Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Segundo día consecutivo sin contagios locales por coronavirus en China

Por
Un hombre usa una máscara en el distrito financiero de Lujiazui en Shanghái, China
Un hombre usa una máscara en el distrito financiero de Lujiazui en Shanghái, China

China continental no ha registrado ningún contagio del coronavirus dentro de su territorio por coronavirus segundo día consecutivo, aunque su recuento diario de casos "importados" continúa subiendo con 39 positivos frente a los 34 del día anterior, una cifra récord.

[ ¿Qué es el coronavirus? ]

Según la Comisión Nacional de Sanidad, los nuevos pacientes diagnosticados se han repartido entre Cantón (en el sureste, con 14 casos), Shanghái (este, 8), Pekín (6), Fujian (sureste, 3), y uno en cada una de las siguientes provincias: Zhejinag y Shandong (ambas en el este), Guangxi (sur), Sichuán (centro), Gansú (centro-norte), y Tianjin, Liaoning y Heilongjiang (estas tres últimas en el noreste).

Por otra parte, es también el segundo día seguido en el que la información de las autoridades sanitarias muestra una cifra de decesos de un solo dígito, después de registrar ocho el día anterior. Los tres fallecimientos se produjeron en la cuna del brote, la ciudad de Wuhan (dos), y en la provincial nororiental de Liaoning (uno).

Los contagios "activos" continúan disminuyendo por debajo de los 7.000

De esta forma, el número total de infectados diagnosticados en China continental desde el inicio de la pandemia es de 80.967, entre los que han perecido 3.248 personas.

[ Mapa mundial ]

También se ha dado de alta a 71.150 personas tras haber superado con éxito la enfermedad, por lo que la cifra de contagiados "activos" en el país asiático es de 6.569, de los cuales 2.136 se encuentran en estado grave.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 684.331 contactos cercanos con infectados, de los cuales 8.989 continúan en observación, y de ellos, 104 serían casos sospechosos de haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2.

Medidas en la aviación para evitar nuevos casos "importados"

China ha empezado este viernes a desviar vuelos internacionales con destino a Pekín en un momento en el que la capital del país asiático registra un repunte de casos "importados" de contagios por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

La Administración de Aviación Civil de China ha informado de que, conforme a la normativa sanitaria y de cuarentena, desde la pasada medianoche local (16.00 hora GMT del jueves) y hasta el próximo día 22 incluido, los vuelos Air China y Hainan Airlines procedentes de Moscú, París, Tokio y Toronto realizarán una escala previa para llevar a cabo un análisis médico a los pasajeros.

Así, el organismo detalla que el vuelo CA910 procedente de Moscú y el CA934, procedente de París, ambos con destino Pekín, aterrizarán en la cercana ciudad de Tianjin, donde "se les someterá a una cuarentena y deberán proceder a las formalidades de entrada en el país".

"Los pasajeros que cumplan con los requisitos de vuelos podrán tomar el vuelo original hasta Pekín", ha precisado el organismo en un comunicado publicado en su página web.

El mismo sino aguarda a los viajeros a bordo de los vuelos CA926 desde Tokio (que aterrizará en la ciudad septentrional de Hohhot) y a los del HU7976 de Toronto, que tocarán tierra en Taiyuan, en el norte de China y, al igual que las anteriores, en el entorno de Pekín. El comunicado no precisa qué sucederá con aquellos pasajeros que no cumplan con los requisitos para continuar el viaje hacia Pekín.