Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Planes para la cuarentena: festivales de música digitales, teatro 'a la carta' o maratón de series

  • El 'Cuarentena Fest' y el 'Yo me quedo en casa Festival' son dos nuevas iniciativas que llevarán la música en directo a los hogares
  • La situación actual ha puesto de moda películas como 'Contagio', de Steven Soderbergh, y libros como 'La peste', de Albert Camus
  • ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España

Por
Música contra el coronavirus

La emergencia sanitaria que se vive a causa de la expansión del coronavirus obligará a los ciudadanos a permanecer el mayor tiempo posible dentro de sus hogares, una situación que puede ser más llevadera si logramos convertir ese tiempo de 'cuarentena forzosa' en una oportunidad para disfrutar de los clásicos planes caseros y de otras iniciativas que acaban de nacer.

[Sigue minuto a minuto la actualidad sobre el coronavirus]

Estas son algunas propuestas que, lejos de ayudar a 'matar el tiempo', permitirán darle más vida:

'Cuarentena Fest'

Por todos es sabido que, en tiempos de crisis, se agudiza el ingenio y es lo que está demostrando en estos días la industria musical. Tras la oleada de conciertos cancelados, han sugido varias iniciativas que harán algo más luminoso el ‘encierro’ a los melómanos. Una de ellas ha sido bautizada como ‘Cuarentena Fest’ y tiene como objetivo que los artistas puedan repartir música a domicilio.

El festival, en el que participarán más de una treintena de músicos independientes, comenzará el domingo 16 de marzo y ofrecerá hasta el día 27 del mismo mes multitud de actuaciones por streaming, previstas entre las 21:00 y las 22 horas.

La música partirá desde las casas de los músicos y cantantes y recalará en las de todos aquellos que se conecten al canal de YouTube de los artistas o que entren en cuarentenafest.tumblr.com

‘Yo me quedo en casa Festival’

Otra de los planes musicales lo propone Warner Records, que ha lanzado este mismo viernes el ‘Yo me quedo en casa Festival’, que arranca este mismo viernes y ofrecerá conciertos digitales hasta el 15 de marzo.

En él participan artistas como Rozalén, Rayden, Marwan, Alfred García o Andrés Suarez, quienes han querido participar de manera gratuita para contribuir a hacer menos gélida la permanencia en casa y también como muestra de unión dentro del mundo de la música.

En este caso, los artistas realizarán un directo desde su perfil de instagram a la hora estipulada. Habrá tres jornadas cada día y una sesión especial ‘vermut’ el sábado a mediodía.

Recorte del cartel del 'Yo me quedo en casa Festival'

Recorte del cartel que promociona el 'Yo me quedo en casa Festival'.

El clásico: maratón de películas, series y... ¿manta?

La tercera propuesta es menos innovadora pero no menos sugerente y atractiva. El maratón de películas y series es el clásico que nunca falla, sobre todo si va acompañado –cuando las temperaturas lo permiten- de una buena manta.

Las numerosas plataformas de contenido audiovisual ‘a la carta’ nos lo ponen muy fácil y únicamente habrá que decidir si optamos por una temática que permita abstraernos de la realidad durante unas horas o si preferimos conocer qué series o películas anticiparon la situación a la que nos enfrentamos en el presente.

Los últimos pueden ver, por ejemplo, Contagio (2011), un thriller de Steven Soderberght sobre una epidemia que se desencadena en Hong Kong y que se propaga a gran velocidad por la población mundial. Para muchos, el relato ficticio que de algún modo anticipó el coronavirus.

Leer para viajar adonde no se puede

Puede que suene a tópico, pero lo cierto es que hay otro plan, incluso más clásico que el anterior, para aprovechar las horas en casa y viajar adonde no se puede.

Las opciones de lectura son infinitas, pero la crisis del coronavirus ha dado una nueva vida a La peste, de Albert Camus, cuyas ventas se han disparado en las últimas semanas.

Esta novela publicada en 1947 está inspirada en la epidemia de cólera que vivieron los habitantes de Orán en 1849 tras la colonización francesa.

Otra opción, si preferimos salir del bucle, es aprovechar para leer alguno de los grandes libros que nos dejó 2019 que se haya podido quedar en el tintero o acudir a este listado de recomendaciones literarias.

14 horas - Los mejores libros de 2019 para leer en 2020 - Escuchar ahora

Teatro y danza 'online' aunque sin la magia del directo

Los amantes del teatro saben que la magia de ese arte se pierde si no se disfruta en vivo, pero mientras las salas estén cerradas una buena alternativa la ofrece la Teatroteca, del Centro de Difusión de las Artes Escénicas y la Música.

En la web teatroteca.teatro.es hay un amplio catálogo de obras escénicas que pueden verse ‘online’, desde teatros infantiles, hasta clásicos del Siglo de Oro español o danza.

Visitas virtuales a museos

Disfrutar del arte desde casa también será posible, ya que hay multitud de museos que ofrecen visitas virtuales y permiten descubrir sus colecciones de otra forma.

Desde el Museo del Prado o el Reina Sofía, hasta el British Museum, la Galleria degli Uffizi de Florencia o el Louvre de París nos abren sus puertas a distancia gracias a internet.

Cocinar en casa: ya no hay excusas

La recomendación de permanecer en casa el máximo tiempo posible para evitar propagar el coronavirus y el cierre de numerosos restaurantes obligará a los ciudadanos a comer en casa durante muchos días.

Ante esta otra realidad, una buena idea puede ser dedicar más tiempo a la cocina y apostar por recetas más creativas que ayuden al mismo tiempo a desconectar y a comer de manera más saludable.

Una vez más, internet ofrece infinitas recetas, pero concretamente en RTVE.es puedes encontrar los vídeos con las propuestas que el chef Dani García lanza en el programa 'Hacer de comer'.