Enlaces accesibilidad

El Gobierno modificará la regla de gasto para dar más margen a comunidades y ayuntamientos

  • También facilitará a las entidades locales con superávit las inversiones contra la despoblación y el desempleo
  • Así lo ha confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su intervención en el Congreso

Por
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha comprometido este jueves a modificar la regla de gasto para dar un "mayor margen" de actuación a comunidades autónomas y ayuntamientos.

Durante su intervención en el Congreso de los Diputados para defender el límite de gasto no financiero para este año y la senda de estabilidad presupuestaria para los próximos ejercicios, Montero se ha mostrado partidaria de "recoger" la petición de flexibilizar la regla de gasto planteada por EH Bildu, ERC, Compromís o Más País, entre otros.

La regla de gasto actual impide a las comunidades y ayuntamientos aumentar el gasto público por encima de una determinada referencia ligada al crecimiento. Sin embargo, esta medida facilitaría a las entidades con superávit las inversiones para asuntos como la despoblación, el fomento del empleo, el medioambiente y la educación, ha recalcado la ministra.

Nuevo techo de gasto

Montero ha informado en el Hemiciclo de la nueva senda de déficit, que se sitúa en el 1,8 % del PIB para este año, una décima más que en el proyecto enviado a Bruselas, mientras que la deuda supondría el 94,6 % este año. Para 2021, el objetivo es del 1,5 %; del 1,2 % para 2022 y del 0,9 % para 2023.

Ha sido la tercera vez que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido ante el Pleno del Congreso una senda de estabilidad, y la primera con posibilidades de salir adelante.

Montero también ha informado en el Hemiciclo del nuevo límite de gasto no financiero para 2020, que aumenta un 3,8 %, situándose en 127.609 millones de euros. Este nuevo techo de gasto solo requiere la información a las Cortes, pero no necesita ser votado. A juicio de la ministra y portavoz del Ejecutivo, es un techo "coherente con la previsión de crecimiento".