Enlaces accesibilidad
Brexit

Johnson amenaza con abandonar la negociación comercial con la UE en junio si no hay avances

  • Reino Unido quiere un pacto comercial como el que Bruselas tiene con Canadá o Japón
  • También busca "libertad regulatoria" y un acuerdo aparte para el sector pesquero

Por
El primer ministro británico, Boris Johnson, este jueves durante un acto en Londres
El primer ministro británico, Boris Johnson, este jueves durante un acto en Londres

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha amenazado con abandonar las negociaciones con la Unión Europea (UE) en junio si para entonces no se han consensuado las líneas generales del pacto comercial tras el Brexit.

En ese caso, el país pasaría a gobernarse por la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), según indica un documento gubernamental sobre la posición negociadora publicado en internet, que también recuerda que en ningún caso el Gobierno prorrogará el plazo previsto de negociación bilateral, que concluye el 31 de diciembre.

La salida del Reino Unido de la UE inició un periodo transitorio de once meses, en el que se seguirá aplicando la legislación comunitaria en territorio británico y durante el cual se negociará la futura relación entre ambas partes.

Nuevo acuerdo comercial

Durante este tiempo, el Gobierno del Reino Unido buscará "libertad regulatoria" de la Unión Europea (UE) y un acuerdo aparte para el sector pesquero en sus próximas negociaciones con el bloque para un acuerdo comercial, ha declarado este jueves el ministro portavoz, Michael Gove, al exponer las prioridades ante el Parlamento.

En su intervención, Gove ha reiterado que el Reino Unido aspira a conseguir un acuerdo similar al de Canadá, Japón y Corea, y que no requieren una alineación estricta con la normativa comunitaria, por lo que promoverá "una relación de amistad entre iguales soberanos".

También ha asegurado que demandará un acuerdo específico para el sector pesquero, al tiempo que ha subrayado que "no vinculará" el acceso a sus aguas con el acceso "a ningún otro mercado". En el documento oficial de 30 páginas, el Gobierno ha indicado que "no negociará disposiciones en las que el Reino Unido no tenga el control de sus leyes y vida política".

Según algunos analistas, la intención de Londres de no aceptar como referencia la normativa comunitaria podría entrar en conflicto con los compromisos adquiridos en la Declaración política asociada al acuerdo de retirada de la UE firmado en 2019 y que permitió la salida del país del bloque el pasado 31 de enero.

La UE quiere aplicar medidas autónomas

Según ha indicado el Consejo de la UE en un comunicado, los Veintisiete quieren formar una asociación económica con el Reino Unido "ambiciosa, equilibrada y que cubra múltiples áreas, siempre que haya garantías suficientes para la igualdad de condiciones".

A fin de garantizar que se respeta esa equidad, la UE debería tener la posibilidad de aplicar medidas "autónomas, incluidas las interinas, para reaccionar con rapidez a disrupciones de las condiciones de competencia igualitarias en áreas relevantes, con los estándares de la Unión como punto de referencia", según el texto.

Asimismo, el acuerdo comercial debería abrir la puerta a la cooperación en aspectos aduaneros y regulatorios e incluir mecanismos de gestión y supervisión, así como de resolución de disputas.

En cuanto a la pesca, sector que se prevé conflictivo, subraya que la futura relación debería mantener el acceso recíproco a las aguas ya existente y cuotas "estables" de capturas.