Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

González Laya llama a "dar más amplitud" a la respuesta financiera de la UE para dar confianza a los mercados

Por
González Laya llama a "ampliar" la respuesta de la UE frente al coronavirus para dar confianza a los mercados

La ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, ha llamado a "mejorar" la coordinación en la Unión Europea y a "dar más amplitud" a la respuesta financiera y económica para introducir confianza en los mercados frente a la pandemia del coronavirus, algo que, según ha asegurado, no se puede hacer solo con medidas nacionales.

La prioridad en estos momentos, según ha señalado en Los Desayunos de TVE, es "estabilizar los mercados" a través de la acción nacional coordinada con la Unión Europea, solo minutos después de que el principal índice bursátil español, el Ibex-35, haya abierto la sesión desplomándose más de un 5%.

[Sigue minuto a minuto la actualidad sobre el coronavirus]

"Lo que la Unión Europea ha hecho es anunciar un primer paquete de ayudas a países a través de fondos estructurales, pero hay que ver qué medidas se toman desde el punto de vista financiero", ha explicado.

En este sentido ha dicho que la Comisión Europea y el BCE podrían adoptar un paquete de medias que transmitan "calma y tranquilidad de liquidez y financión a los sectores de la economía más afectados".

González Laya pide no viajar "si no es urgente"

La ministra ha apelado a la responsabilidad ciudadana y ha pedido que no se viaje "si no es urgente" y aquellos que tengan que hacerlo se pongan en contacto con las autoridades consulares. "Todo desde la calma, que es la única manera de manejar esta crisis", ha añadido.

Sobre la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez ante la crisis del coronavirus, tras las críticas recibidas por parte de la oposición, González Laya ha señalado que la Organización Mundial de la Salud ha reconocido "públicamente" la labor del Ejecutivo español y que se tomen medidas "en todos los campos: sanitario, ciudadano y económico".

En relación a la decisión de los EE.UU. de suspender durante 30 días los vuelos procedentes de Europa por el coronavirus, la ministra ha señalado que está "en contacto con las autoridades estadounidenses" para ver si se mantiene el viaje Washington que ella y la ministra de Industria, Reyes Maroto, tienen programado para la semana que viene.

También ha afirmado que el viaje de Estado de los reyes, previsto para el próximo 21 de abril, se mantiene "de momento", pero ha dejado claro que en esta situación las decisiones evolucionan, a medida que se conocen más datos, no ya de día en día sino "de hora en hora".