Enlaces accesibilidad

Los contagios activos en China bajan de 9.000 por primera vez desde el inicio de la pandemia

Por
Personal médico dándose ánimos antes de entrar en la UCI en un hospital de Wuhan. STR / AFP

China continental ha registrado este martes un leve repunte de nuevos contagios de coronavirus SARS-CoV-2, con 21 frente a los 16 del día anterior, en un momento en el que el número de infectados "activos" ha bajado por primera vez de los 9.000 desde el inicio de la pandemia para situarse en 8.976.

La Comisión Nacional de Sanidad ha inormado este martes de que este ligero aumento de infecciones se ha debido sobre todo a los llamados "casos importados", personas que entraron a China desde otros países con un foco activo de la enfermedad y que fueron responsables, según esa fuente oficial, de 20 de los 21 contagios detectados en las últimas 24 horas.

Así, las autoridades sanitarias chinas han asegurado que, hasta la pasada medianoche hora local (16.00 GMT del lunes), han detectado los citados 21 nuevos contagios y 13 muertes más, elevando el total de decesos a 3.226 entre los 80.881 casos registrados desde que comenzó el brote.

Todos los fallecimientos menos uno se registraron en la provincia centroriental de Hubei, 11 de ellos en su capital, Wuhan, epicentro del brote y en cuarentena desde el pasado 23 de enero. El deceso restante tuvo lugar en la provincia de Shaanxi, en el centro del país.

Un total de 68.869 pacientes han superado la enfermedad en China

En cuanto a los 20 contagios "importados", se han detectado en Pekín (9), en Shanghái (este, 3), en Cantón (sureste, 3), en Zhejiang (este, 1), en Shandong (este, 1), en Guangxi (sur, 1), Yunnan (sur, 1) y Shaanxi (centro, 1). Esto supone que el lunes solo se ha producido un solo contagio local en todo el país, en Wuhan, la ciudad del mundo más castigada por la enfermedad.

Todos estos casos contribuyen a los 8.976 infectados "activos", de los cuales 2.830 están en estado grave.

Asimismo, hasta la fecha un total de 68.869 pacientes han superado la enfermedad en China y han sido dados de alta. También se ha realizado seguimiento médico a 681.404 contactos cercanos con infectados, de los cuales 9.351 continúan en observación, y de ellos 128 serían casos sospechosos de haberse contagiado del SARS-CoV-2.

Tanto el número de nuevos contagios como el de decesos han permanecido por igual o por debajo de los 21 diarios desde el pasado día 11 de marzo, siempre según las estadísticas oficiales.

Noticias

anterior siguiente