Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Justicia no cerrará ningún juzgado y garantiza unos "servicios mínimos esenciales"

Por
El ministro de Justicia asegura que "no se va a cerrar ningún juzgado"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha garantizado este viernes que los juzgados no se cerrarán y ha asegurado que se seguirán prestando "servicios esenciales" en procesos "urgentes y preferentes en los que se alegue vulneración de derechos", durante el estado de alarma decretado por la pandemia del coronavirus, que ya ha dejado más de 20.400 contagiados y más de mil muertos en España.

"No se va a cerrar ningún juzgado", ha subrayado el ministro en una rueda de prensa que ha ofrecido, junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar del seguimiento de las medidas contenidas en el decreto de estado de alarma, así como de aquellas decisiones que competen al departamento de Justicia y que buscan coordinar y garantizar la prestación de los servicios esenciales en la administración de justicia.

Campo ha especificado qué servicios se prestarán de manera presencial durante el estado de alarma: "Cualquier trámite judicial que, de no practicarse, pudiera causar un perjuicio irreparable", ha explicado.

Así, se seguirán atendiendo internamientos urgentes del artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, adopción de medidas cautelares referentes a menores, los relativos a violencia de género, el registro civil para licencias de enterramiento, nacimientos y matrimonios, actuación con detenidos, levantamientos de cadáveres, cualqueir actuación con presos o detenidos, procesos de Expedientes de Regulación Empleo (ERE) y de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) -que se han multiplicado durante la crisis del coronavirus-, así como cualquier otro en "los que haya vulneración de derechos fundamentales".

Justicia limitará su actuación a "procesos urgentes y preferentes en los que se alegue vulneración de derechos fundamentales"

Preguntado por las quejas de jueces, fiscales y sindicatos por la falta de medios de protección, Campo ha considerado que es "lógica" esa reacción y ha garantizado que se van a reforzar las medidas de prevención según las directrices que marcan las autoridades sanitarias.

Además, ha señalado que si se detecta un caso de coronavirus en alguna sede judicial, se desalojará para su desinfección y se reanudará después la prestación del servicio.

Médicos forenses al servicio de Sanidad

Además, Campo ha detallado que en la Comisión de Coordinación para la crisis del coronavirus, integrada por el departamento que dirige y las comunidades autónomas con competencias transferidas, y en coordinación con el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, se han "consensuado" dos medidas.

La primera es que Justicia ha puesto a disposición del Ministerio de Sanidad una plantilla de funcionarios dependientes de su departamento, como médicos forenses y facultativos de laboratorio para hacer frente a la crisis del coronavirus.

En concreto, se trata de 756 médicos forenses que operan en todo el territorio nacional, "salvo los que cubren servicios esenciales", así como 180 facultativos, 84 técnicos especialistas en laboratorio y 83 ayudantes de laboratorio del Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses, que "pueden ayudar en la realización de pruebas PCR, las que se utilizan para detectar el virus".

Y la segunda medida es consensuar una norma común para la prestación de servicios esenciales. En este sentido los consejeros autonómicos y el Ministerio de Justicia se han "comprometido" a remitir sus aportaciones durante el fin de semana para dejar hecho un protocolo este domingo.