Enlaces accesibilidad
Israel

Netanyahu encabeza el lento recuento en las elecciones de Israel

  • Hasta el momento, Netanyahu no tiene asegurada la mayoría absoluta
  • Los encargados del recuento se niegan a contar los votos de los afectados por el coronavirus

Por
Netanyahu gana las elecciones en Israel, pero continúa el bloqueo político tras tres elecciones en menos de un año

El partido de Benjamín Netanyahu, el Likud, encabeza el lento recuento de votos en Israel, con una amplia ventaja sobre su rival, el partido Azul y Blanco, de Beny Gantz. Sin embargo, no está claro que Netanyahu pueda sumar una mayoría suficiente para gobernar tras las terceras elecciones en un año.

Con el 92% de los votos escrutados, según el diario, Haaretz, el Likud obtiene 58 asientos en la Kneset (Parlamento, 120 diputados), mientras la formación de Gantz le sigue con 39.

En tercer lugar se sitúa una alianza de partidos mayoritariamente árabes, que obtendría alrededor de 16 escaños, mientras que la extrema derecha, representada por el exministro Avigdor Lieberman, y los partidos de izquierda pierden terreno.

Las encuestas a pie de urna apuntaba a que el Likud volvía a ser el partido más votado y que los cargos de corrupción contra Netanyahu no le han pasado factura.

Netanyahu puede sumar los apoyos de otros partidos de derecha y ultraortodoxos pero no está claro que pueda lograr la mayoría para gobernar. El pasado abril, estas formaciones sumaron 60 escaños, pero al no poder sumar ningún otro la Kneset se disolvió y se celebraron nuevos comicios en septiembre, con parecido resultado. Si la tendencia del recuento se confirma, el hasta ahora primer ministro podría contar con 59 diputados, dos por debajo de la mayoría.

El miedo al coronavirus afecta al recuento

El recuento se está retrasando debido a cambios en el procedimiento pero también porque los encargados de contar los votos se niegan a contar los sobres depositados por los contagiados del coronavirus COVID-19 que se encuentran en cuarentena.

Pese al miedo al coronavirus, la participación fue de un 71%, una cifra mayor que en las dos pasadas convocatorias.