Enlaces accesibilidad

Netanyahu gana las elecciones en Israel, pero se queda sin la mayoría suficiente para gobernar

  • De no poder formar gobierno, continuaría el bloqueo político tras tres elecciones en menos de un año
  • El Tribunal Supremo tendrá que decidir si un acusado de un delito grave puede recibir el cargo

Por
Netanyahu gana las elecciones pero no obtiene la mayoría para gobernar
Netanyahu gana las elecciones pero no obtiene la mayoría para gobernar

Con un escrutinio del 99 %,  los resultados de las elecciones israelíes han revelado que el partido de Benjamín Netanyahu, el Likud, ha sido el vencedor. Tras un lento recuento de votos, Netanyahu ha sumado 58 escaños de los 120 que hay en el Parlamento, algo que le aleja de los 61 necesarios para gobernar en mayoría y que complica el fin al bloqueo político que sufre el país tras tres elecciones en menos de un año.

Su principal oponente, el partido Azul y Blanco de Beny Gantz, ha quedado en segundo lugar con 40 diputados. Aunque no haya perdido muchos votantes, la situación resultante es un claro retroceso para Gantz, que analistas atribuyen a la floja campaña que ha hecho, en la que ha tenido que enfrentar ataques bajo la cintura del entorno del Likud.

Por otro lado, la Lista Conjunta Árabe ha obtenido una victoria histórica ser el tercer partido más votado y ganar más fuerza de la que tenía antes con 15 parlamentarios.

La votación se realizó el pasado lunes 2 de marzo, pero un nuevo procedimiento para recontar los votos y el rechazo de los encargados a contabilizar las papeletas de los votantes en cuarentena por el coronavirus han retrasado tres días el resultado final.

Los resultados finales se conocerán formalmente el próximo lunes, una vez concluyan los análisis de 25 colegios en los que se habrían detectado problemas. Sin embargo, hay ya pocas probabilidades de que cambie el actual reparto de escaños, que sitúa al frente al Likud de Netanyahu.

Las acusaciones de corrupción podrían afectar su formación de gobierno

El primer ministro en funciones está imputado por soborno y fraude en tres casos de corrupción. Si una mayoría de facciones recomienda a Netanyahu al presidente, Reuvén Rivlin, para que le encargue la formación de gobierno, el Tribunal Supremo tendrá que enfrentar una deliberación que ha evitado hasta ahora: deberá decidir si un acusado de un delito grave puede recibir este encargo.

Es la primera vez que un acusado está en posición de recibir este encargo y la letra de la ley no es clara. Si bien prohíbe a los ministros seguir en el puesto cuando son acusados formalmente, sí se lo permite al jefe del Ejecutivo, pero no existen disposiciones en lo referente a formar un gobierno cuando está uno obligado a sentarse en el banquillo.

Netanyahu reivindica su derecho a seguir en el poder a pesar de que este mismo mes comenzará el juicio contra él por corrupción. La formación de Gantz ha sondeado la posibilidad de aprobar una ley que impediría la continuidad del actual primer ministro, estableciendo por escrito que un mandatario imputado no puede formar gobierno, según 'The Jerusalem Post'.