Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Así te hemos contado este sábado la décima muerte con coronavirus en España y las demás novedades mundiales

Por
Vista de la entrada del Hospital de Can Misses en Ibiza.
Vista de la entrada del Hospital de Can Misses en Ibiza.

El número de casos de coronavirus en España sigue aumentando y registra ya más de 500 casos, la mayoría de ellos en la Comunidad de Madrid, seguida por Cataluña, la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

En total son diez los muertos en nuestro país, todas personas que se encontraban ingresadas en Barcelona, Vizcaya, Valencia, Zaragoza y Madrid, con patologías previas. Cinco ancianos con coronavirus fallecieron este viernes en el peor día en España desde que empezó el brote.

Mientras, en el resto de Europa, otros países como Francia, Alemania e Italia, siguen registrando nuevos casos, y en China los fallecidos ya superan los 3.000.

Aquí te contamos la última hora del coronavirus:

Minuto Descripción
  • 08:23

    Buenos días, comenzamos la narración minuto a minuto de toda la actualidad realacionada con el coronavirus, el Covid-19, que ha provocado al menos de 3.000 fallecidos y más 100.000 personas contagiadas en todo el mundo. 


  • 8:25

    La mayoría de los afectados se registran actualmente en China con más de 3.070 fallecimientos y más de 80.600 contagiados. Sin embargo, este sábado el país ha anunciado que se ha detectado un nuevo mínimo de nuevos positivos de coronavirus, con 99 pacientes nuevos, unas cifras no vistas desde enero. 


  • 08:32

    Mientras en otros países como Estados Unidos han aumentado el número de casos. Un total de 21 personas han dado positivo en las pruebas de coronavirus practicadas en el crucero Grand Princess, con más de 2.000 pasajeros a bordo, y situado desde el miércoles frente a San Francisco (California). Los casos en EE.UU. superan, por lo tanto, los 300 y la cifra de muertos se eleva a 15.


  • 08:41

    En España, ya son ocho las personas que han muerto con coronavirus, cinco de ellas en menos de 24 horas. La última víctima fue una mujer de 87 años con patologías previas, que falleció el viernes en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona). En cuanto a los contagiados, ya son más de 400 casos en todo el territorio nacional.


    Siete fallecidos con coronavirus en España
    rtve Siete fallecidos con coronavirus en España
  • 08:48

    Cuatro de los fallecidos con coronavirus en España han sido en la Comunidad de Madrid. Uno de los últimos ha sido un hombre de relacionadas con centros de mayores en la comunidad, donde además se han producido otros 30 contagios. Ante ello, Madrid ordenó el viernes el cierre durante un mes de 213 centros de ocio de mayores para evitar la propagación del virus.


  • 08:53

    Las personas mayores y los enfermos son los colectivos más vulnerables ante el coronavirus por lo que los expertos piden a los familiares y pacientes tomar precauciones.  


    Mayores con enfermedades, riesgo más alto
    rtve Mayores con enfermedades, riesgo más alto
  • 09:00

    En cuanto al impacto económico, el IBEX 35 cerró el viernes su segunda peor semana del año tras caer un 4% lastrado por el impacto económico del coronavirus. La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, pidió en una entrevista a TVE "cautela" y asegura que los efectos del coronavirus en la economía española es "poco significativo". 


  • 09:15

    La cancelación de grandes eventos por miedo al coronavirus también está provocado pérdidas millonarias en el sector hotelero español. 

    La cancelación de eventos por miedo al coronavirus provoca pérdidas millonarias en el sector hotelero
    rtve La cancelación de eventos por miedo al coronavirus provoca pérdidas millonarias en el sector hotelero
  • 09:27

    Aunque los expertos han alertado de que no hay necesidad de usar mascarillas a excepción de los infectados y personas en contacto directo con ellos, mascarillas y otros materiales sanitarios pueden empezar a escasear algunos territorios. Por ello, países europeos como Francia han decidido requisar y administrar él mismo la mascarillas. Se administrarán solo a hospitales, trabajadores de la salud y con receta médica.  

    24 horas - Francia solo administrará mascarillas con receta médica - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Francia solo administrará mascarillas con receta médica - Escuchar ahora
  • 09:34

    Entre las medidas más eficaces para evitar la propagación del coronavirus, los sanitarios recomiendan estornudar y toser con un pañuelo tapando las vías respiratorias y luego desecharlo y lavarse frecuentemente las manos. Consulta aquí otros cinco datos para poner en su sitio la alrma social por el coronavirus. 

  • 09:45

    En América del Sur, Colombia y Perú han anunciado este sábado sus primeros casos de coronavirus. Según ha anunciado el presidente peruano, Martín Vizcarra, el primer afectado del país es un hombre de 25 años, que viajó recientemente a España, Francia y la República Checa. En cuanto al paciente detectado en Colombia, las autoridades han anunciado que es una joven de 19 años que viajó a la ciudad italiana de Milán.

  • 10:02

    Corea del Sur ha registrado 274 nuevos casos de contagio en el país, afectando más de 6.700 personas. Este es el segundo foco con mayor número de infectados después de China, mientras que el segundo territorio con mayor número de fallecimientos es Irán con más de 120 muertes.  

  • 10:14

    España registró el viernes el primer caso de coronavirus en una cárcel española. Se trata de una funcionaria de Instituciones Penitenciarias que trabaja en el módulo de jardín de infancia de la prisión Madrid IV de Aranjuez, según han indicado a Efe fuentes de Instituciones Penitenciarias. Tanto las internas como los niños que han tenido relación con este primer caso se encuentran en observación. 

  • 10:32

    El temor a la expansión del coronavirus en oficinas y empresas ha planteado la posibilidad de impulsar el teletrabajo. RNE ha analizado cómo funciona esta estrategia tanto en España como en el resto de Europa y los factores de los que depende su éxito.  

    14 horas - El coronavirus, ¿una oportunidad para impulsar el teletrabajo? - Escuchar ahora
    rtve 14 horas - El coronavirus, ¿una oportunidad para impulsar el teletrabajo? - Escuchar ahora
  • 11:13

    Comienza la rueda de prensa de Fernando Simón, director del Centro de Emergencias Sanitarias. 


  • 11:14

    Simón agradece al grupo religioso que tuvo varios casos en Madrid el esfuerzo que ha hecho para colaborar con el Ministerio e informar a sus miembros para evitar la transmisión. 

  • 11:15

    "Ha habido situaciones de discriminación en Torrejón [Madrid] con algún grupo religioso (...) Pedimos su ayuda para minimizar estas situaciones, que además no tienen justificación". 

  • 11:15

    Número de casos: 441

  • 11:15

    No han aumentado sino que se han reducido las zonas, pero los casos aumentan porque están relacionados con zonas y casos anteriores. 

  • 11:16

    Simón comenta que ha habido una situación preocupante en La Rioja que han requerido "medidas importantes" de la Consejería de la Comunidad, poniendo a personas en cuarentena. 

  • 11:16

    Al menos 30 pacientes se han recuperado, y cada día más. 

  • 11:17

    Hay 8 defunciones identificadas con coronavirus, siempre en personas vulnerables. 


  • 11:17

    Pide a los medios que valoren en su justa medida todo el trabajo del personal sanitario y su disponibilidad. 

  • 11:20

    Número de casos por comunidades: 


    27 en Andalucía


    11 en Aragón


    5 en Asturias 


    6 en Baleares 


    18 en Canarias


    10 en Cantabria


    15 en Castilla La Mancha 


    14 en Castilla y León 


    30 en Valencia


    6 en Extremadura


    3 en Galicia 


    174 en Madrid 


    3 en Navarra


    45 en País Vasco 


    39 en La Rioja  


    24 en Cataluña 


  • 11:22

    "Siempre es mejor sobreactuar que quedarse corto", dice Simón sobre la suspensión de actividad de centros de día para mayores en Madrid. "En ocasiones no es fácil dar una orden general. Es una decisión que ha tomado la Comunidad de Madrid, es correcta y va a reducir el riesgo". 

  • 11:23

    Explica que en Asturias tienen que hacerse aún investigaciones para confirmar casos. 

  • 11:23

    Hay 16 situaciones en las que se desconoce el origen del contagio. En varias de ellas hay líneas de investigación y en breve se aclarará. 

  • 11:25

    Simón admite que puede haber disparidades de datos entre la administración central y las CCAA, por la sobrecarga de trabajo en las comunidades, porque puede haber retrasos en la notificación al Ministerio. 

    En algunos casos también se han descartado en segundos análisis. "Si hay dudas es preferible esperar al segundo análisis", insiste. 

     

  • 11:27

    Sobre el maratón de Barcelona: Simón explica que hay habitualmente más de 1.000 participantes que ahora son zonas de riesgo.


    El Ayuntamiento de la ciudad ha decidido posponerlo hasta el 25 de octubre para "seguir trabajando en la contención del coronavirus".


  • 11:28

    Simón, en cambio, cree que no es lo mismo que las manifestaciones convocadas para mañana con motivo del 8M, Día de la Mujer, porque no se espera tanta presencia de personas provenientes de países considerados de riesgo. 


  • 11:29

    "Hay una comunidad que tiene el sistema sanitario más grande, que tiene 137 casos, los otros 300 están distribuidos en todo el territorio español. Hay personas sospechosas a las que se tienen que hacer muestras (...) pero habitualmente se hacen otros análisis para otrfas enfermedades. Esta enfermedad tensiona más, y trabajamos con contactos que se quedan en casa, pero lo cierto es que la palabra 'avalancha' es excesiva". 

  • 11:30

    Simón vuelve a hablar de las medidas que ha tomado el Gobierno de La Rioja, que admite que son "difíciles de tomar" pero "necesarias". 

  • 11:31

    39 casos en La Rioja es un brote "importante", dada la población total de la región. Está concentrado en un único pueblo. 

  • 11:33

    Simón explica que "a un paciente se le puede dar el alta del coronavirus, pero puede ser que siga hospitalizado por otros motivos". Hay altas en Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid y País Vasco. 

  • 11:34

    Sobre el caso de una funcionaria de prisiones en Aranjuez. Ninguna persona en la prisión presenta sintomatología pero se están haciendo las investigaciones necesarias. "No genera un gran riesgo de transmisión comunitaria porque la población está bien identificada y controlada". 

  • 11:36

    "Los datos de notificación no representa la situación real a este momento, sino hace 3,4 o 5 días", por el tiempo que se trata en identificar y notificar al paciente. "Los casos notificados no representan la situación real a día de hoy de riesgo". 

  • 11:38

    Simón vuelve a hablar de La Rioja. Se trata de un grupo grande con un contacto estrecho con los contagiados. Se habla de poner en cuarentena manzanas completas o un barrio. 


    Simón pide no obstante que se pregunte a la comunidad. 


  • 11:39

    Se ha iniciado el proceso para la cuarentena, y a las personas se las tendrá que proveer de todo lo necesario durante la cuarentena. 


  • 11:39

    Simón no ha citado el pueblo. 

  • 11:40

    Sobre la manifestación del 8M, Simón dice que las personas "pueden hacer lo que quieran": ir o no ir. 

  • 11:50

    Según el Instituto Robert Koch, el número de pacientes de coronavirus en Alemania ha aumentado a 684 (45 más). 

  • 11:52

    En Georgia, en el Cáucaso, el hijo del Centro de Control de Enfermedades se ha contagiado del virus tras estar en contacto con pesonas que habían viajado a Italia, informa Reuters. 

     
  • 11:53

    Repetimos una información que ha dado en rueda de prensa Fernando Simón: la Comunidad de La Rioja ha iniciado el proceso para poner en cuarentena varias casas o un barrio entero en una localidad donde se han producido varios contagios. No ha confirmado qué localidad. 


  • 11:54

    Nuestros compañeros de RTVE en La Rioja nos confirman que es en Haro. 


  • 11:58

    Aumenta el número de casos en Irán: 5823 casos y 145 muertos. 

  • 12:01

    La Comunidad de Madrid confirma los 174 casos en un comunicado. Entre los 174 casos se encuentran los cuatro fallecidos que ya ha registrado la Comunidad de Madrid, el último un varón de 83 años con patologías previas que falleció ayer por la tarde en el Hospital Severo Ochoa de Leganés.


  • 12:11

    Malta confirma el primer caso de coronavirus, una niña italiana de 12 años (fuente: Ministerio de Sanidad de Malta, citado Reuters).

  • 12:18
  • 12:22
  • 12:25
  • 12:25

    Nuestros compañeros de La Rioja tuitean desde la rueda de prensa de la consejera de Salud, que está dando los datos sobre la situación allí. 

  • 12:28

    Corrección: en La Rioja no son 49 casos sino 39. Perdón por el error. 


  • 12:30

    La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, entiende que no hay ningún motivo para que ningún alumno deje de asistir a su centro educativo y solicita a todos los padres, madres o tutores que continúen llevando a los niños a clase "con absoluta normalidad". (Efe)

     
  • 12:37

    TVE La Rioja nos confirma, citando fuentes del Gobierno de La Rioja, que se va a reforzar el control en dos calles de un barrio de Haro, pero que de momento no se puede hablar ni de aislamiento ni de cuarentena. 

  • 12:38
  • 12:42

    La ciudad de Austin (Texas) declara estado de emergencia y peligra el GP de las Américas de motociclismo (toda la información sobre la repercusión del coronavirus en los deportes aquí). 

  • 12:45
  • 12:47
  • 12:48

    La delegada del Gobierno en La Rioja desmiente que haya un barrio aislado en Haro y recuerda que "la presencia de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en la localidad es asegurar que las medidas se van cumpliendo" y han querido recordar que "la población entera tiene que cumplir las normativas" y no se descartan, "medidas excepcionales o sanciones si no se realizan".


    Por su parte, Sara Alba ha indicado que "estamos tomando decisiones en tiempo real" y la situación la mantendremos "hasta que se acuerde que la fase de contención está finalizada". (fuente: Europa Press). 


  • 12:51

    El número de casos en los Emiratos Árabes Unidos aumenta a 45, según el Ministerio de Sanidad, citado por Reuters. 

  • 12:52

    Kuwait tiene tres nuevos casos, con un total de 61. En Catar hay 12 casos. 

  • 12:53

    Camboya informa del primer contagio en uno de sus ciudadanos, un hombre de 38 años que había tenido contacto directo con japoneses. Anteriormente había un caso en el país pero era un ciudadano chino. 

  • 12:54

    El Consejo de ministros de Italia ha aprobado un nuevo paquete de medidas para limitar la difusión del coronavirus, entre las que figuran la suspensión de la actividad judicial hasta el 22 de marzo y la contratación de cerca 20.000 médicos y trabajadores sanitarios.

  • 12:55

    Los fallecidos en Italia con coronavirus han ascendido a 197 y las personas contagiadas actualmente son ya 3.916, según los últimos datos de la Protección Civil.

     
  • 12:59
  • 13:01

    El comercio internacional de China, segunda economía mundial, ha caído en los dos primeros meses del año un 9,6 % interanual, debido en parte al parón al que el país asiático se ha visto sometido derivado de las medidas de prevención y control de la epidemia. (Efe) 

     
  • 13:01

    Vietnam confirma tres nuevos casos, lo que aumenta el total en este país a 20. 

  • 13:05

    El alto número de casos detectados en Haro (La Rioja) se debe a que muchos de ellos participaron en un funeral.

  • 13:16

    La Consejería de Sanidad de Castilla y León confirma cinco nuevos casos positivos. Corresponden a cuatro pacientes de Miranda de Ebro (Burgos) y uno de León, con lo que la cifra en la comunidad asciende actualmente a diecinueve.

    Los casos de Burgos son una mujer adulta, ingresada en el Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro; y un hombre adulto, un menor y una mujer adulta que se encuentran, los tres, en aislamiento domiciliario. Por otro lado, el caso de León es un hombre adulto que permanece ingresado en el Complejo Asistencial Universitario de León.

    Todos ellos están estables y todos son casos de personas que han estado en contacto con casos confirmados de coronavirus o con personas con riesgo epidemiológico.

  • 13:19

    El grupo parlamentario del PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a apoyar al sector turístico ante la "alarma generada por el coronavirus" y le pide, por ejemplo, retirar su propuesta para crear un impuesto especial que grave el uso del transporte aéreo.


    En la iniciativa se reclama al Ejecutivo "reforzar las políticas de Estado" en favor del turismo y las acciones promocionales y de comunicación tanto en el mercado nacional como internacional, "con mensajes de tranquilidad y seguridad" que amortigüen efectos como los provocados en Barcelona tras la suspensión del Mobile.


     
  • 13:21

    El Ministro de Sanidad ha presidido este sábado la reunión del comité sobre el coronavirus. 

  • 13:25

    María Marrodán, delegada del Gobierno en La Rioja, ha advertido que si los ciudadanos no siguen las indicaciones que hagan las autoridades sanitarias se arriesgan a sanciones administrativas  e importante cuantía, desde los 3.000 hasta los 600.000 euros


  • 13:26

    El líder del Partido Democrático italiano, Nicola Zingaretti, que también es presidente del gobierno de la región de Lacio, ha anunciado en Facebook que ha dado positivo por coronavirus. El PD gobierna en Italia junto al Movimiento 5 Estrellas. 


  • 13:34

    RNE confirma que el caso detectado de una trabajadora en el Centro Penitenciario de Aranjuez ha obligado a poner en observación a las reclusas de los dos pabellones de madres, pero no reviste preocupación. 

  • 13:37

    Un nuevo caso confirmado de coronavirus eleva a doce el total de  diagnosticados en Cantabria donde, además, 22 profesionales del  Hospital Valdecilla permanecen en observación, en sus casas, como medida preventiva, informa Europa Press. 


    Se trata de una persona de mediana edad que tuvo "contacto estrecho" con un caso confirmado en Madrid. Después de recibir atención sanitaria en País Vasco, fue traslada ya aislada a Cantabria, donde reside y permanece en esa situación en  su domicilio, ya que presenta una sintomatología "muy leve", como de  un catarro común, según ha confirmado la directora general de Salud Pública de Cantabria, Paloma Navas. 


  • 13:40

    Los conselleiros de Economía, Emprego e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, se han reunido este sábado con representantes empresariales para "evaluar la situación sanitaria y los posibles impactos económicos" por el coronavirus. 

     
  • 13:42

    TVE País Vasco confirma que un hombre ingresado en Vitoria con 90 años y patologías previas ha fallecido con coronavirus. El número de fallecidos con el virus es ya de 9. 


  • 13:43

    TVE Cataluña nos confirma que en esa comunidad son ya 46 los casos confirmados (contando con un fallecido). 


  • 13:45

    El papa Francisco dará su bendición de este domingo vía streaming desde el interior del Vaticano, y no en público desde un balcón en la plaza de San Pedro, por el coronavirus. 


     
     
  • 13:49
  • 13:52

    Zinedine Zidane, entrenador del Real Madrid, preguntado por la posibilidad de que en España se tengan que jugar os partidos a puerta cerrada como ya ha ocurrido en otros países europeos por el coronavirus, cree que sería "negativo" pero una buena medida de precaución porque "el virus ya está aquí".

     
  • 13:55

    El Vaticano precisa que el motivo del papa para dar la bendición de este domingo en streaming desde el Vaticano es para evitar concentraciones de personas en San Pedro. El papa solo ha tenido un resfriado, precisan. 

  • 13:56

    Un hombre de 91 años con patologías previas ha fallecido en el Hospital Infanta Leonor de Vallecas, por lo que se convierte en el quinto fallecido por esta enfermedad en la Comunidad de Madrid, según han indicado a Europa Press fuentes de la Consejería  de Sanidad. El número total de fallecidos en España se eleva a 10. 


  • 13:57

    La Comunidad Valenciana confirma que hay 35 casos activos en este momento

  • 13:58
  • 14:01

    Agencia Efe también confirma, citando fuentes de la Consejería de Salud de Madrid, el fallecido en Vallecas, un hombre de 91 años con patologías previas. 

  • 14:02

    Los dos casos conocidos hoy, el de Vitoria y el de Vallecas, elevan a 10 el número de fallecidos con coronavirus en España. 


  • 14:05

    Francia: el número de fallecidos se eleva a 11, con 716 casos confirmados (Afp). 


  • 14:14

    Muere otro de los pasajeros del crucero Diamond Princess, aislado en Japón con un alto número de infectados. En total han muerto 7 personas del crucero. 


  • 14:15

    La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, aseguran que tienen identificadas "desde hace días" a las personas que asistieron al funeral en Vitoria, uno de los posibles focos de transmisión del coronavirus en esta zona, así como a todos sus contactos. 


    Murga ha explicado que el Departamento de Salud indentificó "hace días" a las personas que asistieron al funeral de Vitoria en el que pudo transmitirse la enfermedad, así como a sus contactos, con quienes colaboran "para evitar que siga la transmisión a nuevas personas".


     
  • 14:16

    La consejera ha ofrecido los datos actualizados de la afección del coronavirus COVID-19 en Euskadi en una comparecencia en San ebastián, en la que ha confirmado el segundo fallecimiento y la existencia de 20 casos más en Álava y 5 nuevos positivos en Bizkaia.

     
  • 14:19

    Polémica en Holanda por un grupo de 900 estudiantes que se fueron a esquiar al norte de Italia. Aunque no han violado ninguna recomendación oficial, las protestas en redes sociales, incluso de representantes políticos, les han obligado a volver. No están en cuarentena, aunque sí se les han dado instrucciones para limitar los contactos. 

  • 14:24

    Actualizamos los datos de Euskadi: se ha registrado en las últimas horas 25 nuevos casos, de los que 20 corresponden a Álava, que contabiliza 53 personas afectadas, de las que 18 permanecen hospitalizadas, 3 de ellos en la UCI. Los otros 5 casos se han confirmado en Bizkaia, territorio que suma 15 positivos de los que 9 se encuentran ingresados en centros sanitarios, uno de ellos en la UCI. En Gipuzkoa se mantienen los dos casos de coronavirus, uno de ellos ingresado, y un día más no se han registrado nuevos positivos en esta provincia.

  • 14:24

    El hombre fallecido hoy en Euskadi tenía 90 años y enfermedades crónicas previas. Se encontraba en aislamiento en el hospital alavés de Txagorritxu, ya que había dado positivo. 


  • 14:25

    El Banco Sabadell ha puesto en marcha medidas para proteger del coronavirus a empleados y clientes, y ha activado los protocolos de continuidad de negocio para seguir procesos como este. Este viernes enviaron un comunicado interno a los empleados y les trasladaron las normas de comportamiento para protegerse a sí mismos y a su entorno, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, informa el banco en un comunicado. 

    Además se han aplazado los actos y eventos de formación con asistencia de empleados de múltiples geografías, y se han reducido  los viajes, que se sustituyen por el uso de medios remotos y telemáticos disponibles. 

     
  • 14:28

    Mensaje sobre el coronavirus en Anfield, el campo del Liverpool, en Reino Unido (foto: Action Images via Reuters/Carl Recine)

  • 14:29

    En Holanda, los casos de coronavirus se elevan a 188, según las autoridades sanitarias (Reuters) 

  • 14:38

    El papa celebrará la oración del ángelus dominical y la audiencia general del miércoles desde la biblioteca del palacio pontifico, y serán transmitidas en vídeo para evitar la congregación de público en la plaza de san Pedro como medida de precaución por la epidemia del coronavirus.

    Foto: Fabio Frustaci/EFE

  • 14:43

    Aumentan a cuatro los casos activos en Galicia: dos en A Coruña y dos en Vigo. Además, hay otros dos casos en estudio.

  • 14:49

    La Comisión Europea (CE) ha comunicado a Italia que no tendrá en cuenta en sus reglas fiscales "cualquier gasto presupuestario puntual" relacionado con la crisis del coronavirus. "Cualquier gasto presupuestario puntual incurrido en relación con la respuesta Covid-19 se excluirá por definición del cálculo del saldo estructural y no se tendrá en cuenta para evaluar el cumplimiento del esfuerzo fiscal requerido según las normas existentes", ha indicado el Ejecutivo comunitario.


  • 14:57

    Uno de los cuatro casos con coronavirus en Galicia se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Álvaro Cunqueiro y se encuentra con pronóstico reservado. Según han informado fuentes del hospital a Europa Press, se trata del hombre de 43 años que fue diagnosticado el pasado jueves con Covid-19.


  • 15:10

    Se derrumba un hotel en la ciudad china de Quanzhou, en la provincia de Fujian, que era usado como centro de cuarentena para infectados con coronavirus. Según los medios estatales, habría setenta personas atrapadas bajo los escombros y el número de rescatados asciende a veintitrés.


  • 15:23
  • 15:33
  • 15:38

    Reino Unido: El número de casos aumenta a 206 (43 más), según las autoridades sanitarias (Reuters). 

  • 15:46
  • 15:49
  • 15:52

    Al menos dos personas han muerto con coronavirus en Florida, los primeros de la coste este de EE.UU., según el Departamento de Salud del estado, que ya cuenta más de 210 casos.

    Las autoridades sanitarias estatales han señalado que los dos fallecidos, que residían en la costa oeste de Florida, adquirieron el virus luego de viajes internacionales.

    Según medios locales, el número total de muertos en EE.UU. es ya de 17.

     
  • 16:05

    La Comisión Europea (CE) ha informado a Italia de que no tendrá en cuenta en sus reglas fiscales "cualquier gasto presupuestario puntual" relacionado con la crisis del coronavirus, después de que el país transalpino anunciara una revisión al alza del déficit. 

    "Cualquier gasto presupuestario puntual incurrido en relación con la respuesta COVID19 se excluirá por definición del cálculo del saldo estructural y no se tendrá en cuenta para evaluar el cumplimiento del esfuerzo fiscal requerido según las normas existentes", ha indicado el Ejecutivo comunitario. (Efe)

     
  • 16:16

    Cada cual se toma la epidemia como quiere o puede. Jean-François Pre, obrador francés de chocolates, muestra un huevo de pascua que intenta imitiar la forma del coronavirus y que exhibe en su tienda de Landivisiau, en el oeste de Francia. (Foto: Damien MEYER / AFP)

     

  • 16:19

    En Islandia asciende ya a 45 el número de contagiados, 4 más que en el último balance. 

  • 16:28

    La crisis del coronavirus está teniendo repercusión económica a nivel mundial. Te lo contamos en este vídeo: 

    El impacto económico de esta crisis de coronavirus
    rtve El impacto económico de esta crisis de coronavirus
  • 16:48

    La agencia Afp informa de un nuevo caso de coronavirus en la Asamblea de Francia. Un diputado está hospitalizado. 

  • 16:51

    Imagen del hotel de Quanzhou, en la provincia china de Fujian, que se ha derrumbado, atrapando a 70 personas. En el hotel se alojaban contagiados en cuarentena (Afp) 

     

  • 16:56

    En Chipre, las medidas contra el coronavirus han tenido unas inesperadas consecuencias políticas. La isla está dividida en dos entre Chipre, un país reconocido internacionalmente, y la República Turca de Chipre, que solo reconoce Turquía. El gobierno de Chipre ha decidido cerrar los pasos de control entre las dos zonas, teóricamente para controlar mejor la expansión del virus, lo que ha provocado las protestas de grupos y ciudadanos pro-unidad, que se han enfrentado con la policía (fotos de Photo by Birol Bebek y Christina Assi, ambos de Afp). 




     
  • 17:09

    Los equipos de rescate continúan sacando a personas de entre los escombros del hotel que se ha venido abajo en Quanzhou, China, y en el que se alojaban personas aisladas por el coronavirus (Foto: Efe/EPA/Xiao Fan). 

     

  • 17:18

    Gabriele Gravina, presidente de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) ha asegurado que, si hubiera contagiados por coronavirus entre los futbolistas, no excluye suspender definitivamente la Serie A italiana. Más información sobre los efectos de la epidemia en el deporte, aquí

  • 17:29

    Maldivas informa de sus primeros dos casos de la enfermedad. Se trata de dos empleados de un complejo turístico. Al parecer se contagiaron de un turista italiano que ha regresado ya a su país y allí ha dado positivo. (Reuters)

  • 17:34
  • 17:43

    Actualización: En el hotel de China que se ha derrumbado aún quedan varias decenas de personas atrapadas. En el momento del derrumbe había en torno a 70 personas en el interior, de las que al menos 38 ha sido rescatadas. 

  • 17:54

    El Arzobispado de Toledo se adhiere a las instrucciones de la  Conferencia Episcopal sobre el protocolo a seguir en  las parroquias y otras instituciones eclesiales. 

    Entre las medidas recomendadas: retirar el agua bendita de las pilas; ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano; o que las personas que distribuyen la comunión durante la celebración de la eucaristía se laven las manos antes y después. 

  • 17:55

    La Diócesis de Vitoria precisa que el funeral que ha sido un foco de contagio de coronavirus no se celebró en ningún templo católico de la capital alavesa. 

  • 17:59

    La República Checa extiende sus medidas de protección: los extranjeros que vivan temporal o permanentemente en el país deberán guardar una cuarentena de dos semanas si regresan al país desde Italia. El día anterior esta medida se había aplicado a los ciudadanos checos. 

    El número de casos ha ascendido a 21 (eran 19 este viernes). 

  • 18:02

    Hans Kluge, director dela OMS en Europa, ha declarado a la tevisión pública de Estonia (ERR) que no se sabe cuándo parará la extensión del coronavirus, y que todos los países han de estar preparados. La OMS se toma muy en serio la epidemia pero no hay motivo para el pánico, asegura. 

  • 18:11

    Italia: siguen aumentado los contagios: 5.883 casos confirmados (el viernes eran 4.636). 

    El número de fallecidos es de 233 (el viernes eran 197). 

  • 18:13

    Francia: El presidente Emmanuel Macron presidirá de nuevo este domingo el Consejo de Defensa, según Afp. 

     
  • 18:17

    Italia ha realizado más de 42.000 tests desde el comienzo de la epidemia. El mayor número de postivos se concentra en el norte, en las regiones de Lombardía (3.420 casos), Emilia-Romañana (1.010) y el Véneto (543).

     
  • 18:19

    Angelo Borrelli, director de la Agencia de Protección Civil de Italia, ha explicado en rueda de prensa que 589 personas se han recuperado mientras 567 están en cuidados intensivos. 

  • 18:37

    Actualizamos la información de Italia.


    - Se han detectado 5.883 contagiados en total desde el inicio de la epidemia


    - Casos positivos actuales: 1.145 más, con lo que el número total de casos activos actualmente es de 5.061.


    - Fallecidos: 36 más, con lo que el total es de 233


    - Curados: 589, 66 más que este viernes


    - En cuidados intensivos: 567, con un aumento de 105 respecto al último balance


     
  • 18:52

    Paraguay confirma su primer caso de coronavirus. 


  • 18:55
  • 18:56

    Los infectados en La Rioja son ya 47, ocho más que esta mañana, nos han confirmado en TVE La Rioja. 


  • 18:58
  • 19:00

    Las autoridades italianas van a aprobar este sábado un nuevo decreto de medidas para evitar la propagación de la enfermedad. Aún no se conoce el contenido, pero los medios italianos especulan con que se va a extender la llamada "zona roja" (la zona en la que los vecinos deben permanecer en cuarentena en sus domicilios) a la mayor parte de la región de Lombardía y limitar la circulación en el interior del país. 


  • 19:06
  • 19:07

    Egipto: el Ministerio de Sanidad confirma 33 nuevos casos en un crucero por el Nilo. 


  • 19:12

    La Consejería de Sanidad de Castilla y León confirma dos nuevos casos positivos, uno en Burgos y otro en Salamanca, con lo que el número total asciende a 21.


    El caso de Burgos es una mujer adulta, ingresada en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU). El de Salamanca es un hombre adulto que permanece en aislamiento domiciliario, señala la Junta a través de un comunicado


  • 19:17

    Rumanía confirma un primer caso de contagio en la capital, Bucarest, con lo que el número total llega a 12. El último caso es el de hombre de 49 años que regresó de Italia la semana pasada. 

  • 19:28

    Cataluña: los contagios suben a 49 con tres casos más este sábado. Se trata de dos mujeres de 48 y 36 años y un hombre de 51, según el comunidado del Departamento de Salud de la Generalitat


  • 19:31

    El gobernador del Estado de Nueva York (EE.UU.), Andrew Cuomo, declara el estado de emergencia

  • 19:33

    Cuomo anuncia también que va a obligar a las aseguradoras a asumir parte del coste de las pruebas del coronavirus, para que ningún ciudadano del estado se vea privado de la prueba por su coste. 

  • 19:33

    En el estado de Nueva York se han detectado 76 casos en total, según ha informado el mismo Cuomo. 


  • 19:44

    El jefe del servicio público de salud de Francia, Jerome Salomon, comunica que los casos confirmados de coronavirus aumentan hasta los 949. También ha informado que los fallecidos ascienden a 16.


  • 19:53

    Un grupo de hombres fumando pipas de agua portando mascarillas por el temor al coronavirus en un café de la ciudad de Hebrón, en Cisjordania.



    Foto: HAZEM BADER / AFP


  • 20:01

    El partido de la segunda división de la liga franfesa entre el FC Chambly y el Le Mans FC es el primero en disputarse a puerta cerrada desde el estallido del brote de coronavirus.

    Foto: CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE

  • 20:22

    Se ha detectado un caso de coronavirus en el colegio donde estudian la princesa Leonor y la infanta Sofía: el Centro de Enseñanza Santa María de los Rosales. Se trataría de un chico de segundo de bachillerato contagiado por su padre que viajó a Italia. Fuentes de la Casa Real han asegurado que los reyes van a seguir las indicaciones del colegio atendiendo a las directrices de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. De acuerdo con esas indicaciones, el centro escolar mantendrá su actividad escolar el próximo lunes y con las medidas de prevención que se conocen públicamente.


  • 20:29

    CaixaBank ha informado de que un empleado de la oficina 2385-Pozuelo Estación, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), se encuentra infectado con coronavirus, lo que supone el primer caso que registra la entidad entre su plantilla. La oficina se ha cerrado al público para acometer los trabajos de desinfección previstos y poder restablecer la actividad lo antes posible.

  • 20:37

    Grecia informa de 21 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total a 66. La mayoría de los casos están relacionados con un viaje de peregrinación a Israel y Egipto, ha dicho el ministro de Sanidad en un comunicado.

  • 20:42

    Los análisis han confirmado un caso positivo por coronavirus en Menorca. Se trata de un facultativo del Hospital Mateu Orfila, que permanece aislado.

  • 20:45

    El Campeonato Mundial Femenino de Hockey sobre Hielo, que se iba a celebrar en Canadá entre el 31 de marzo y el 10 de abril, ha sido cancelado.

  • 20:52

    La Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid ha subrayado la importancia de la prevención.

  • 21:15

    El Gobierno italiano prohibirá las entradas y salidas de la región septentrional de Lombardía y otras 11 provincias cercanas como una de las nuevas medidas para limitar la difusión del coronavirus que ya ha causado 233 muertos y mantiene 5.061 casos activos en todo el país. Esta medida se contempla en un decreto que se está discutiendo en Consejo de ministros y que han filtrado los medios de comunicación italianos. Las otras provincias que se han convertido en "zona roja" son Módena, Parma, Piacenza, Reggio Emilia, Rimini, Pesaro, Urbino, Venecia, Padua, Treviso, Asti y Alessandria.


  • 21:34

    El decreto del Gobierno italiano también establece el cierre de todos los gimnasios, piscinas y centros termales en las áreas afectadas, así como museos, centros culturales y estaciones de esquí, mientras los centros comerciales deberán estar cerrados los fines de semana y también se extiende la clausura de los colegios hasta el 3 de abril.

  • 21:47

    El número de casos en Reino Unido aumenta a 209, según las autoridades sanitarias, al incluir tres casos positivos en Irlanda del Norte.

  • 21:50
  • 21:56

    Las autoridades de Arabia Saudí han pedido a las personas que hayan viajado al Líbano, Egipto, Italia o Corea del Sur que permanezcan dos semanas en cuarentena desde el día de su llegada.

  • 22:08
  • 22:11

    El número de muertos con coronavirus en Estados Unidos se eleva a diecinueve, tras la muerte de dos personas en el estado de Washington, han anunciado las autoridades.

  • 22:14

    El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha registrado el primer caso positivo de coronavirus entre sus empleados. El positivo registrado, según ha informado el Ministerio, se trata de un funcionario de 56 años de edad que permanece ingresado en la UCI de un centro hospitalario de Madrid, al que acudió con síntomas el pasado jueves 5 de marzo.

  • 22:16
  • 22:23
  • 22:52

    Portugal suspende las visitas a hospitales, residencias de mayores y prisiones en la región norte del país, donde están 15 de los 21 enfermos con coronavirus detectados en territorio luso. Según ha anunciado la ministra de Sanidad, Marta Temido, también han decidido cerrar la escuela del pueblo de Idães, la facultad de Farmacia y el Instituto de Ciencias Biomédicas Abel Salazar de la Universidad de Oporto y el curso de Historia de la Universidad do Minho, ambas en el norte.

  • 23:04

    La Consejería de Salud asturiana ha confirmado un nuevo positivo de coronavirus. Es un hombre de 56 años que presenta "síntomas leves". Se trata de un contacto de otro caso anterior que estaba bajo el protocolo de vigilancia.

  • 23:06

    Así te hemos contado la información más relevante de la jornada relativa a la epidemia del coronavirus, que ya ha infectado a más de 105.000 personas en 96 países y se ha cobrado la vida de más de 3.400. En España, la cifra de contagiados supera los cinco centenares y las muertes se han elevado este sábado hasta diez.

Ver más