Enlaces accesibilidad

Israel acude a las urnas por tercera vez en un año

  • Las encuestas prevén que los resultados no difieran de los que se registraron tras las últimas elecciones de abril y septiembre

Por
Netanyahu ganaría las elecciones en Israel, según los primeros sondeos

Israel vuelve a las urnas este lunes para elegir a su primer ministro y desbloquear la situación política del país tras dos comicios seguidos de fracasos en la formación de gobierno en 2019.

Las encuestas prevén que los resultados no difieran gradualmente de los que se registraron tras las últimas elecciones de abril y septiembre, cuando las formaciones fueron incapaces de pactar un gobierno de coalición.

Los dos principales partidos son el derechista Likud, de Benjamín Netanyahu, y su rival de centro derecha, Beny Gantz. Ninguno puede gobernar en solitario; necesitan pactar para llegar a una mayoría simple. El problema es que incluso con sus posibles socios, tampoco ninguno alcanza los 61 escaños necesarios.

De volver a quedar la situación en punto muerto, habría unas cuartas elecciones, lo que podría empujar a Israel a tener problemas económicos. El país aún no ha aprobado su presupuesto para 2020, lo que afectará a la sanidad, la educación o las infraestructuras.

Netanyahu, acusado de corrupción

La batalla de Netanyahu para hacerse con un quinto mandato se ha complicado ante las acusaciones de soborno, abuso de confianza y fraude por conceder favores en valor de cientos de millones de dólares a los medios de comunicación israelíes a cambio de cobertura mediática favorable.

Sin embargo, Netanyahu, que ha negado cualquier delito de los tres casos de corrupción en su contra y será juzgado el próximo 17 de marzo, juega con la baza de la propuesta de paz de EE. UU. para atraer el apoyo de los votantes de la derecha en cuanto al conflicto con los palestinos.

Gantz le acusa de buscar retener el poder para promover una legislación que impida a las autoridades llevar a juicio al primer ministro en funciones.

El coronavirus podría afectar a la participación

6,4 millones de israelíes han sido llamados a las urnas de más de 11.000 centros electorales. Sin embargo, la preocupación por la epidemia de coronavirus podría afectar a la participación.

Tanto los votantes sometidos a cuarentena domiciliaria, como los que han regresado recientemente a Israel desde los focos de coronavirus, no podrán asistir a los colegios electorales. Para ellos se han instalado una quincena de tiendas de campaña con aislamiento especial, fuera de las cuales serán atendidos por personal protegido y a las que deben acudir sin usar transporte público y depositar su voto usando un bolígrafo desechable, guantes y mascarillas