Enlaces accesibilidad

Florida registra los cuatro primeros casos de zika contagiados por picaduras del insecto en EE.UU.

  • Es el primer Estado de EE.UU.con casos de zika por transmisión autóctona
  • El contagio se ha producido en una pequeña zona del centro urbano de Miami
  • La Casa Blanca reitera su petición "urgente" de fondos para luchar contra el zika

Por
Una muestra de larvas de mosquito Aedes aegepti halladas en una vivienda en Miami
Una muestra de larvas de mosquito Aedes aegepti halladas en una vivienda en Miami. AFP PHOTO Rhona Wise

El Estado de Florida, en el extremo sureste de EE.UU., ha confirmado este viernes que cuatro personas, una mujer y tres hombres, han contraído el virus del zika por picaduras del insecto dentro Florida, no en el extranjero, en lo que supone el primer caso de contagio autóctono del virus en EE.UU..

El gobernador de Florida, Rick Scott, ha explicado en una rueda de prensa que el Estado se ha convertido en el primero del país "en registrar el virus del zika por transmisión autóctona", en concreto en los condados de Broward y Miami-Dade.

Scott ha instado a las mujeres embarazadas que residan en la zona de Miami que tomen medidas preventivas respecto al zika. Mientras, el Departamento de Salud de Florida ha explicado que el contagio del zika se produjo en una pequeña zona del centro urbano de Miami.

"Hoy sabemos que cuatro personas posiblemente se han contagiado el virus del zika como resultado de una picadura de mosquito en nuestro estado", ha explicado Scott.

Sin embargo, hasta ahora, ningún mosquito examinado en un laboratorio ha dado positivo en el virus del zika.

Piden detener "inmediatamente" la recogida de sangre

Los casos de zika registrados en EE.UU. hasta el momento habían sido todos de personas que habían viajado al extranjero y que se contagiaron por picaduras de mosquito de persona a persona a través de los fluidos corporales.

Este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU. ha pedido a los bancos de sangre de los condados de Miami-Dade y Broward que paren "inmediatamente" la recogida de sangre por el virus del zika, hasta que no se aplique una "tecnología de inactivación de patógenos".

La petición de la FDA se produce después de que el Departamento de Salud de Florida anunciase que están realizando una investigación epidemiológica en al menos dos posibles casos de virus del zika autóctonos contraídos en esos condados.

Hasta el momento se han detectado 328 casos de zika en Florida y 55 corresponden a mujeres embarazadas.

La Casa Blanca reitera su petición "urgente" de fondos contra el zika

Tras conocerse los cuatro casos locales de zika, la Casa Blanca ha reiterado su petición "urgente" al Congreso para que apruebe 1.900 millones de dólares para la lucha contra el zika, tras la confirmación de casos de transmisión local en el estado de Florida.

El viceportavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz, ha criticado que los republicanos, que dominan las dos cámaras del Congreso, hayan decidido "tomarse un receso de verano de siete semanas sin aprobar los fondos" para luchar contra el virus del zika.

Schultz ha explicado que las autoridades locales, con el apoyo del Centro de Control de Enfermedades (CDC) y otras entidades federales, analizan mosquitos y residentes para limitar la zona donde se pudo producir la transmisión y tomar medidas de prevención.

El portavoz ha aprovechado este primer caso de trasmisión local en Estados Unidos para pedir al Congreso que apruebe los fondos solicitados en febrero por el presidente estadounidense, Barack Obama, para investigación y respuesta a la enfermedad, que es especialmente grave para el desarrollo de los fetos.

Los republicanos del Congreso han propuesto una dotación menor para la investigación, detección y prevención del zika, así como que gran parte de los fondos se saquen de otros programas.

Noticias

anterior siguiente
-->