Enlaces accesibilidad

Negociaciones tras el Brexit: La UE defiende que el acuerdo económico con Reino Unido solo será posible si incluye la pesca

  • La postura de Londres pasa por negociar "un acuerdo aparte" en lo referente a la cuestión pesquera
  • El negociador de la UE admite que pretenden cerrar este asunto el 1 de julio, aunque seguirán negociando si no es posible

Por
Los negociadores del Reino Unido, David Frost y de la Unión Europea Michel Barnier, durante el primer encuentro para la negociación de ambos tras el Brexit.
Los negociadores del Reino Unido, David Frost y de la Unión Europea Michel Barnier, durante el primer encuentro para la negociación de ambos tras el Brexit.

"Un acuerdo comercial y económico con el Reino Unido deberá incluir una solución equilibrada para la pesca". Así de contundente se ha mostrado Michael Barnier, encargado de la Unión Europea (UE) de negociar la futura relación con el Reino Unido tras su salida del bloque comunitario.

El político francés lo ha advertido este jueves en una rueda de prensa posterior a la primera ronda de negociación, que se están celebrando de forma alternativa entre Londres y Bruselas, entre los británicos y la UE después del Brexit. Barnier ha insistido en que el acuerdo debe económico debe incluir la pesca frente a la postura de Londres, que exige negociar un pacto pesquero aparte.

[Puntos claves de las negociaciones 'posbrexit']

El deseo de la UE de incluir la pesca en el acuerdo comercial

El negociador de la Unión Europea se ha mostrado incluso más tajante durante la ronda de preguntas de los periodistas y ha afirmado que "el acuerdo comercial solo será posible si incluye la pesca".

"Para todos los Estados miembros en nombre de los que negocio, una solución equilibrada sobre la pesca deberá formar parte del acuerdo comercial, si queremos un acuerdo comercial", ha defendido el exministro galo.

Barnier sostiene que los británicos no desean que la pesca forme parte del acuerdo económico, sino que buscan negociar "en particular" el acceso recíproco a las aguas británicas y europeas "cada año", algo que ha calificado de "absolutamente impracticable" por la gran cantidad de especies.

"Lo que podemos hacer con Noruega con cinco especies no es posible con un centenar de especies y tampoco es posible si queremos dar a todos los pescadores concernidos de los dos lados una previsibilidad que necesitan", asegura el negociador de la Unión Europea.

Desde el club comunitario se está "preparando" una solución a la cuestión pesquera, ha reconocido Barnier, que además asegura que no se puede decir "con certeza cuál será el resultado de esta negociación.

La UE pretende haber la cuestión pesquera durante estos meses para poder tener acuerdo el 1 de julio, aunque Barnier sostiene que si no se ha conseguido cerrar esta cuestión en este plazo se continuará negociando durante los meses siguientes y defiende que se hará "lo máximo" para conseguirlo.

Divergencias graves en la primera ronda de consultas

Los primeros contactos con Reino Unido no han sido fáciles, el negociador de la UE admite que en esta primera ronda de conversaciones se han detectado "muchas divergencias muy graves", aunque lo califica de "natural" después la línea de negaciones que se mantuvieron con el país antes de su salida de la Unión.

Además de la pesca, Barnier ha mencionado la igualdad de condiciones para poder garantizar una competencia justa, la cooperación judicial y policial en materia penal, además de la gobernanza del pacto sobre la futura relación.

El coronavirus no afectaría a las negociaciones 

El brote de coronavirus que se originó en Wuhan y que continúa su expansión por Europa no afectaría a las rondas de negociaciones que se están celebrando. "Seguiremos haciendo frente a esta crisis de forma muy pragmática" ha asegurado Barnier, que además sostiene que tendrán en cuenta las decisiones de Reino Unido y la UE "en función de la evolución del virus". 

Aun así, ha mandado un mensaje de calma y ha asegurado que la circulación entre Bélgica y Reino Unido para aquellos que se encuentren en perfecto estado de salud no se ha limitado, así como tampoco se han restringido las reuniones entre ambos países. De todos modos, insiste, se actuará con precaución.