimo paso, pero responde una pregunta clave. Nos permite enfocar nuestra investigación, ahora podemos estudiar el virus, probar medicamentos y estudiar la biología del tipo correcto de célula", añade.

El tiempo en que se ha efectuado el estudio, tan solo un mes, da la medida de la urgencia con la que trabaja la comunidad científica para dar respuestas a la pregunta más acuciante sobre el zika: su posible vínculo con la microcefalia (bebés con la cabeza menor de lo normal) y el síndrome de Guillain-Barré (un trastorno neurológico).

Queda mucho trabajo por hacer para probar una relación directa causa-efecto

"Potencialmente, esto podría explicar por qué hay un vínculo con la microcefalia, pero queda mucho trabajo por hacer para probar una relación directa causa-efecto", subraya Guo-Li Ming, otra de las autores principales y profesora de neurología en la Universidad Johns Hopkins. El estudio ha estado dirigido por Hongjun Song, de la Universidad Johns Hopkins, y contó con la colaboración de investigadores de la Universidad Emory.

Un investigador chileno observa al microscopio varios mosquitos 'Aedes Aegypti'

Un investigador chileno observa al microscopio varios mosquitos 'Aedes Aegypti' REUTERS

Un brote en expansión

El actual brote de zika, que afecta sobre todo a América Latina y al Caribe, ha obligado a los organismos y agencias de salud a reconocer lo mucho que se desconoce sobre un virus que fue descubierto en 1947 en el bosque Zika de Uganda.

Solo Brasil y la Polinesia Francesa han reportado casos de microcefalia presuntamente vinculados al zika, pero la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que en los próximos meses se identifiquen los primeros casos en Colombia, donde el brote se detectó en octubre.

En seis países o territorios se ha detectado un incremento de casos del síndrome de Guillain-Barré posiblemente asociado al virus: Brasil, Polinesia Francesa, El Salvador, Colombia, Venezuela y Surinam.

El posible vínculo del zika con estas enfermedades y la rapidez de su propagación hizo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el actual brote una emergencia de salud de alcance internacional.